logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Miércoles 20 de octubre de 1999


EN LA GUERRA Y EL AMOR TODO SE VALE
"Tirofijo" defiende la pol�tica de paz de Pastrana

Imagen foto

linea
Agencias
Internacionales

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), Manuel Marulanda ("Tirofijo"), afirm� en un mensaje remitido por radiotel�fono a sus hombres y difundido este martes por la prensa que el conflicto no se ha agravado "gracias a la pol�tica de paz del presidente Andr�s Pastrana".

"Ac� no se est� viviendo una situaci�n m�s grave, y este pa�s no est� m�s 'prendido' (afectado por la guerra), debido a la pol�tica de paz del presidente de la Rep�blica", se�al� "Tirofijo" en su mensaje, divulgado por el telenoticiero RCN, cinco d�as antes de que se inicien las negociaciones de pacificaci�n. El septuagenario l�der guerrillero tambi�n manifest� que las FARC aceptaron sentarse a la mesa de negociaci�n, "gracias" a la actitud del mandatario. Pastrana ha dicho en varias ocasiones que cree en la palabra de Marulanda, de que est� dispuesto a resolver por la v�a negociada el conflicto m�s antiguo de Am�rica Latina.

A su vez, "Tirofijo" ha llamado varias veces a los colombianos a "rodear" (respaldar) a Pastrana en sus tentativas por sacar adelante el proceso de paz. El jefe de Estado y el comandante de la fuerza guerrillera se han entrevistado en dos ocasiones en los �ltimos quince meses.

Marulanda indic� en su mensaje que la responsabilidad del proceso de paz no recae s�lo en el Gobierno y las FARC, sino en los dirigentes pol�ticos y los legisladores.

La jefatura guerrillera aspira a que el Congreso apruebe una ley que permita "canjear" a unos 400 militares y polic�as secuestrados por las FARC por cerca de 500 rebeldes encarcelados.

Aunque esa ley no "condiciona" el proceso de paz ni est� incluida en el temario de la negociaci�n, los dirigentes rebeldes la exigen como "el �nico instrumento para facilitar la liberaci�n de los agentes y los guerrilleros". Pastrana neg� el lunes, antes de partir de visita a Estados Unidos y Europa, versiones period�sticas de que su Gobierno cedi� a las presiones de las FARC, para no conformar un comit� internacional que deb�a verificar el comportamiento de los insurgentes en la zona de distensi�n del sur del pa�s, de 42.000 km2, a cambio de que aceptaran retornar a la mesa de conversaciones. El Gobierno y las FARC -la guerrilla m�s antigua y numerosa del pa�s- negociar�n desde el pr�ximo domingo sobre la base de una agenda que concertaron en mayo pasado, la cual contempla reformas econ�micas, pol�ticas y sociales, la modernizaci�n del Ej�rcito, los derechos humanos, la lucha antidrogas y las relaciones internacionales, entre otros asuntos.

La negociaci�n comenzar� en La Uribe (280 km al sur de Bogot�), uno de los cinco municipios comprendidos en la zona de distensi�n, bajo control de las FARC desde noviembre de 1998, cuando Pastrana orden� su desmilitarizaci�n para facilitar el di�logo.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Posible erupci�n del Garganta de Fuego atemoriza a ecuatorianos

Autoridades rescatan a ni�as de red de pornograf�a infantil en frontera

Alijo de hero�na entorpece bodas de oro de pareja

Imagen foto
Mueren ocho profesores al caer un �mnibus a un abismo

Puertorrique�os se preparan para recibir al hurac�n Jos�

Gobierno chileno y defensa de Pinochet coordinan �ltimas acciones

Proyecto de ley para rebaja de penas recibe su primera aprobaci�n legislativa

Indonesia ratifica independencia de Timor

Piden juicio magistrado argentino que arroll� con bote a ba�ista

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA