REFLEXIONES
Carta a Mireya Moscoso y Alberto Vallarino

Vicente A. Caballero Díaz

Leía algunas semanas atrás algo que me pareció interesante y señalaba que las personas con éxito son tan brillantes, ni tan especiales, ni tan talentosas. "Sencillamente entienden cómo funcionan las cosas, y saben que el progreso personal tiene que ocurrir en concordancia con los principios que gobiernan todo lo que existe a su alrededor".

En ese marco del pensamiento alentó mi decisión para exteriorizar a doña Mireya y a don Alberto, algunas reflexiones que no podían quedarse en el tintero. Apelo entonces a esa ecuanimidad y equilibrio de dos líderes, de dos dirigentes que apuntan hacia la PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. Personalmente, no he tenido el honor de tratarlos, pero mis principios y mis convicciones democráticas, así como educador con más de 30 años de haberle servido a la juventud panameña; de haber incursionado en la política activa en 1964 como Concejal en el Dtto. de Santiago y luego reelecto en 1968; posteriormente como Alcalde electo por los representantes; haber ganado en buena lid una curul en el 84 la cual me arrebataron la dictadura y los esbirros del PRD; haber logrado la primera SUPLENCIA DE LEGISLADOR en 1989 en el ambiente más hostil de mi vida política, a través de la cual logramos proyectarnos responsablemente por el bien del país, constituyen fuerzas poderosas para esbozar públicamente UN LLAMADO AL ENTENDIMIENTO a dos personalidades distinguidas.

Si sabemos COMO FUNCIONAN LAS COSAS en esta realidad política panameña, se impone el entendimiento y la buena fe. Echemos a un lado a los demagogos, a los oportunistas y a la gente de poco bien que no permiten actuar positivamente. ELLOS, fueron los mismos que enturbiaron el gobierno pasado, incluyendo a los que dentro del PRC deterioraron la buena imagen de orden que nos llevaron al fracaso en el 94. Hay épocas políticas que han sido superadas y no es dable retornar a esas viejas prácticas.

Si la oligarquía no acabó con el País del 68, ni la dictadura de Torrijos y Noriega socavaron sus cimientos, ni el desgobierno de Ernesto Pérez han logrado manipular la dignidad de los profesionales, clase baja o media en este momento excepcional en que emergen nuevamente las fuerzas democráticas puesto a nuestras manos, NO DEBE Y NO PUEDE SER DESPRECIADO.

Sería un crimen DE LESSA PATRIA el no caminar unidos por el futuro de Panamá.

El País PANAMA no termina en el año 2.000. Inauguremos el nuevo milenio mediante un abrazo fraterno de DOS GRANDES FUERZAS indestructibles y entonces si podríamos hablar de triunfalismo sin demagogia. Sería el triunfo de unos 300.000 jóvenes con nuevas metas y esperanzas, sería el triunfo de profesionales que hoy tienen un futuro indeciso; de las armas de casas que se debaten en la crítica canasta familiar, de los trabajadores, agricultores y empresarios que vemos con excepticismo las políticas "aprieta cuello" del gobierno en el marco del neoliberalismo y so pretexto de una globalización.

EL DIA Y LA HORA en que Uds., en un diálogo patriótico hagan ese ANUNCIO DE UNIDAD, CREANME QUE TODO PANAMEÑO SE VOLCARIA A LAS CALLES A CELEBRAR EL ULTIMO ACONTECIMIENTO DEL AÑO, después de la derrota del Gobierno en el abortado Referendo. ESE DIA ESPERADO POR TODOS LOS PANAMEÑOS EL RELOJ POLITICO DE LA PATRIA SE PARALIZARIA.

Ciertamente, ese día en que DON ALBERTO Y DOÑA MIREYA estrechen sus manos de unificación de fuerzas, podríamos decir, sería el ANUNCIO DE UNAS ELECCIONES ANTICIPADAS. No podemos destruir las ilusiones de un pueblo que dijo "NO" oportunamente, para triunfar el 2 de mayo del 99. La historia y los hombres de mi patria los siguen de cerca y resulta inconceble creer que minorías continúen conduciendo los destinos de la NACION, tal como aconteció en 1994, sin entender sosegada y concienzudamente el impacto de ese gravísimo error que aún debe golpear sobre los cerebros de los políticos inescrupulosos, incomprensibles e irresponsables.

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Dos años de fallecido cumple hoy el periodista y locutor Tommy Cupas.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, hago mal uso de las áreas de recreación.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.