Miércoles 4 de nov. de 1998

 








 

 


FAMILIA
"La guerra contra las drogas"

James A. Inciardi

Curiosamente, la respuesta sexual masculina a la cocaína es diferente de las de las mujeres. Para los hombres, la cocaína no sólo ayuda a impedir la eyaculación prematura, sino que al mismo tiempo permite una prolongada relación antes del orgasmo. Entre las mujeres, alcanzar el climax bajo la influencia de la cocaína a menudo es bastante difícil. Y finalmente, la investigación también demuestra que los consumidores crónicos y pesados de cocaína prototípicamente experimentan disfunciones sexuales.

Entre los consumidores crónicos de cocaína, el uso endovenoso de la droga se ha vuelto más perceptible en los últimos años. Esta forma de administración produce un comienzo extremadamente rápido de los efectos de la droga, generalmente en 15 ó 20 segundos, junto con un viaje bastante poderoso. También produce los efectos más debilitantes de psicosis y de ilusiones paranoides, similares a aquellos del viaje con anfetaminas. Estos se producen más rápidamente que cuando se aspira cocaína crónicamente. Un fenómeno vinculado es el uso endovenoso de cocaína en combinación con otra droga. Conocido como cóctel, la práctica no es nueva en absoluto. El cóctel clásico es una mezcla de heroína y cocaína. Lo llamó así la comunidad consumidora de heroína en fecha tan temprana como los años treinta, y petardeo en 1981. Sea que la droga preferida del consumidor sea cocaína o heroína, el cóctel intensifica el efecto eufórico. También puede ser muy peligroso: ingerir cócteles mató al comediante actor John Belushi en 1982.

Sea que el modelo de consumo implique aspirar, consumir base libre, inyectársela, ingerir un cóctel o fumar, los peligros del consumo de cocaína pueden ir más allá de los ya señalados. Algunos individuos, si bien pocos en número, son hipersensibles a la cocaína, y una cantidad tan pequeña como 20 miligramos puede ser fatal. Dado que la cocaína es un potente estimulante que rápidamente aumenta la presión sanguínea, también puede producirse la muerte súbita a partir de cantidades pequeñas entre consumidores que sufren de afecciones a las arterias coronarias o de debilidad en los vasos sanguíneos cerebrales. La cocaína también es un convulsivo que puede producir ataques de apoplejía y llevar a la muerte si no se cuenta inmediatamente con un tratamiento de emergencia. La depresión posterior a la cocaína, si es intensa, puede llevar al suicidio. Si la dosis en lo suficientemente grande, la cocaína puede ser tóxica y tener como consecuencia una sobredosis. Para la mayoría de los consumidores, esto puede producirse con una cantidad tan pequeña como un gramo, inyectado de forma endovenosa. Cuando se inyecta cocaína, más aún, el consumidor también tiene alto riesgo de exposición a todo lo que puede surgir del uso de aguas no esterilizadas: hepatitis, infecciones e inclusive SIDA.

Muchos mecanismos diferentes se han utilizado para clasificar a los consumidores de cocaína en diferentes grupos. Algunas clasificaciones se han basado en la frecuencia y cantidad de consumo, mientras que otras se han basado en la frecuencia y cantidad de consumo, mientras que otras se han centrado en las motivaciones, las formas de administración o el contexto del consumo. Quizá la forma más práctica de diferenciar tipos de consumidores de cocaína sea la simple clasificación en cuatro clases.

 

 

 

 



 

BOLETIN COMUNITARIO
Curso de arreglos navideños.

Su bautizo fue el 20 de diciembre

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.