logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericareportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

comunidad


BOLETIN COMUNITARIO
Miles de personas en peligro por lluvias

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

Las cr�ticas condiciones climatol�gicas imperantes en el pa�s mantienen atemorizados, al menos, a los habitantes de las provincias de Cocl�, Chiriqu� y Veraguas que recientemente han sido afectadas por las fuertes lluvias y crecidas de los r�os, seg�n se inform�.

El Sistema Nacional de Protecci�n Civil de Cocl� realiz� evaluaciones en el d�a de ayer en �reas que en un principio no se hab�an tomado en consideraci�n, pensando que no hab�an sido afectadas, donde se encontraron seis viviendas m�s, que totalizan 51 casas afectadas por las crecidas de los r�os, dijo Luis Ortega, funcionario de Protecci�n Civil en la provincia.

Ortega se�al� que en 51 viviendas afectadas, se establecieron a 5 personas por hogar, donde se puede decir que en promedio, la suma que se ten�a de 223 afectados asciende a 253.

La Direcci�n Regional de Educaci�n en Cocl�, previa consulta con el Ministerio en Panam�, decidi� suspender las clases en las escuelas de Chiguir� Arriba, Pozo Azul, Sagrej�, Tambo, Toabr�, Caimito, Sofre, El Aguila, Instituto Carmen Lombardo, Churuquita Grande, Escuela Miraflores de Tambo, La Martillada, Guabal, La Negrita, El Cocal, Huajaca, Sabaneta y Chiguir� Abajo, entre otras escuelas.

Cabe destacar que las clases han sido suspendidas s�lo para aquellas escuelas donde no hay agua potable y cuyos educadores viajan todos los d�as hasta su lugar de trabajo

Actualmente el principal peligro lo constituyen los puentes como el de Boquer�n que est� removido de su base y por el que pasan a diario cientos de personas, convirti�ndose �ste en una trampa de muerte por la situaci�n en que se halla. Adem�s, el cruce de los r�os para estudiantes y profesores que viajan todos los d�as.

De Churuquita Grande, donde est� el Instituto Carmen Conte Lombardo hacia adelante, no hay servicio de agua potable por el momento, pero se espera que en esta misma semana quede reestablecido el servicio, al igual que el puente de La Negrita.

Cerca de tres mil habitantes de las comunidades de Guarumal en Alanje y Pedregalito en el distrito de Boquer�n, declaradas recientemente como zonas de emergencia, corren el grave peligro de sufrir las consecuencias de la fuerte crecida y posterior desbordamiento del r�o Chico.

Ante tal situaci�n de emergencia, las autoridades reunidas el pasado lunes en el Concejo de Alanje con el representante del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Nelson Escudero, analizaron la problem�tica y determinaron ordenar el inicio inmediato de los trabajos, para crear un canal que evite el desv�o mayor del afluente hacia el punto cr�tico de Guarumal.

Fuertes vientos huracanados y las constantes lluvias registradas ayer en horas de la tarde en la comunidad de El Naranjal del distrito de San Francisco y El Pedregoso de Calobre en la provincia de Veraguas, derrib� varios �rboles y afect� a dos viviendas en ese sector.

Jos� Mar�a Rodr�guez, residente en la mencionada comunidad, se�al� que los habitantes quedaron aterrorizados por el estruendoso sonido que el viento tra�a, el cual era acompa�ado de tormenta el�ctrica y lluvia, la cual no cesaba.

Dijo que el viento fue tan fuerte que derrib� �rboles de gran tama�o, algunos de los cuales cayeron sobre una residencia afectando a 11 miembros de una sola familia, quienes necesitan que se les ayude a reparar la misma.

Por otra parte el SINAPROC se�ala que los fuertes vientos con lluvias tambi�n se dieron en la comunidad de El Pedregoso del distrito de Calobre, causando el desplome de una casa habitada por dos personas.

Las constantes lluvias en la regi�n de Veraguas han provocado el desbordamiento de varios r�os caudalosos, da�os a la agricultura y ha causado la muerte de varias personas al intentar cruzar r�os y quebradas crecidas.

Las autoridades del Sistema Nacional de Protecci�n Civil de Veraguas, han informado que los r�os mantienen elevados niveles en sus cauces, por lo que podr�an darse inundaciones .

 

linea

volver arriba

 volver atras


Ministerio de Trabajo ratifica 14 convenciones colectivas
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

E
l Ministerio de Trabajo (MITRADEL) ha ratificado 14 convenciones colectivas en solo un mes de gesti�n del ministro Vallarino III, inform� un bolet�n de prensa divulgado por dicho ministerio.

Seg�n explica el documento, con la firma de estos 14 nuevos contratos colectivos de trabajo, se lograr�n beneficiar cerca de 2 mil trabajadores del sector industrial, de la construcci�n, de la seguridad privada y del sector comercio, con logros en materia de seguridad social y econ�mica, lo que garantiza el buen desarrollo de las relaciones laborales en esas empresas.

Cabe destacar que cinco de las convenciones colectivas fueron ratificadas personalmente por el ministro de Trabajo, Licdo. Joaqu�n Jos� Vallarino III.

De las 14 convenciones colectivas registradas en el MITRADEL, entre el 2 de septiembre y el 8 de octubre, siete fueron negociadas por la v�a directa y las otras siete por v�a de conciliaci�n. Ocho de estas convenciones se dieron en la actividad econ�mica de la industria, tres en el �rea de la construcci�n, dos en el �rea de los servicios de seguridad privada y una en la actividad del comercio.



PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA