logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


REFLEXIONES
"Población: no hay cama para tanta gente"

linea
Carlos Christian Sánchez C.

El 12 de octubre pasado, un bebé nació en Sarajevo, Bosnia.

Según los estudios demográficos, el mismo sufrirá de enfermedades, discriminación social y hambre. No recibirá buena educación. Sus padres vivirán en la pobreza y el niño tendrá una expectativa de vida que rondará los 56 años. Así, no más, se efectuó el frío cálculo que determinó el destino del habitante humano número seis mil millones.

Si, es cierto. La Tierra tendrá en octubre una población humana en franco crecimiento. Hace cien años, ni alcanzábamos los mil millones.

Pero este proceso de maduración de la especie "Homo Sapiens" puede provocar desastre, guerra y efectos políticos insospechados. La capacidad de destrucción es poseída por naciones densamente pobladas, que requieren de necesidades básicas para saciar los asuntos domésticos, como la alimentación.

Pero como habitante de este mundo, me da mucha tristeza escuchar los pomposos discursos en el foro de las Naciones Unidas.

Problemas políticos regionales, los intereses de las grandes potencias, la carrera armamentista tecnológica y las imposiciones financieras son elementos que empeoran el bienestar de billones de seres humanos. No importa, por ahora, la gravedad del crecimiento de la población mundial.

Tampoco nadie se esfuerza en exigir a los deudores de la Organización Global que paguen el dinero suficiente para continuar los mínimos esfuerzos por combatir el hambre, el desempleo, la pobreza y nivelar la desbocada tasa demográfica.

Si tenemos la oportunidad de mirar desde el espacio a nuestro planeta azul, veremos el caos que estamos formando. De noche, inmensas luces rojas asolan selvas en Australia, centro del Africa, Sudamérica, Yucatán y Siam. Hombre, mujer y niños humildes talan los bosques ante el aumento de las ciudades. Pero la necesidad de saciar de alimentos básicos a seis mil millones de humanos obliga extender los cultivos, usar la poco agua dulce existente, además de ampliar el radio de activida industrial en los continentes, sin los debidos controles ecológicos. A pesar de todos los impedimentos que hemos desarrollado para aminorar los efectos artificiales implementados, dentro de cincuenta años ya no habrá árboles silvestres que cuidar, se terminarán las fuentes fluviales naturales, la atmósfera estará viciada con dióxido de carbono y cerca de 11,500 millones de personas pisarán el tercer planeta.

Es en el Asia que encontramos situaciones que merecen estudiarse con detenimiento. De cada cinco personas que hay en el mundo, unos es chino y otro es indostán. Dos países, China Continental y la India, poseen una población que supera los mil millones cada uno, mucho mayor que todos los habitantes de Europa, América Latina y Estados Unidos juntos. Esas naciones son extremadamente vulnerables a cambios naturales y artificiales debido a la inmensidad de sus poblaciones. Plagas de insectos, monzones, tifones, terremotos, aludes e inundaciones pueden afectar los cultivos de arroz, trigo, maíz y demás productos agrícolas. Una enfermedad que ataque a los animales domésticos como el ganado vacuno, los porcinos y las aves de corral, exigirían enormes pedidos de importación de esas dos naciones, en casos de crisis, a Europa y Estado Unidos. ¿Qué tal si incluso los países desarrollados no cumplen las exigencias de una calamidad natural en China Continental y en la India?

Como dice la canción: "No hay cama para tanta gente". Dejando a lado los preceptos que permiten una incontrolable natalidad humana en todos los continentes, las naciones del mundo deben iniciar programas serios para controlar la demografía, antes que lleguemos al límite de la tolerancia en la vida sobre nuestro hogar en el universo, que es La Tierra.

 

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO

Imagen foto

El ex Gerente del Hipódromo Presidente Remón en una de las jornadas del desarrollo

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, me la paso murmurando

OPINIONES
Editorial
Temas de actualidad


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA