logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Jueves 28 de octubre de 1999


Premier armenio y otros seis asesinados en el parlamento

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

Asaltantes con armas autom�ticas tomaron ayer a tiros el parlamento armenio en momentos en que comparec�a el gabinete ministerial en pleno, y mataron al primer ministro y al menos otras seis personas antes de atrincherarse en el edificio con decenas de rehenes.

Con los cad�veres de algunas v�ctimas tendidos sobre el podio de dirigentes, los asaltantes, cuyos motivos a�n son poco claros, exigieron ver al presidente. "Dijeron que era un golpe de estado y reclamaron que el periodismo se lo informe al pueblo.

Dijeron que iban a castigar a las autoridades por lo que hicieron a la naci�n", dijo un periodista que estaba en el recinto.

La televisi�n armenia mostr� escenas del ataque fulminante, en el que por lo menos dos hombres con sobretodos disparaban armas autom�ticas en el recinto.

Algunos legisladores se arrojaron bajo sus pupitres, otros corrieron a la calle. Uno de los asaltantes se acerc� al primer ministro Vazgen Sarkisian y dijo: "Basta de chuparnos la sangre", seg�n periodistas que presenciaron el ataque. El premier respondi� serenamente, "Se hace todo por ustedes y sus hijos". El asaltante, a quien los testigos identificaron como Nairi Unanian, un ultranacionalista y ex periodista, abri� fuego y mat� al funcionario. Entre los asaltantes estaban el hermano y el t�o de Unanian, dijeron los reporteros.

Armenia, que obtuvo su independencia tras la disgregaci�n de la Uni�n Sovi�tica en 1991, ha padecido turbulencia pol�tica y econ�mica desde entonces.

El presidente norteamericano Bill Clinton dijo que se sent�a at�nito y triste por el ataque.

Cientos de soldados y agentes de polic�a rodearon el edificio legislativo en el centro de Erevan. Dos transportes blindados de tropas tomaron posici�n en el terreno y el presidente Robert Kocharian dirig�a personalmente las operaciones.

Los asaltantes exig�an conversar con el jefe del estado, dijeron las autoridades, sin aclarar si hab�an formulado otros reclamos.

Seg�n la polic�a, eran unos cinco asaltantes y ten�an en su poder a decenas de rehenes.

Los otros funcionarios abatidos fueron el presidente y el vicepresidente del Parlamento, Karen Demirchian y Yuri Bajshian, respectivamente, el ministro de Energ�a Leonard Petrosian y el legislador Mija�l Kotanian, seg�n el vocero municipal Ararat Zurabian.

En el ataque tambi�n murieron otros cinco legisladores, inform� el ministro de la Salud Ike Nikogosian.

Algunas versiones indicaron que tambi�n hubo heridos, pero el vocero no pudo confirmarlo.

Al producirse el ataque, el gabinete en pleno asist�a a una sesi�n de preguntas y respuestas, y el discurso del primer ministro era transmitido por radio a todo el pa�s.

La transmisi�n fue interrumpida al comenzar al tiroteo, mientras los asustados legisladores sal�an corriendo del edificio, dijo la agencia noticiosa ITAR-Tass. El presidente Kocharian design� como primer ministro a Sarkisian, ex funcionario sovi�tico de propaganda, en junio. Junto con Demirchian, que fuera el l�der de Armenia durante la �poca sovi�tica, copresid�a el Partido Unidad. Su movimiento pol�tico oblig� en febrero de 1998 a renunciar al presidente Levon Ter Petrosian, acus�ndolo de emprender pol�ticas "derrotistas" para la independencia del enclave armenio de Nagorno-Karabaj, al haber accedido a debatir la devoluci�n de ese territorio a Azerbaij�n.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Asesinato de estadounidenses fue un "error pol�tico", jefe de las FARC

Venezuela lanza campa�a para acabar con impunidad de corrupci�n

Rusia intensifica sus ataques contra Chechenia

ONU mantiene vigilancia en Timor Oriental

La SIP condena violencia contra periodistas en Colombia

Emanaci�n t�xica en poblado colombiano dej� 200 afectados

Militares argentinos citados a declarar por desaparecidos alemanes

Violencia en Bel�n en v�speras del a�o 2000

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA