SIDA, enfermedad o resultado del pecado

Berta Vega
Chiriquí - EPASA

El SIDA es uno de los problemas más serios a los que se ha enfrentado la humanidad.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es una enfermedad causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana VIH.

Esta enfermedad puede vivir dentro del cuerpo humano por años antes que los síntomas aparezcan, éste principalmente afecta a la persona haciéndola incapaz de defenderse de otras enfermedades que podrían causarle la muerte.

Muchas personas creen que solo ciertos grupos de comportamiento de riesgo son infectadas por el virus del SIDA, lo cual es incorrecto porque la posibilidad de estar infectado no tiene que ver con quién es usted, lo que importa es lo que usted hace y con quién lo hace.

Se dice que son muchas las personas que les preocupa adquirir el SIDA, pero el avance de la enfermedad indica lo contrario, porque están en riesgos de contraer la enfermedad muchos ciudadanos panameños, por lo que hay que tomar precauciones serias.

Este mal es una enfermedad infecciosa causada por el virus que ataca y destruye una de las células encargadas de las defensas del ser humano contra los microbios y un tipo de glóbulos blancos llamados linfocito T, dejando al cuerpo humano indefenso ante una amplia variedad de infecciones.

FORMAS DE CONTAGIO

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana ha sido aislado de distintos fluidos orgánicos, secreciones y excreciones del organismo humano, entre los cuales están la sangre, el semen, la secreción vaginal, la leche materna, la saliva, lágrimas, el sudor, el líquido amniótico y la orina.

De todos éstos solamente la sangre, el semen, la secreción vaginal y probablemente la leche materna, presentan evidencias epidemiológicas de que puedan servir como vehículo a la transmisión de un individuo infectado y de un nuevo huésped.

El contagio puede ocurrir cuando se da la presencia de uno de estos fluidos que tienen la potencialidad de transmisión.

Consecuentemente, el paso del virus de un individuo a otro ocurre en un número limitado de situaciones, como la actividad sexual de homo o heterosexuales, implicando el contacto del semen con la mucosa rectal, la acción sexual anal del semen con la mucosa vaginal o de la secreción vaginal con el pene, la relación sexual vaginal o de la sangre con el recto, la vagina o pene, relación sexual anal o vaginal donde haya lesiones previas de la mucosa, laceraciones de la mucosa durante el coito o presencia de sangre menstrual durante la relación.

Los diferentes tipos de relación presentan distintos grados de eficacia para la transmisión del virus y pueden ser organizados como: relación anal receptiva, relación vaginal receptiva, relación anal o vaginal penetrativa, relación sexual oral.

ESTADISTICAS

Según las estadísticas suministradas por la coordinación de epidemiología en Chiriquí, Panamá desde el año 1984, en que se detectó el primer caso hasta el 6 de septiembre de 1998, se ha notificado 1901 casos de SIDA, de los cuales 1,491 son hombres y 410 mujeres, registrándose así un total de muertes de 1,311 personas, significando una letalidad del 69%.

Las edades de los casos se pueden agrupar de: cero a cuatro = 77 casos; de 20 a 44= 1,366 casos; de cinco a 14= 24 casos; de 45 a más = 397 casos; de 15 a 19= 28 casos; de N. E= nueve casos.

Los modos de transmisión investigados son: transmisión sexual 1,563 con un 83.3%; homosexuales 25.1%; bisexuales 7.8%; heterosexuales 49.5%; transmisión sanguínea 90 con 4.7%; transfusión 18 con 0.9%; hemofílico 13 con 0.7%; droga 59 con 3.16%; transmisión perinatal 91 con 4.3%

En la provincia de Chiriquí, desde 1988, año en que apareció el primer caso, se han reportado 121 casos, de los cuales 87 han fallecidos.

LA DISTRIBUCION POR SEXO ES DE 96 HOMBRES Y 25 MUJERES

Según la edad se encuentran de cero a cuatro (7 casos), de cinco a 14 (cero caso), 15 a 19 (tres casos), de 20 a 24 (16 casos), de 25 a 29 (21 casos), de 30 a 34 (24 casos), de 35 a 39 (19 casos), de 40 a 44 (10 casos) y 45 y más (21 casos).

Los modos de transmisión en Chiriquí son: transmisión sexual, 89%; homosexual 30%; bisexual 10.3; heterosexual 59.8%; transmisión perinatal 4.3%. Es muy importante recordar que la persona puede estar infectada con SIDA y no muestra ningún síntoma, ellos por años pueden verse bien, lucir bien y no dan a conocer que poseen el virus.

Como prevención a los ciudadanos sobre esta enfermedad, les podemos recomendar mantener relaciones sexuales con su pareja y utilizar los preservativos (condones). En cuanto a las transfusiones de sangre, asegurarse de que el donante se realice los exámenes pertinentes.

 

 

 

 

 

 

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es una enfermedad causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana VIH.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.