logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


TEMAS DE ACTUALIDAD
�Ausencia de autoridad, o indiferencia ante la ley?

linea
Raymundo A. Moore W.

El gobierno anterior se preocup�, de una manera casi enfermiza, por ampliar la red vial nacional (mas no de aquellos caminos vecinales o de penetracci�n), tanto... que f�jense ustedes que si en algo sirvi�: �aument� la cantidad de muertes por accidentes de tr�nsito en casi todas las principales v�as del pa�s! (imag�nense... autorizar a la poblaci�n a correr a �ciento diez kil�metros por hora!); ello, sin embargo, aprecio yo, es el precio que se debe pagar para "mantenernos" en el siempre creciente marco de la macro econom�a mundial, como la viven los pa�ses densamente desarrollados (l�ase, industrializados).

Pero actualmente hay un punto o intersecci�n vial, aqu� mismito en la ciudad, que es de lo m�s problem�tico, para propios y extra�os, uno ubicado precisamente sobre la V�a Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), o sea ese donde se forma el cuello de botella al inicio del Puente de San Miguelito, frente a los estacionamientos de El Machetazo, lugar donde los tranques que diariamente se vive es como para volver loco... y esto no es porque el cambio de luz del sem�foro sea lento, o que el agente que a veces dirige el tr�fico tampoco lo sea. All� lo que se percibe es una verdadera anarqu�a por parte de los automovilistas quienes no exhiben el m�s m�nimo respeto por las normas del buen conducir. Pero como este es un tema harto conocido por todos, voy a "saltar" los otros detalles inherentes, para, de una vez, proponer una soluci�n, compuesta por las siguientes alternativas.

ALTERNATIVA (A)

Levantar una barrera central de concreto (tipo Puente Las Am�ricas - Arraij�n), desde la intersecci�n del antiguo IRHE (hoy Elektra Noreste), comenzando justo a la entrada que da a "Hielo Fiesta", hasta el inicio del mismo puente. �Ventajas? Se acentuar�a la hegemon�a que debe existir entre el pa�o que conduce al puente (que ser�a el lado izquierdo de la barrera), as� como aquel que nos lleva en direcci�n debajo del puente y recto hacia Para�so (este ser�a el lado derecho de la barrera). De esta manera se elimina definitivamente la "coladera" de todos los impacientes que no les gusta "hacer fila", y es lo que ocasiona el desagradable "relajo" (desorden), y el interminable "embotellamiento" en el �rea.

ALTERNATIVA (B)

Apostar a un Agente (inspector) de Tr�nsito, permanentemente, (uno diferente cada d�a), en las inmediaciones de la entrada de dicho puente, quien estar�a asistido por conos colocados en una hilera de, digamos, unos 500 metros hacia atr�s, ello obligar�a igualmente a los conductores a situarse uno detr�s del otro, para evitar, como en la Alternativa (A), la "coladera" de gente que nunca piensa en nadie m�s que en ellos.

Si ninguna de las dos alternativas aqu� propuestas es tomada en cuenta con la objetividad con que han sido planteadas, entonces entender� que, o existe una verdadera - y lamentable - ausencia de autoridad, donde ex profeso se elude responsabilidades, o, por el contrario, la indiferencia popular para el acatamiento de la ley es tan notoria, que ning�n conductor teme represalias, de ninguna �ndole, por parte de las autoridades, de all� la anarqu�a.

�Au Revoir!

 

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO

Imagen foto

El ex Gerente del Hip�dromo Presidente Rem�n en una de las jornadas del desarrollo

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, me la paso murmurando

OPINIONES
Editorial
Reflexiones


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA