logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

provincias

 Domingo 15 de octubre de 2000


Los helechos: hermosa y exuberante vegetaci�n

linea
Isabel Castro
Cr�tica en L�nea

Unas 9,000 especies de helechos forman el mayor grupo de plantas que adornan los parajes en el mundo y en nuestro pa�s, asegur� el ingeniero y conservacionista, Javier Guerrero.

Guerrero se�al� que la mayor�a de los helechos crecen en los bosques y �reas despejadas, as� como debajo de los sembrad�os de cafetos u otros arbustos donde hay mucha sombra. Agreg� que tambi�n una gran cantidad nace en el suelo, pero los hay en las ramas, troncos, rocas, y hasta en el agua.

Estas hermosas plantas elaboran su propio alimento y pertenecen a una de las familias m�s antiguas en la vegetaci�n, porque se han encontrado sedimentados muchos helechos en los f�siles, formando la especie m�s destacada en el periodo carbon�fero.

Actualmente hay diversidades de helechos en Dari�n, desde muy peque�os hasta arb�reos de 15 metros de altura. Los hay trepadores hasta peque��simos de un cent�metro de altura.

Hay muchas clases de helechos, pero los m�s usados en la jardiner�a son: los de espigas, el real, lengua de serpiente, cascabel, avenina, los de agua, andador y el m�s hermoso, seg�n los jardineros, es el nombrado cabellos de venus.

El conservacionista Guerrero indic� que el helecho andador, es una especie muy rara, que crece especialmente en terrenos cubiertos por musgos, tiene esporas como todos los dem�s y se reproduce a trav�s de sus hojas, donde ellas al topar sus afiladas puntas en el extremo de la hoja, aparece otra plantita y sigue caminando en grandes praderas.

El helecho andador, considerado uno de los m�s hermosos, tiene tallos que sostienen sus hojas de color casta�o o negro brillante y est�n divididas triangularmente. Estos helechos son muy usados en la jardiner�a.

Adem�s, el helecho com�n crece en los campos despejados y bosques tropicales cubriendo extensiones grandes. Sus hojas crecen hasta siete pies.

Los reales est�n a las orillas de los r�os, ci�nagas y en marismas de cipr�s donde hay pastos h�medos.

La lengua de serpiente tiene una �nica hoja y dividida, mientras que el cascabel tiene largas espigas donde sostiene las esporas en una c�psula y la serpiente arruga sus hojas, donde al final las conserva.

Los helechos de agua no s�lo se diferencian de los dem�s por vivir en el agua, sino por las dos clases de esporas, una de ellas da lugar al gamet�fito masculino y la otra m�s grande al gamet�fito femenino.

Las arb�reas poseen tallos ramificados, en la parte superior tienen aspecto de una roseta y alcanzan hasta 20 metros, s�lo en los pa�ses tropicales. Aqu� las encontramos en Dari�n. Tiene un parecido a las palmeras.

En cuanto a su reproducci�n, los helechos, aparte del andador y los de agua, nacen de la c�lula del �vulo fecundado y cuando han llegado a su madurez producen esporas form�ndose una plantita independiente con sus �rganos sexuales completos.

El experto Guerrero manifest� que los helechos s�lo se tienen como adorno ornamental y la importancia de formar parte de la cadena biol�gica en la vegetaci�n y aporte de nutrientes al suelo, puede desaparecer si se contin�an deforestando indiscriminadamente los bosques en Panam� y otras regiones del mundo.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

D�a Mundial de la Mujer Rural

No hay acuerdo entre compa��a bananera y sindicato

Piden m�s operativos para disminuir delincuencia

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA