logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

relatos

 Domingo 15 de octubre de 2000


La econom�a y los paname�os

Imagen foto

La industria de cruceros represeta una nueva esperanza para que a mediano plazo los paname�os disfrutemos de una bonanza econ�mica.

línea

linea
Carlos R. Rowe L.
Cr�tica en L�nea

Uno de los temas que m�s preocupa al paname�o, es el relacionado al aspecto econ�mico, pues aunque la mayor�a de los paname�os no ostenten un doctorado en econom�a, maneja un presupuesto, el cual debe ser la gu�a para salvar todas las necesidades b�sicas que tenga su familia.

En los �ltimos meses la preocupaci�n sobre lo que le depara a Panam� econ�micamente en el futuro, recibe respuestas encontradas, las cuales confunden y profundizan m�s el temor de una cat�strofe financiera en el pa�s.

A poco m�s de un a�o de haber inaugurado un nuevo gobierno, el sector privado nacional estima que al actual aparato gubernamental ha carecido de una orientaci�n clara y definida, lo que dificulta el aprovechamiento de oportunidades para un mejor desarrollo de las actividades econ�micas, seg�n inform� la C�mara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panam�, en su �rgano informativo oficial.

Por su parte el Gobierno habla de una contracci�n econ�mica, mientras que en alg�n momento sus opositores murmuraron sobre una recesi�n, la cual fue negada por los principales personeros gubernamentales.

Pero, no importando si existe una contracci�n, desaceleraci�n o recesi�n econ�mica, la poblaci�n se inquieta al no ver la cristalizaci�n de la bonanza esperada luego de un a�o de gesti�n.

�QUE PASA?

Los diferentes gremios, que conforman la sociedad paname�a, estiman que las condiciones en las cuales se desempe�an en la actualidad no son las m�s satisfactorias, ejemplo de esto lo representan los transportistas, quienes a�n persisten en una unificaci�n en el costo del pasaje, para permitirles continuar brindando el servicio y disminuir el porcentaje de p�rdidas, el cual aseguran golpea su econom�a.

El sector de la construcci�n, hace algunos meses lider� una serie de protestas en pro de lograr que el salario m�nimo se aumentar� a B/.500; esta acci�n fue apoyada por organizaciones como FENASEP y CONUSI, entre otras, las cuales mantuvieron en vilo a los inversionistas locales y extranjeros, siendo el pueblo quien cargar� con los efectos derivados de las acciones tomadas.

Hoy d�a, el SUNTRACS vuelve a tomarse las calles, esta vez para solicitar el derecho a recibir jubilaciones especiales.

La t�cnica utilizada es el conocido cierre de calles, que aunado a los tranques vehiculares provocan p�rdidas millonarias a la industria nacional.

CONDICIONES LABORALES

La Direcci�n de Estad�stica y Censo de la Contralor�a General de la Rep�blica y la Organizaci�n Internacional de Trabajo tienen proyectado realizar una encuesta dirigida a evaluar las condiciones de trabajo de la poblaci�n.

Las autoridades llevan a�os combatiendo la mendicidad infantil y que los menores de edad en lugar de deambular por las calles, estudien y se capaciten para optar por una mejor condici�n de vida en el futuro.

NO ESTAMOS SOLOS

Seg�n un estudio de la Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe (CEPAL), las reformas econ�micas han tenido logros importantes y han solucionado problemas de larga data.

Se�ala tambi�n el informe, que entre 1990 y 1998 el producto interno bruto (PIB), en el �rea latinoamericana ha crecido en un 3,6%.

Lo anterior se debe a la reducci�n del gasto militar y la reorientaci�n de recursos a sectores m�s productivos.

VOLVIENDO A PANAMA

La C�mara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panam�, reconoce que la existencia de una serie de eventos externos, tales como el aumento del petr�leo, la salida de los estadounidenses de Panam�, la crisis de los pa�ses vecinos, ha incidido en la Zona Libre de Col�n (uno de los principales indicadores econ�micos del pa�s) y han afectado notoriamente el estado general de la econom�a.

Pero, a la vez sostienen que la percepci�n del Gobierno necesita una mayor coordinaci�n entre sus distintas instancias de manera que genere confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros.

EL FUTURO

El Canal de Panam� se mantiene como una de las m�ximas esperanzas para lograr mejoras en la econom�a del pa�s.

Luego del traspaso del Canal por parte de los Estados Unidos a Panam�, el pueblo no sabe en qu� les ha beneficiado la lucha que durante generaciones mantuvo, para obtener el control total sobre la v�a y las �reas aleda�as.

El turismo asoma como una de las soluciones viables para levantar la econom�a paname�a, tal es as�, que en una misma semana fueron inaugurados dos puertos de cruceros en la ciudad de Col�n, los cuales seg�n los c�lculos de los dirigentes de los proyectos dar�n como resultado cientos de plazas de empleos directos e indirectos.

Adem�s la econom�a se ver� fortalecida gracias a la divisas provenientes de los miles de turistas que visitar�n Panam� en los pr�ximos meses.

De resultar las cosas de esa manera, industrias extranjeras podr�an verse interesadas e invertir grandes sumas de capital, siempre y cuando tanto gobierno como gobernados aporten su colaboraci�n.

La C�mara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panam� considera, que acciones planificadas y bien coordinadas, as� como proyectos que se conviertan en realidad con los consecuentes beneficios para la econom�a, informaci�n precisa y oportuna sobre el presupuesto nacional en �reas claves como educaci�n, salud y obras p�blicas permitir� un repunte econ�mico y vencer el pesimismo existente en la mente de muchos paname�os.

En cambio, los trabajadores de la construcci�n, servidores p�blicos y peque�os empresarios estiman que las cosas no pintan bien y que al final del t�nel la situaci�n ser� m�s dif�cil para la mayor�a de la poblaci�n, de no darse un cambio en las pol�ticas gubernamentales.

Lo cierto es que todos los sectores est�n de acuerdo en que hace falta realizar cambios y ser pertinentes al momento de ejecutar las acciones que aseguren beneficios para los paname�os.

 

 

 

linea

volver arriba


Lo cierto es que todos los sectores est�n de acuerdo en que hace falta realizar cambios y ser pertinentes al momento de ejecutar las acciones que aseguren beneficios para los paname�os.

linea

 

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA