Cardenal estadounidense pide más apertura y pasos concretos en Cuba

La Habana
AFP

El cardenal Bernard Law, arzobispo de Boston (EEUU), exhortó este martes en La Habana al gobierno cubano a dar pasos concretos para generar confianza, entre ellos permitir "ejercer la religión totalmente" y que la Iglesia tenga acceso a los medios de comunicación.

Monseñor Law dijo en rueda de prensa que algunos de estos puntos los abordó la noche del lunes con el presidente Fidel Castro, con quien conversó por espacio de tres horas.

El arzobispo Law, quien realiza una visita de tres días a La Habana, es uno de los impulsores de la idea de crear una comisión norteamericana bipartidista que revise la política de Washington hacia Cuba.

Reconoció que tras la visita a la isla del papa Juan Pablo II, en enero pasado, se han dado "pasos aquí importantes" como el restablecimiento oficial del festejo de la Navidad a partir de este 25 de diciembre.

"Es un paso muy importante, pero es necesario institucionalizar" esos cambios para que sean "concretos", dijo y agregó que "para crear confianza necesitamos pasos más estables, ya tenemos algo, pero necesitamos mucho más".

Citó como ejemplo, el derecho a "ejercer la religión, ahora no podemos hacer eso totalmente aquí en esta sociedad", además no hay acceso de la Iglesia a los medios de comunicación.

Pero, dijo, "no es una cuestión de dar concesiones sino de institucionalizar los cambios" y crear un "estado de confianza, que traerá los cambios que tienen que ocurrir" en la isla.

Se opuso a la concepción de que los derechos humanos sólo contemplen el acceso de la población a beneficios sociales: "con todo respeto, eso es un error. No se puede hablar de derechos humanos si no hablan de los derechos de la persona. Los derechos humanos pertecen a la persona y si la persona no tiene derechos, la sociedad no tiene derechos".

En el encuentro con Castro, al que asistieron el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, y altos funcionarios del gobierno cubano, entre ellos el vicepresidente Carlos Lage, se desarrolló un diálogo de "respeto sin polémica, fue una cena y no una reunión y menos una negociación, pero tomé la oportunidad de expresar mis opiniones", dijo.

Admitió que no toda la sociedad norteamericana está preparada para una nueva relación con Cuba, "por eso es necesario un diálogo nacional" para romper esa resistencia.

Monseñor Law dijo tener la "impresión de que la administración de Estados Unidos, a nivel del presidente (Bill Clinton), está abierto a considerar cambios, pero no sé qué cambios, hay que esperar".

El cardenal expresó su deseo de que Cuba y Estados Unidos establezcan una relación "abierta, irrestricta" y consideró que el levantamiento del embargo norteamericano contra la isla "tendría un resultado positivo para el pueblo cubano".

También señaló que le gustaría ver a Cuba "con un menor control del Estado sobre la sociedad; quisiera ver una sociedad más libre, con perspectivas más amplias y con capacidad de elegir".

En ese sentido, agregó, la Iglesia tiene que desempeñar un papel importante por lo que debe haber un "diálogo profundo" entre la Iglesia y el Estado "porque la Iglesia tiene cosas que enseñar".


 

 

 

 

 



 

Monseñor Law dijo en rueda de prensa que algunos de estos puntos los abordó la noche del lunes con el presidente Fidel Castro, con quien conversó por espacio de tres horas.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.