Venezuela destaca el éxito en cooperación fronteriza con Colombia

Cartagena
AFP

El ministro venezolano de Defensa, vicealmirante Tito Rincón, destacó la noche del lunes en Cartagena el éxito de la cooperación de los ejércitos de su país y de Colombia en la frontera común, para enfrentar a la guerrilla, el narcotráfico y la delincuencia común.

Tito puso ese hecho como ejemplo de la cooperación de las fuerzas armadas entre los países, al intervenir en la Tercera Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se lleva a cabo en este balneario del Caribe colombiano.

"Basta con señalar la experiencia obtenida por la Comisión Binacional Fronteriza (COOMBIFRON), establecida de mutuo acuerdo por las Fuerzas Militares de Colombia y nuestras Fuerzas Armadas, con el propósito de enfrentar los flagelos que amenazan la integridad de las poblaciones fronterizas", dijo.

Aseguró que ante la unión de nuestras organizaciones militares y policiales, esos generadores de violencia han tenido que refrenar su accionar dentro del territorio venezolano.

Para destacar la experiencia colombo-venezolana, Rincón aseguró ante los otros 33 ministros y delegados del Continente, que el intercambio de información a todos los niveles militares y policiales se ha convertido en una efectiva herramienta de trabajo que ha llevado a las autoridades de los dos países a diseñar un "novísimo" instrumento de intercambio de información.

Explicó que la disponibilidad inmediata de información ha permitido a las fuerzas armadas de los dos naciones "planificar y ejecutar coordinadamente operaciones para enfrentar las amenazas".

Respecto a los Derechos Humanos, uno de los temas que se tratan en la reunión, Rincón afirmó que las Fuerzas Armadas de su país están comprometidas con su promoción, para lo cual se creó una división encargada de esa materia entre las tropas.

Reiteró además la función primordial de la institución armada venezolana, como es defender la soberanía e integridad territorial, pero indicó que las Fuerzas Armadas están concientes de las nuevas tareas que deben afrontar.

Rincón, que regresará a Caracas el martes, un día antes de que concluya la cita de Cartagena, pues el domingo próximo se realizarán elecciones presidenciales en Venezuela, aseguró que las Fuerzas Armadas garantizarán el tranquilo desarrollo de esa jornada electoral.

 

 

 

 

 

 


 

Tito puso ese hecho como ejemplo de la cooperación de las fuerzas armadas entre los países, al intervenir en la Tercera Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se lleva a cabo en este balneario del Caribe colombiano.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.