Dictan pena de muerte contra 3 paramilitares

Guatemala
ACAN-EFE

Un juzgado departamental de Guatemala dictó hoy pena de muerte contra tres paramilitares encontrados culpables de al menos tres de 269 asesinatos perpetrados en 1982 en una aldea al norte del país, informó una fuente judicial.

El titular del Juzgado de Sentencia Penal de Salamá (Alta Verapaz), Otto Celio Mayén, confirmó a ACAN-EFE que los condenados son Carlos Chen Gómez, de 55 años, Pedro González Gómez, de 42, y Fermín Lajuj Xitimul, de 55.

Los tres integraban una de las disueltas Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) de Salamá y se les encontró culpables de participar en la matanza de al menos 269 personas, entre ellos 107 niños.

Organismos de derechos humanos calificaron de histórico'' el fallo judicial, que se constituye en la primer condena a muerte dictada contra miembros de estos extintos organismos paramilitares dependientes de las fuerzas de seguridad por las atrocidades cometidas durante la guerra civil de 36 años.

Los paramilitares fueron acusados de los cargos de asesinato, robo agravado y portación ilegal de armas producto de dos matanzas atribuidas el 13 de marzo y el 14 de septiembre de 1982.

El juez Mayén Morales absolvió a los sentenciados de los delitos de robo y portación ilegal de armas, pero abrió proceso contra varios testigos de descargo por falso testimonio.

En la primera, cometida en la aldea Río Negro, las PAC torturaron y asesinaron a 70 mujeres y 107 niños, mientras que en la segunda, en Agua Fría, del vecino departamento de Quiché, a otras 92 personas, incluidos 35 niños supervivientes de la anterior.

Las diligencias judiciales para llevar ante los tribunales de justicia a los tres hombres fueron emprendidas por el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) hace cinco años.

Un directivo del organismo humanitario privado, Walter Valencia, felicitó al tribunal que emitió este histórico'' fallo condenatorio, así como a los testigos que persistieron

El juez Mayén Morales reconoció en declaraciones a ACAN-EFE que tiene temor'' por las repercusiones que pueda tener para su seguridad la condena pero la decisión fue ampliamente'' discutida en el Tribunal a su cargo.

Sin embargo, declaró que no recibió amenazas durante las diligencias y que se dejó abierto el proceso contra otros paramilitares, cuyos nombres no precisó.

Según estadísticas de la Fundación Antropología Forense de Guatemala (FAFG), sólo en el municipio de Rabional (Alta Verapaz) fueron asesinadas por el Ejército entre 4.000 y 5.000 campesinos durante la década pasada.

Esa cifra representa un 22 por ciento del total de la población que tenía en ese entonces el municipio norteño.

Las PAC fueron creadas durante el régimen de facto del general Efraín Ríos Montt, con la finalidad de reprimir a los grupos guerrilleros que operaban en el territorio nacional pero son acusadas de cometer múltiples actos de violaciones de los derechos humanos.

La Iglesia Católica ha documentado los casos de 442 aldeas exterminadas con la ejecución de la táctica militar de tierra arrasada'' lanzada contra las poblaciones en las que estaba afincada la guerrilla.

La guerra civil en Guatemala, acabada oficialmente el 29 de diciembre de 1996, provocó más de 150.000 muertos y 45.000 desaparecidos.

 

 

 

 

 

 




 

El titular del Juzgado de Sentencia Penal de Salamá (Alta Verapaz), Otto Celio Mayén, confirmó a ACAN-EFE que los condenados son Carlos Chen Gómez, de 55 años, Pedro González Gómez, de 42, y Fermín Lajuj Xitimul, de 55.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.