logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericareportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

comunidad

Martes 5 de octubre de 1999



FAMILIA
La adicci�n a drogas es una enfermedad cerebral

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

Entrevista con el doctor Alan Leshner, director del Instituto Nacional de Adicci�n a Drogas

Uno de los expertos m�s prominentes de Norteam�rica en materia de adicci�n a drogas discute algunos de los �ltimos descubrimientos acerca del consumo, adicci�n y tratamiento de los drogadictos. Las drogas adictivas pueden cambiar el cerebro de modos fundamentales, dice, al producir ansia y consumo de drogas compulsivos e incontrolables. Leshner fue entrevistado por el redactor colaborador Jerry Stilkind.

Pregunta: �En primer lugar, hay tipos de personalidad o condiciones socioecon�micas particulares predominantes entre aqu�llos que prueban una droga?

Leshner: Hay diferentes formas de enfocar esta pregunta. Una es reconocer que en el consumo y la adicci�n a drogas hay 72 factores de riesgo que han sido identificados. No todos tienen la misma importancia. Operan ya sea a nivel del individuo, a nivel de la familia o a nivel de la comunidad. Son, dicho sea de paso, los mismos factores de riesgo de cualquier otra cosa mala que puede ocurrir -- por ejemplo, la pobreza, racismo, debilidad paterna, presi�n de los compa�eros e involucrarse con el grupo indebido de ni�os. Lo que hacen estos factores de riesgo es aumentar la probabilidad de que la gente con ciertas caracter�sticas consuma, de hecho, drogas.

Pero no se puede hacer generalizaciones porque la mayor�a de la gente que tiene una cantidad de factores de riesgo nunca consume drogas. No obstante la importancia que tienen estos factores de riesgo, no son determinantes.

Entonces, �qu� es lo que determina, digamos, que Pedrito consumir� drogas y se convertir� en adicto a las drogas? No se trata de la misma cuesti�n. El hecho de que Pedrito consuma o no drogas tiene que ver con su situaci�n personal --

�est� bajo tensi�n, sus compa�eros consumen drogas, las drogas est�n f�cilmente a su alcance, qu� clase de presi�n hay para que consuma drogas y est� Pedrito en una situaci�n de su vida que, en efecto, quiere remediar? Es decir, siente Pedrito que si cambia su disposici�n de �nimo se sentir� mejor, vivir� una vida m�s feliz? La gente, al principio, toma drogas para modificar su disposici�n de �nimo, su percepci�n o su estado emocional. Consume drogas para sentirse mejor. No las consume para contrarrestar el racismo o la pobreza. Consume drogas que lo hagan sentirse bien. Y nosotros, dicho sea de paso, sabemos much�simo acerca de c�mo las drogas lo hacen sentir bien a uno, por qu� lo hacen sentirse bien, los mecanismos cerebrales involucrados en eso.

Ahora bien, hay diferencias individuales, no s�lo en cuanto a si una persona consumir� drogas o no, sino en cuanto a c�mo responder� a las drogas una vez que las tome. Un estudio de la Universidad de Harvard, publicado hace algunas semanas, demostr� que hay un componente gen�tico que determina cu�nto le gusta a una persona la marihuana. Esto es muy interesante porque la predicci�n, por supuesto, se�ala que cuanto m�s le guste a uno, m�s proclive ser� uno a consumirla de nuevo, y mayor la probabilidad de convertirse en adicto.

 

 

linea

volver arriba


BOLETIN COMUNITARIO

Indocumentados africanos fueron detenidos por SMN

OTROS TITULARES

No habr� agua hoy en diversos puntos de Col�n

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

lalo y lulu

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA