seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





"NI�O PROBLEMA"
EEUU rechaza ultim�tum de Fidel Castro para entrega de ni�o rescatado

Imagen foto

linea
Agencias
Internacionales

El Departamento de Estado rechaz� ayer una demanda del presidente cubano Fidel Castro de que se le entregue a un ni�o cubano de seis a�os rescatado en el mar, y dijo que la decisi�n debe basarse en consideraciones humanitarias.

"No aceptamos el ultim�tum emitido por Fidel Castro", dijo el vocero James Foley.

"Esto no es conducente a resolver este caso del modo humanitario que corresponde".

Castro dijo ayer que Eli�n Gonz�lez debe ser devuelto a Cuba dentro de las 72 horas.

El ni�o sobrevivi� a una odisea que cost� la vida a diez cubanos que huyeron la semana pasada de la isla a las costas de la Florida.

El padre de Eli�n, que reside en Cuba, tambi�n demanda la entrega de su hijo. Se estaban erigiendo barricadas en las cercan�as de la secci�n de intereses norteamericanos en La Habana en aparente preparaci�n para protestas en demanda de la devoluci�n del ni�o.

"Esperamos que el gobierno de Cuba cumpla la obligaci�n de proteger las misiones diplom�ticas internacionales y su personal", dijo Foley.

Agreg� que Estados Unidos responsabiliza al gobierno cubano por cualquier da�o que pueda infligirse a ciudadanos estadounidenses o a la misi�n norteamericana a causa de protestas convocadas por el gobierno.

La Casa Blanca trat� de eludir ayer lunes la tormenta que rodea la custodia de un ni�o cubano rescatado en el mar luego que su madre y padrastro desaparecieron durante un intento ilegal por llegar a la Florida.

El portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart, dijo que Estados Unidos no ten�a una opini�n sobre la reacci�n de Cuba a la disputa, que ha incluido emotivas protestas exigiendo el regreso del ni�o Eli�n Gonz�lez a la isla y vehementes acusaciones de "secuestro" por parte del presidente Fidel Castro.

Lockhart dijo que la Casa Blanca espera seguir adelante con una nueva ronda de conversaciones con Cuba, encaminadas a asegurar un flujo migratorio ordenado entre los dos pa�ses.La ronda est� prevista para el 13 de diciembre en La Habana.

"No tenemos una opini�n particular en cuanto a las declaraciones que quieren hacer o a las manifestaciones que quieren llevar a cabo", dijo Lockhart a los periodistas.

"Creemos que las conversaciones sobre temas migratorios (...) son beneficiosas para ambos pa�ses.

Nosotros ahora tenemos un proceso que es ordenado, seguro y legal, y eso debe continuar", agreg�.

Lockhart reiter� la posici�n de Estados Unidos de que el tema es un asunto de custodia, que deben decidir los tribunales estatales.

Sin embargo, el portavoz advirti� que Cuba ten�a la responsabilidad de garantizar la seguridad del personal diplom�tico estadounidense en La Habana ante las protestas de cubanos exigiendo el regreso de Eli�n Gonz�lez.

"Tomamos muy en serio la seguridad del personal estadounidense y no vemos con buenos ojos alguna amenaza a los estadounidenses.

Esperamos que los cubanos cumplan con sus responsabilidades", dijo Lockhart. "Responderemos apropiadamente y abordaremos cualquier amenaza grave debido a la seriedad de nuestra preocupaci�n por la seguridad de los estadounidenses, pero si esperamos que los cubanos asuman la responsabilidad y manejen de manera responsable la situaci�n de los estadounidenses all�", agreg� Lockhart.

El ni�o cumpli� seis a�os el lunes. Fue encontrado el 25 de noviembre aferrado a una c�mara de neum�tico frente a las costas de Fort Lauderdale, en el estado norteamericano de la Florida.

Eli�n fue uno de los tres sobrevivientes de un grupo de 13 cubanos cuya peque�a embarcaci�n de aluminio hab�a zozobrado en el mar picado dos d�as antes.

La madre y el padrastro estaban entre los 10 que se cree se ahogaron en el incidente.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Eli�n fue uno de los tres sobrevivientes de un grupo de 13 cubanos cuya peque�a embarcaci�n de aluminio hab�a zozobrado en el mar picado dos d�as antes. La madre y el padrastro estaban entre los 10 que se cree se ahogaron en el incidente. El peque�o Eli�n, se encuentra en medio de una batalla de m�s de 30 a�os, ahora todos se interesan por �l, �pero qui�n ofrecer� m�s?.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA