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 Domingo 15 de octubre de 2000


EN PANAMA
La tarifa del transporte de taxi

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La problem�tica de la tarifa y otras cuestionadas situaciones del transporte de taxi subsistir�n como un c�rculo vicioso mientras existan indecisiones y tortuguismo en los responsables en materia de transporte p�blico, seg�n Shailer.

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Redacci�n
Cr�tica en L�nea

El cobro del pasaje por carrera en el servicio de taxi en la zona urbana de Panam� que comprende los distritos capitalino y el de San Miguelito, comenz� a fijarse oficialmente desde finales de los a�os cincuenta.

La medida, seg�n explic� el Gerente General de la Corporaci�n de Empresas para el Transporte Automotriz, Jorge Shailer, se debi� al movimiento de usuarios entre el �rea urbana cuyo desarrollo se limitaba hasta Las Sabanas, alrededor de la actual Carrasquilla y la conocida como "Zona del Canal".

Para ese entonces se dio un sistema "tarifario" emp�rico por las caracter�sticas de la �poca y poco desarrollo del servicio del transporte de taxis.

Para los a�os '60 empieza a crecer la ciudad hasta San Miguelito y Juan D�az, dada la inmigraci�n del interior del pa�s hacia la Capital, ampli�ndose la cobertura del transporte de taxi tanto en distancia como en frecuencia de usuarios.

Ante ello, autoridades, empresarios y sindicalistas transportistas acordaron establecer una tarifa para las carreras hacia la zona del Canal y otra para el �rea urbana.

A finales de los a�os '70 se estableci� por primera vez un sistema tarifario con criterios cient�ficos, donde la dirigencia transportista, la Oficina de Regulaci�n de Precios de la �poca y la Direcci�n de Tr�nsito de la Guardia Nacional, que controlaban el tr�nsito y transporte terrestre, lograron no s�lo un ordenado sistema de tarifas, sino tambi�n una definici�n territorial mediante el uso de zonas horizontales, transversales y sitios, as� como un cobro definido hacia las bases militares y �reas residenciales de la zona del Canal.

Sin embargo, a finales de los a�os ochenta, ese sistema comienza "a tener serias inconsistencias", seg�n Shailer, porque por un lado, la Ciudad se extiende m�s all� de los l�mites de zonas establecidos y por otro lado, el aumento del tr�nsito en las v�as dificulta la circulaci�n dentro de una misma zona urbana y transversal.

Adem�s, las �reas revertidas a Panam� en Anc�n, Balboa, Diablo y Corozal, son habitadas por ciudadanos paname�os y no por soldados y familiares estadounidenses, para quienes, dados sus altos ingresos, se estableci� una tarifa de transporte de taxi m�s alta.

Cuando se aprob� la Ley 14 del 23 de mayo de 1993, se ordena en el art�culo No.40, 41, 42 y 43 que el Ente Regulador y las organizaciones concesionarias establezcan un nuevo sistema tarifario, lo cual no se ha realizado pese a que todos los funcionarios que han pasado por la Direcci�n de Tr�nsito, "eran conscientes de esta imperiosa necesidad", seg�n Shailer.

Explic� que para finales de la d�cada del noventa, el concepto de ciudad urbana en la Capital se ampli� hasta Pedregal, Tocumen y Alcalde D�az, as� como que se da la "total inexistencia de la antigua zona del Canal y sus bases militares".

"Para el a�o 2000, la zona urbana de Panam� y las �reas revertidas en su crecimiento demogr�fico, urban�stico y comercial, requieren una revisi�n total del sistema tarifario c�nsono con la modernizaci�n de la ciudad, basado en estudios t�cnicos cient�ficos que sustenten los reales costos de operaci�n, as� como las variantes de ofertas de los usuarios en calidad de servicio, atendiendo el fundamental inter�s p�blico o social en precios de pasajes, el cual puede ser garantizado por el Gobierno mediante incentivos concretos al transporte", seg�n Shailer.

La tarifa vigente de taxis se ha mantenido por m�s de 20 a�os durante los cuales "se han multiplicado todos los costos de operaci�n, financiamientos, seguros, veh�culos, repuestos, accesorios, combustibles, lubricantes�".

Lo anterior pudo "haber colapsado el sistema, sin embargo, al mantenerse la misma tarifa, combinado con la conocida situaci�n del transporte colectivo, los usuarios masificaron el uso del transporte de taxi, lo cual produjo una soportable rentabilidad a transportistas y conductores (�)".

Shailer asegura que reiteradas veces ha propuesto la eliminaci�n del concepto de "sitios" en San Miguelito, Alcalde D�az, Tocumen y Juan D�az, as� como el car�cter especial de "�rea revertida" y establecer un sistema de tarifa de transporte de taxi con precios aproximados a los actuales, rezonificando el �rea central de la ciudad desde el Casco Viejo hasta Pueblo Nuevo, R�o Abajo y Parque Lefevre y zonificando San Miguelito, Alcalde D�az, Juan D�az, Pedregal, Tocumen y �reas revertidas.

 

 

 

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Shailer asegura que reiteradas veces ha propuesto la eliminaci�n del concepto de "sitios" en San Miguelito, Alcalde D�az, Tocumen y Juan D�az, as� como el car�cter especial de "�rea revertida" y establecer un sistema de tarifa de transporte de taxi con precios aproximados a los actuales, rezonificando el �rea central de la ciudad desde el Casco Viejo hasta Pueblo Nuevo, R�o Abajo y Parque Lefevre y zonificando San Miguelito, Alcalde D�az, Juan D�az, Pedregal, Tocumen y �reas revertidas.

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