Martes 24 de nov. de 1998

 









 

 


LA CSS REALIZO DOS INTERVENCIONES CON EXITO
Transplantes cadavéricos

Maritza Reyes
Crítica en Línea

Mucha gente está muriendo de insuficiencia renal crónica. En 1997, unas 800 mil personas en el mundo fueron diagnosticadas con esta enfermedad, un gran porcentaje murió por la falta de órganos de donantes cadavéricos y vivos.

Panamá no escapa de esta realidad. Actualmente están en espera de donantes de riñones en la Caja de Seguro Social unas l00 personas.

Aunque el cuerpo médico de este centro hospitalario realizó con éxito en este mes el primer transplante de riñón de un donante cadavérico, en el cual participaron unos 30 especialistas de diferentes ramas de la medicina, cada vez es más difícil conseguir órganos de donantes vivos y muertos, según nos informó el Subdirector de la Caja de Seguro Social, Enrique Lao.

"Muchas veces es porque las personas temen ser intervenidas quirúrgicamente o los órganos no son compatibles", arguyó.

Aduce que esta crisis ha obligado a la CSS enviar a los pacientes al extranjero, pese a que la CSS cuenta con buenos especialistas y el equipo técnico para realizar este tipo de transplantes.

El Dr. Rafael Pérez, especialista en nefrología (Ciencia que estudia el funcionamiento de los riñones) dijo que la insuficiencia renal crónica es el punto común de múltiples enfermedades y de allí en adelante se va progresando en la pérdida de la función de este órgano que generalmente es progresiva e irreversible.

Esta ha sido una de las causas, de acuerdo al galeno, de que en la década de los 60 los pacientes de hemodiálisis fallecieran al poco tiempo de detectársele la enfermedad.

Pero hoy, los enfermos en etapa avanzada tienen la opción de realizarse un transplante de riñón o someterse al diálisis.

COMO SE ELIGE EL ORGANO

Se realiza una evaluación del riñón, esto involucra una evaluación inmunológica, se establece la estructura íntima del donante y se hacen las pruebas para determinar el grado de compatibilidad del cadáver y el paciente. Este estudio dura aproximadamente 4 horas y el transplante se debe realizar inmediatamente.

LOS SINTOMAS

La insuficiencia en los riñones puede causar la muerte, si no se lleva un control o un ritmo de vida saludable, según nos comentó el Dr. Pérez, quien también explicó que uno de los síntomas o señales de que este órgano no está trabajando bien puede empezar por la acumulación de agua en el cuerpo, hinchazón en las piernas y sufrir de presión alta.

Cuando se encuentra en un punto crítico, se pierde el apetito, inicia un ciclo de vómitos, náuseas, anemia, alteraciones de los huesos. En otros casos puede que las personas no presenten este cuadro clínico, solo un examen de la sangre y de la orina puede determinar la insuficiencia. Los diabéticos y los hipertensos son más propensos a contraer esta enfermedad.

CUIIIDADO CON LOS HERBICIDAS

Los galenos advierten que las personas que están expuestas a algún tipo de herbicidas pueden padecer de insuficiencia renal y sin presentar síntomas. En estos los pacientes deben recibir el mismo tratamiento de los diabéticos y hipertensos.

QUE HACER

Los galenos coincidieron en señalar que el mejor tratamiento para controlar o evitar esta enfermedad es caminar al menos 30 minutos diariamente, eliminar el tabaco, tomar de 8 a 10 vasos de agua, para hidratar el organismo, comer alimentos bajos en grasas y sal.

Estos conocimientos elementales de salud han permitido en los últimos 20 años que el promedio de vida de los panameños alcance los 74 años.

LA INSUFICIENCIA RENAL PUEDE CAUSAR LA MUERTE

Desde 1990 ha ido en aumento esta enfermedad. Los galenos, cuentan con el equipo, pero no con los donantes, por lo que se pueden perder vidas humanas, si no se cuenta con donantes cadavéricos.

 

 

 

El cuerpo médico de la Caja de Seguro Social realizó con éxito este mes dos transplantes de riñones de donantes cadavéricos. Aún están en espera unos 100 enfermos. El centro hospitalario cuenta con los especialistas y el equipo para realizar operaciones de este tipo, pero no hay donantes.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.