CONSTRUIDA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL La Gr�a Tit�n contin�a siendo �nica por su naturaleza
Redacci�n
Cr�tica en L�nea
La carrera de la Tit�n, como gr�a flotante encargada de los levantamientos pesados en el Canal de Panam�, se inici� oficialmente el pasado mes de septiembre cuando removi� y reinstal� las compuertas 118 y 119 en la c�mara oeste de las Esclusas de Miraflores. El tan esperado momento fue precedido por un tr�nsito de prueba el 14 de septiembre durante el cual se verificaron las medidas y la maniobrabilidad de la Tit�n en el Corte Gaillard y las c�maras de las esclusas. Con una capacidad de levantamiento de 350 toneladas m�tricas y 112 metros de alto, la Tit�n supera en levantamiento y alcance a la H�rcules, recientemente retirada a la flota de reserva de la Divisi�n de Dragado. Construida en 1941, la Tit�n trabaj� en el Astillero de Long Beach, California, desde 1946. La agencia canalera la adquiri� por medio de una transferencia cuando fue sacada de servicio por la Armada de los Estados Unidos. La Tit�n es una de cuatro gr�as construida por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial a un costo de 3.5 millones cada una. Una de las gr�as se hundi� durante el bombardeo de los pa�ses aliados a Hamburgo, mientras que las otras tres fueron asignadas a los tres grandes aliados: Gran Breta�a, la antigua Uni�n Rep�blicas Socialistas Sovi�ticas y Estados Unidos. Luego de su reconstrucci�n, la Tit�n fue puesta en operaci�n a finales de 1948 y sirvi� como distintivo de Long Beach por casi 50 a�os hasta su traslado a Panam�. Despu�s de una serie de trabajos de reacondicionamiento, la Tit�n lleg� a Panam� el 31 de mayo de 1996, a bordo de un buque carguero semisumergible que la puso a flote en las inmediaciones de la isla Taboga. Al d�a siguiente, la gr�a, con la ayuda de remolcadores de la agencia, inici� su recorrido hacia su nuevo hogar en la Divisi�n de Dragado, en Gamboa. Para realizar su traves�a por mar y permitir su paso bajo el Puente de las Am�ricas, el brazo o aguil�n de la Tit�n, de 287 toneladas m�tricas, fue bajado de su altura m�nima de 85 metros. La gr�a pas� bajo el puente en el punto m�s bajo de la marea y a�n con el brazo reducido y la marea baja s�lo quedaban unos ocho pies de separaci�n entre el punto m�s alto de la gr�a y la estructura del puente. Desde su llegada al Canal, la gr�a ha sido sometida a una serie de trabajos de reacondicionamiento en sus sistemas para permitir su operaci�n segura en la v�a acu�tica. Estos trabajos incluyeron, entre muchos otros, el reemplazo de su cable y cuerda principal y la remodelaci�n de las instalaciones a bordo para cumplir con las normas de seguridad mar�tima y salud ocupacional de la agencia canalera, requisitos para obtener su certificado de operaci�n. Uno de los trabajos m�s dif�ciles realizados en la Tit�n fue la izada de su brazo, el cual tuvo que ser bajado para su viaje a Panam�. Este singular trabajo lo realizaron cuadrillas de la Divisi�n de Dragado y pr�cticamente usaron la propia Tit�n para elevar su brazo horizontal a un �ngulo m�s alto. Despu�s de varios meses de preparativos y estudio de varias propuestas, se ide� un m�todo para usar la propia Tit�n, sostenida por una gr�a terrestre, y dos gr�as flotantes del Canal, la Goliath y la H�rcules, para hacer el trabajo. "La Tit�n continuar� siendo una nave �nica y muy especial por su naturaleza. Sin embargo, �sta no requerir� de arreglos especiales para transitar o trabajar en las c�maras de las esclusas", coment� orgulloso el gerente de la Divisi�n de Dragado, Adriano E. D�az. Agreg�: "Su acomodo dentro de las c�maras de las esclusas en realidad nos dice que la Tit�n fue construida para encajar y trabajar en las c�maras de las esclusas del Canal de Panam�. Adem�s, tiene casi el doble de capacidad que la H�rcules para levantar naves hundidas en el Canal". La puesta en operaci�n de esta gigantesca gr�a se debe al arduo trabajo y profesionalismo del personal de la Divisi�n de Dragado del Canal. �Bienvenida Tit�n!
|
|
Desde su llegada al Canal, la gr�a ha sido sometida a una serie de trabajos de reacondicionamiento en sus sistemas para permitir su operaci�n segura en la v�a acu�tica. Estos trabajos incluyeron, entre muchos otros, el reemplazo de su cable y cuerda principal y la remodelaci�n de las instalaciones a bordo para cumplir con las normas de seguridad mar�tima y salud ocupacional de la agencia canalera, requisitos para obtener su certificado de operaci�n. Para realizar su traves�a por mar y permitir su paso bajo el Puente de las Am�ricas, el brazo o aguil�n de la Tit�n, de 287 toneladas m�tricas, fue bajado de su altura m�nima de 85 metros.
|