Jefe de ejército paraguayo renuncia por acoso

Paraguay
REUTERS

El jefe del ejército paraguayo, Santiago Zaracho, renunció al cargo el martes tras una crisis militar que, según analistas, fue causada por el retirado general golpista Lino Oviedo.

Durante el acto de traspaso de mando, Zaracho llamó a las fuerzas armadas a mantenerse subordinadas al poder político y dijo que se retiraba, "por ética, porque ya nada tengo que hacer en las fuerzas armadas".

La renuncia de Zaracho siguió a una decena de cambios ordenados por el presidente Raúl Cubas, heredero político de Oviedo, en la cúpula de las fuerzas militares.

"La renuncia de Zaracho obedece a que era utilizado como mascarón de proa de un proyecto autoritario en marcha. Se enteraba de modificaciones por los diarios", dijo a Reuters el analista militar José Luis Simón.

El ex comandante del ejército se negó a acompañar a Oviedo en un frustrado intento de golpe de estado en 1996 y posteriormente testimonió en su contra en un juicio castrense que lo condenó a 10 años de prisión.

Cubas, sin embargo, conmutó la pena contra el ex militar y lo liberó apenas asumió el poder en agosto.

Los traslados en las fuerzas armadas afectaron principalmente a generales con antecedentes de enfrentamiento con Oviedo.

Cubas puso a disposición de la presidencia (que ejerce también la comandancia en jefe de las fuerzas armadas) a los jefes del Primer, Segundo y Tercer Cuerpo de Ejército (los que tienen mayor capacidad bélica) al jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas y a los de otras seis brigadas.

Estas unidades pasarían al mando de oficiales leales más a Oviedo que a Cubas, lo cual despierta sospechas respecto a la fidelidad de los mandos militares hacia el gobierno civil.

"Quiero recordar a mis camaradas que las fuerzas armadas son una institución de caráceter permanente, obediente y no deliberante", dijo Zaracho al despedirse.

"Su fortalecimiento se fundamenta en valores como ... (la)obediencia absoluta al comandante en jefe", agregó.

"Este es evidentemente un proceso de oviedización de las fuerzas armadas", aseguró Simón. "Zaracho salió porque, si no, se convertiría en cómplice de este proceso".

El ex jefe militar fue sustituido por el general de brigada Guillermo Escobar, quien fue integrante de un tribunal militar que intentó exculpar a Oviedo de la sentencia dictada por otro juzgado castrense.

"En la situación actual, cuando Cubas intente rcer el mando efectivo no tendrá con qué y sobre todo con quién hacerlo", agregó el analista.

 

 

 

 



 

El ex comandante del ejército se negó a acompañar a Oviedo en un frustrado intento de golpe de estado en 1996 y posteriormente testimonió en su contra en un juicio castrense que lo condenó a 10 años de prisión.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.