logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Martes 7 de diciembre de 1999


ANTES DE SER PRIVATIZADA
Explota coche bomba en generadora el�ctrica de Medell�n

Imagen foto

linea
Agencias
Internacionales

Un coche bomba con 35 kilos de dinamita explot� ayer lunes frente a las instalaciones de la tercera mayor generadora de energ�a de Colombia, en la ciudad de Medell�n, inform� la polic�a.

La explosi�n, la quinta de esta naturaleza que se registra en el �ltimo mes en centros urbanos de Colombia, dej� una persona herida y provoc� p�rdidas materiales valoradas por las autoridades locales en un mill�n de d�lares.

El director de seguridad metropolitana, coronel Javier Toro, dijo que el coche bomba fue abandonado por dos hombres frente a la sede de la de la generadora de electricidad ISAGEN, cuya privatizaci�n fue aprobada por el gobierno.

Las autoridades atribuyeron el ataque al Ej�rcito de Liberaci�n Nacional (ELN), el segundo grupo rebelde del pa�s y que se estima posee unos 5.000 combatientes.

Ese grupo rebelde se opone al proceso de privatizaci�n de ISAGEN y de Interconexi�n El�ctrica S.A.(ISA), la mayor transportadora de electricidad del pa�s.

Junto con ambas, el gobierno espera vender a la empresa estatal de carbones Carbocol, con lo que prev� ingresos por un poco m�s de 1.000 millones de d�lares entre 1999 y el a�o 2000.

Con esos recursos el gobierno busca aliviar sus menguadas finanzas golpeadas por la recesi�n que agobia al pa�s, la mayor en m�s de seis d�cadas.

La explosi�n del coche bomba, que se registr� hacia las 02.15 hora local (0715 GMT), destruy� ventales en m�s de dos cuadras a la redonda y se sum� al derribo de seis torres conductoras de energ�a el fin de semana por parte del ELN en el noroccidental departamento de Antioquia.

En lo que va de 1999 la guerrilla ha dinamitado por lo menos 124 torres de energ�a, lo que mantiene a una amplia zona de Colombia al borde de un racionamiento, seg�n funcionarios del sector energ�tico.

El ELN ha justificado sus ataques contra la infraestructura energ�tica en las altas tarifas que deben pagar los usuarios.

El pasado 16 de noviembre un coche bomba explot� en inmediaciones a una guarnici�n militar de Medell�n, 220 kil�metros al noroeste de Bogot�, y caus� heridas a seis personas.

A comienzos de noviembre, otro coche bomba cargado con unos 80 kilos de dinamita, explot� en un exclusivo sector residencial del norte de Bogot�, causando siete muertos y 40 heridos, en un ataque que record� la violencia del narcotr�fico que sacudi� a Colombia hace una d�cada.

El ministro de Minas y Energ�a, Luis Carlos Valenzuela, conden� ayer un atentado contra una empresa estatal de energ�a, en la cual estall� esta madrugada un coche-bomba que caus� un herido y graves da�os materiales.

"Es una cosa absolutamente b�rbara...esto no es un ataque contra una compa��a, es un ataque contra todo el bienestar econ�mico de la poblaci�n civil", dijo Valenzuela."Sobre decir que la dificultad de vender con semejante acto de vandalismo es tremenda", agreg� al ser entrevistado por la cadena radial Radionet.

La polic�a de Medell�n, la segunda ciudad de Colombia, dijo que cerca de la 2:00 a.m.(07:00 GMT) estall� un coche blanco modelo Renault cargado con de 30 a 35 kilos de dinamita y dejado a un costado de la sede principal de `Isagen', la Empresa de Generaci�n y Comercializaci�n de Energ�a.Medell�n est� a unos 250 kil�metros al noroeste de Bogot�.

El estallido dej� en el pavimento un cr�ter de unos 30 cent�metros de profundidad y un metro de ancho y caus� da�os a ventanas y paredes de un costado del edificio de seis pisos de Isagen, ubicado al sur de Medell�n, agreg� la oficina de prensa de la polic�a de esa ciudad, asegurando que de inmediato se desconoce a los autores del atentado.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Imagen foto
EEUU rechaza ultim�tum de Fidel Castro para entrega de ni�o rescatado

Pastrana dice que sus medidas han evitado ya 500 muertes

Ch�vez celebra primer a�o de "revoluci�n bolivariana"

Menem deja estabilidad econ�mica salpicada con sospechas por corrupci�n

Candidato presidencial captura a agente de inteligencia que lo acosaba

Prensa nicarag�ense duda de OEA y denuncia movilizaci�n colombiana

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA