logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

reportajes

 Miércoles 20 de octubre de 1999


LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA JUSTICIA
ADN: la huella gen�tica

linea
Jean Marcel Ch�ry
Cr�tica en L�nea

Usted puede ser investigado si encuentran un cabello suyo en un lugar donde se ha cometido un crimen. Sea culpable o no, las autoridades sabr�n que estuvo en la escena del delito, s�lo por dejar un pelo all�.

Gracias al desarrollo cient�fico se pueden aplicar nuevas t�cnicas para poder identificar a una persona, a partir de indicios cada vez m�s peque�os como bellos o saliva. Actualmente, la denominada tecnolog�a del ADN tiene la �ltima palabra al momento de determinar la identidad de alguien.

El director del Instituto de Medicina Legal, Humberto Mas, explic� que el ADN (�cido desoxirribonucleico) es una prote�na que se encuentra en el n�cleo de cada una de las c�lulas del cuerpo.

"La gran ventaja en este tipo de investigaciones es que el ADN se puede tomar de cualquier parte del organismo. Pero con m�s facilidad se puede extraer de los l�quidos biol�gicos, como sangre, semen, saliva, orina, o la leche materna", dijo el m�dico forense.

Cuando este �cido es sometido a reacciones qu�micas, puede revelar patrones gen�ticos hereditarios �nicos en usted y su familia, a�adi�. Es decir, el ADN dir� qui�n es usted, porque revelar� los caracteres que usted ha heredado.

Mas puso como ejemplo que si en el lugar donde se perpetr� un crimen, se encuentran pelos del victimario y luego a �ste se le extrae sangre, se pueden comparar el ADN hallado en ambas muestras y se podr� determinar que las dos pertenecen a la misma persona.

En el caso de una v�ctima no identificada, se extrae ADN de cualquier parte de su organismo y luego se puede cotejar con muestras extra�das de sangre de supuestos familiares, para determinar si hay similitudes que s�lo son transmisibles hereditariamente, apunt� Mas. Es decir que, si ambas muestras tienen patrones hereditarios similares, se confirmar� que son parientes.

Estos son los resultados que se esperan en el caso de los supuestos restos del desaparecido padre H�ctor Gallego. El Laboratorio Firex Fax -de Virginia, Estados Unidos- logr� extraer una peque�a cantidad de ADN de los huesos encontrados en el antiguo cuartel de Los Pumas, en Tocumen, y la comparar� con el ADN de las hermanas Edilma y Nubia Gallego, para determinar si hay patrones hereditarios similares, o no.

Mas expres� que en casos donde los huesos est�n contaminados con bacterias y microbios, hay que purificar el ADN humano. "Esas bacterias tienen su ADN y tienen que ser eliminadas, para luego hacer las pruebas en el ADN humano. Este es el proceso m�s dif�cil", expres� el director de Medicatura Forense.

"Es m�s dif�cil extraer ADN de un hueso, y sobre todo si es bastante viejo y deteriorado, lo cual puede conllevar m�s reacciones y gastos", indic� Mas. Los estudios odontol�gico y las huellas dactilares son pruebas bastante efectivas, pero cuando no pueden realizarse, el ADN es la soluci�n, revel� Mas.

Cabe se�alar que, cada c�lula nucleada tiene 46 cromosomas, con excepci�n de las c�lulas de esperma del hombre y el �vulo de la mujer, que contienen solamente 23 cromosomas. En el momento de la concepci�n, hay 46 cromosomas necesarios para crear una persona. Por eso, una persona recibe una mitad de su material ADN gen�tico de su madre biol�gica, y la otra mitad del padre biol�gico.

Las pruebas de ADN se realizan desde hace 30 a�os, pero se han ido perfeccionando hasta llegar a las m�s avanzadas que conocemos en la actualidad. "Las mismas investigaciones han determinado que el proceso se perfeccione, de tal manera que la mayor�a de las cortes de Estados Unidos las aceptan como una prueba de gran validez", dijo Mas.

Detall� que, pese a las limitaciones presupuestarias, en Panam� se trabajar� en la confecci�n de un banco de datos de ADN. De acuerdo a la ley, se deben tomar muestras de los delincuentes, convictos, extranjeros, y almacenarlas, de manera que se puedan utilizar para hacer futuras comparaciones.

Una muestra personal, en un caso donde se requiere determinar filiaci�n paterna, puede costar hasta B/.300. Si se tienen que hacer pruebas a la madre, al ni�o y al padre, podr�an costar B/.900, agreg� el m�dico.

Otras fuentes forenses indicaron que los procesos de recogida, almacenamiento y env�o de los restos biol�gicos debe de ser extremadamente cuidadoso, siguiendo unas pautas sencillas y claramente preestablecidas. Si el m�dico forense no es consciente de esto, de que pueden existir estas muestras y de c�mo hay que recogerlas, mantenerlas y enviarlas, las evidencias se perder�n, se degradar�n o se contaminar�n, invalidando cualquier investigaci�n posterior.

ANTECEDENTES DEL USO DEL ADN

En la d�cada de los '80 se utiliz� la prueba de ADN en Iglaterra para identificar a Robert Melias, un pe�n de Bristol de 32 a�os de edad, como autor de una agresi�n sexual a una mujer enferma de polio, y a Nigel Davis como autor del denominado "caso del condado de Leicestershire", en el que se produjo la violaci�n y muerte de dos mujeres del condado.

En ambos casos los m�todos serol�gicos cl�sicos no pudieron lograr una individualizaci�n suficiente con los indicios biol�gicos obtenidos de las v�ctimas, por lo cual se recurri� a la prueba de ADN.

 

 

 

linea

volver arriba


El estudio del ADN ha supuesto un enorme "paso de gigante" en la identificaci�n m�dico-forense, tanto en la investigaci�n criminal, como en la investigaci�n biol�gica de la paternidad. La prueba de ADN se har� cuando no se puedan efectuar la odontol�gicas .

linea


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA