Lunes 18 de noviembre de 2002

 

Otros Sitios de Interés

 



  PROVINCIAS


La desnutrición acaba con población estudiantil

linea
Elena Valdez
Coclé / Crítica en Línea

La comunidad de Farallón de La Pintada es muy humilde y con grados de pobreza que entristecen a muchos niños que a diario se resignan a alimentarse una o dos veces, pero sólo con arroz o café porque la situación económica no da para más.

DESNUTRICI�N

La UNICEF (1998), en su informe "Estado de la Población infantil" señala que la desnutrición esencialmente se manifiesta ante una ingestión inadecuada e insuficiente de alimento o en presencia de una enfermedad.

Panamá tiene una de las peores distribuciones de ingresos de América Latina, ya que el 64% de los hogares rurales se encuentran en pobreza y más de la tercera parte en pobreza extrema.

La mal nutrición crónica de niños de 6 a 9 años alcanza el 68% en la población indígena y al 42% en los treinta distritos más pobres. Panamá, San Miguelito, Colón, Herrera, Los Santos y Coclé presentan riesgo moderado de escolares con retardo en la talla, debido a la mal nutrición.

Frente a esta situación cinco estudiantes de la Facultad de Derecho del Centro Regional Universitario de Coclé, decidieron investigar qué pasaba en esta humilde comunidad y qué grado de mal nutrición presentaban los menores estudiantes de la escuela de nivel primario que allí existe, "de esta manera buscaríamos las posibles soluciones", señalan Nitzeida Navarro y Héctor Tejada, dos de los estudiantes de este grupo.

El objetivo de estos estudiantes de derecho, algunos ya profesionales en otras ramas, era básicamente evaluar el estado nutricional de los estudiantes de la escuela primaria Farallón de La Pintada en base a talla, peso y edad, como en efecto lo hicieron, logrando obtener datos interesantes que ni la Regional de Educación de Coclé conocía, puesto que el 58 % de los niños de este plantel educativo sufre de altos grados de mal nutrición y no existía hasta hace algunos meses programas de nutrición escolar.

El problema

La estudiante señaló que en su clase de Sociología se les pidió un trabajo de investigación con planteamiento del problema, justificación con posibles soluciones, "he allí nuestro trabajo, lo plantee al grupo y decidimos realizarlo".

Nelson Tuñón, de tan sólo 8 años de edad, con peso de 38 libras, quien según el estudio presentó un estado nutricional severo, dijo entristecido que come arroz y café, "a veces yuca, y cuando se puede pan".

Esta situación es preocupante, ya que los estudios nutricionales revelan que el arroz y el café en desayuno no son nutrientes que satisfacen las necesidades mínimas que necesita un niño para su crecimiento y desarrollo y por ende la nutrición que le permitan un rendimiento académico favorable.

CAUSAS

En Farallón al ver a los niños es obvio ver qué causa la mal nutrición, ya que el peso es bajo, la estatura y talla no son las más adecuadas, y sobre todo, según los maestros de la escuela el rendimiento académico no es bueno, ya que los niños "se cansan rápido, no entienden mucho y les es problemático entender rápidamente", dijo uno de los educadores.

La mal nutrición infantil produce en efecto una disminución en el coeficiente intelectual, problemas de aprendizaje, retención y memoria, escaso desarrollo muscular, y enfermedades infecciosas frecuentes y riesgo de enfermedades crónicas en la edad adulta, entre otras tantas de las que son víctimas a diario niños que nunca vemos o conocemos porque sencillamente están ubicados en áreas humildes, pobres y, sobre todo, apartadas.

El Informe de la UNICEF señala que la mal nutrición ocasiona la muerte de más de la mitad de la población del mundo, de los cuales 3/4 partes de los afectados no muestran generalmente signos de esta enfermedad.

Por su parte, algunos de los estudiantes como Rosa Magallón, de 7 años, con grado de mal nutrición leve, solicitó a las autoridades de educación que le proporcionen alimentos a su escuela, ya que en su casa hay poca comida.

RESPUESTAS

Una vez los estudiantes de Derecho culminaron la investigación y concluyeron que la alimentación básica de estas familias consiste en arroz, café, frijoles, yuca y guineos, lo que ocasiona que el 58 % de la población estudiantil presente un grado de mal nutrición severa, autoridades de Educación visitaron el área para brindar su apoyo.

Esta escuela no contaba con el programa de crema nutritiva por parte del Ministerio de Educación, por lo que los estudiantes de la investigación solicitaron al director regional de Educación de Coclé su inclusión. Raúl Coronado, se comprometió a incorporarlos en el programa de merienda que incluye crema nutritiva enriquecida de maíz y galleta enriquecida, además de almuerzos con arroz, frijoles, lentejas o porotos y sal yodada.

Estos estudiantes a través de su investigación también lograron que se les llevara el programa de gallinas ponedoras y de engorde, dotación de zapatillas a estudiantes descalzos y semillas para el huerto escolar.

"Ha sido un logro para nosotros el que con nuestra investigación estos niños ahora puedan gozar de una mejor alimentación, ya que se soluciona parte del gran problema de la mal nutrición en nuestro país".

 

linea

volver arriba

OTROS TITULARES

Imagen foto
Telebásica en Agua Fría

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |

 

bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2002 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados