CUARTILLAS
Apuntes

Milcíades A. Ortiz Jr.

En los años cuarenta, cincuenta y hasta los sesenta, fue motivo de discusiones entre algunos jóvenes las llamadas leyendas "negra" y "blanca", sobre la separación de Panamá de Colombia.

Ahora, parece que a estas nuevas generaciones no les interesa si los próceres actuaron bien o mal, y por consiguiente, si merecen recibir honores y méritos por lo que hicieron.

Sostenía la leyenda "negra" que los próceres actuaron pensando en sus intereses personales (económicos), más que en la nacionalidad, soberanía, bienestar de la patria. La separación fue un "negociado" y se efectuó porque los colombianos no quisieron aceptar que E.U. construyera el Canal por Panamá.

La Leyenda "blanca" señalaba que Panamá siempre tuvo un anhelo de separación, por la poca atención que daba Colombia al istmo. Se hablaba de por lo menos cinco intentos de separación antes del 3 de noviembre.

Recuerdo que siendo un joven en una de estas reuniones alguien sugirió una medida extrema: "vamos a la Catedral a tumbar los bustos de estos próceres vende-patria". Por suerte imperó la cordura de la mayoría, quienes sostuvimos que había que comprender las circunstancias históricas, económicas y políticas de principios de siglo, para aceptar lo realizado por nuestros próceres.

Es lamentable que ahora nadie hable sobre estos enfoques de nuestra separación de Colombia, que hacían pensar a toda una generación que se sentía comprometida con el futuro de Panamá. En estos momentos, a punto de administrar el Canal, parece que nuestra juventud no se preocupa por ese reto, ni le importa cómo y quiénes lo harán. Será que está disminuyendo nuestro nacionalismo?

Otro apunte sobre estas fechas patrióticas es la actitud censurable del señor Presidente, al darle la espalda a jóvenes universitarios colonenses. Cuando una persona ocupa un cargo por elección, y de dirigencia, sabe que tendrá críticos y quienes lo aplaudan.

Un presidente no representa solamente a su partido, sino a todo el país, incluyendo a esos "chiquillos malcriados" colonenses. Sería bueno recordarle al Presidente que fue repudiado por más del sesenta por ciento del pueblo, que le dijo NO en el referéndum ya que no queremos verlo más en la presidencia. Que renuncie, si no le gusta.

Gestos de bravatas no son dignos de quien gritaba que era un Estadista. Claro que tiene que haber descontentos, cuando en Colón se tiene un Alcalde desaforado, enemigo de los periodistas.

Cómo no estar disgustado con este gobierno, que no tiene plata para el personal del Hospital Oncológico, mientras su flamante presidente se ha gastado millones viajando por todo el mundo, acompañado de numerosa y lujosa comitiva?

Cualquiera se disgusta con un gobierno que controla una Asamblea de irresponsables y vagos, que pierden el tiempo que le paga el pueblo en hacerse política para su propio beneficio. Numerosas leyes están sin ser aprobada porque los "Honorables" no cumplen con su trabajo... y luego muchos quieren reelegirse!

(Y las soluciones que ofrecen mueven a risa, para no decir al llanto. Recomendar Teletones para pagar salarios de personal del Oncológico, es no atreverse a pedirle al presidente que venda sus lujosos aviones y helicópteros. Por qué no privatizan el transporte del mandatario repudiado en el Referéndum?).

Y sigue el país enredado por culpa de la politiquería. Es triste el espectáculo de las críticas a las primarias del PRD. Hay que temer que en las próximas elecciones no quieran algunos avivatos hacer trampas para seguir en el poder.

El Día del Periodista encuentra a estos profesionales enfrentados a autoridades que no aceptan críticas ni preguntas curiosas. "Hay que matar al mensajero, porque no nos gusta el mensaje", parece que piensan estos sujetos abusadores de la libertad de expresión. (Pobre mes de la Patria!).

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Dos años de fallecido cumple hoy el periodista y locutor Tommy Cupas.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, hago mal uso de las áreas de recreación.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.