Míercoles 11 de nov. de 1998

 








 

 


EDITORIAL
Una lección que el Gobierno debe aprender

Totalmente distorsionada quedó ayer la imagen del Gobierno Nacional durante los actos conmemorativos del Primer Grito de Independencia del imperialismo ibérico y que se dio en La Villa de Los Santos el 10 de noviembre de 1821.

Cuando todo un pueblo esperaba que el Mandatario anunciaría la derogatoria del Decreto Ley 8 que establece los "días puente", el Jefe del Ejecutivo ignoró el clamor de miles de ciudadanos que señalan que los días puente atentan contra la identidad nacional.

Pérez Balladares, que dice ser discípulo del general Omar Torrijos Herrera, evidentemente no ha aprendido las lecciones de su guía y maestro. Hace varios años, Torrijos trató de cambiar el nombre de Las Tablas por el de Ciudad Porras, pero ante el alud de críticas que se le vino encima, desistió de su propósito y dijo con humildad "no se pueden ganar todas las propuestas", y no se volvió a hablar más del asunto.

Perredistas como Felipe Cano y Elías Castillo, y liberales como Raúl Arango Gasteazoro se han mostrado en desacuerdo con este decreto, pero el presidente Ernesto Pérez Balladares insiste en mantenerlo, a pesar de que hay un rechazo casi unánime por esa iniciativa que promovió el Gerente del Instituto Panameño de Turismo, un decreto desafortunado e inoportuno que pone en peligro la nacionalidad panameña. Y es porque se ha comprobado que con los "días puente" tampoco llegan los chorros de dinero del turismo interno, cuando el Estado debiera es promover nuevas y efectivas fuentes de trabajo.

Lo acontecido ayer en La Villa de Los Santos, San Miguelito y La Chorrera debe servir de lección al mandatario y que estos problemas hay que enfocarlos con humildad y no con arrogancia. La presencia de antimotines para intimidar a la población fue de mal gusto y sólo le hace daño al actual Gobierno.

En otros países se promueven los "días puente" con fechas movibles, pero nunca trasladan fechas históricas como el 4 de julio para celebrarlas un día antes o después. Lo que se pretende con el Día de la Madre y el 9 de enero, va a ocasionar una nueva tempestad que este Gobierno, por soberbia, no quiere evitar.

El IPAT no supo vender los "días puente" y el Estado lo aceptó intempestivamente. Debieron dejar que profesionales del turismo, como los periodistas especializados, se encargaran de esa tarea y no improvisar con tan delicado tema. Los "días puente" se venían gestionando desde el gobierno de Guillermo Endara, pero han hecho crisis con esta administración por la incapacidad de los que los promovieron.

Pero el Gobierno insiste en su tozudez, cuando lo más sabio es rectificar. Han hecho un polvorín innecesario y el detonante son los santeños que son gente peleadora por sus convicciones. No los menosprecien.

Ahora el Gobierno tendrá que enfrentarse a las madres de toda la República que no quieren que les cambien el 8 de diciembre que la tradición consagra a la Virgen Inmaculada Concepción.

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Dos años de fallecido cumple hoy el periodista y locutor Tommy Cupas.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, hago mal uso de las áreas de recreación.


OPINIONES



 

 

PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.