Miércoles 4 de nov. de 1998

 








 

 


EDITORIAL
Tozudez de un gobierno que no escucha al pueblo

Miles de santeños protestaron ayer durante el desfile del 3 de noviembre por la tozudez del Gobierno Nacional de insistir en los "días puente" que atentan contra la identidad nacional y van en contra de las tradiciones panameñas.

Un decreto ley, promovido por el Gerente del Instituto Panameño de Turismo, ha sido el causante de todo este enredo que supuestamente favorece al comercio, pero que va en contra de las efemérides nacionales.

Ni aún en los tiempos de la feroz dictadura castrense los militares se atrevieron a tomar esta medida del mercantilismo de los "días puente". Pero el actual gobierno, débil y complaciente, creyendo erróneamente en la mansedumbre del pueblo santeño, ha desafiado a uno de los baluartes de nuestra nacionalidad trasladando la celebración del 10 de noviembre a una fecha que no es la indicada.

El gobierno de los Estados Unidos, pragmático como es, promueve los "días puente", pero jamás se les ha ocurrido trasladar el 4 de julio a otra fecha por conveniencia comercial. Ese gobierno respeta a su pueblo y sus efemérides, en abierto contraste con el de Panamá que, reiteramos, progresivamente pareciera que está acabando con la identidad nacional.

Una prueba fehaciente de que se está acabando con el fervor patriótico la constituyen la actitud de los dos últimos Ministros de Educación que han partido en dos las rutas de los desfiles y reducido la participación de los colegios, lo que ha traído como consecuencia unos desfiles cortos sin atractivos ni coloridos.

Contrario a los que los personeros del Gobierno creen, el pueblo es vigilante del deterioro de las escuelas y los hurtos que se dan en esos planteles; la pesadilla de las privatizaciones donde al concluir las ventas se encarece el producto y que nadie sabe en qué se emplean los fondos de esas transacciones que tienen que ver con la venta de bienes públicos a manos privadas; los despidos masivos; la falta de agua potable en muchas comunidades y que pareciera una justificación para la privatización del IDAAN, etc. Tantos problemas que existen en el país para engrosarlos por la falta de visual de quienes no quieren entender que las fechas cívicas y tradiciones de los pueblos se tienen que respetar.

Ojalá que el Gobierno Nacional desista de esa provocación insensata al pueblo panameño, en especial a los santeños que defienden ardorosamente sus tradiciones. Insistir en ello no es prudente. Se impone la derogación de este desafortunado Decreto Ley que ha traído la intranquilidad a la sociedad panameña sólo por favorecer a unos pocos que habrá que investigar cuáles son sus inversiones en turismo.

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
Los desfiles patrióticos cuando eran más largos los disfrutaban mejor los espectadores citadinos.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, utilizo las fiestas patrias para libar licor.


OPINIONES



 

 

PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.