logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

relatos

 Martes 5 de octubre de 1999


La última entrevista de Héctor Gallego

linea
Omar Wong Wood
Crítica en Línea

Cinco días antes de la desaparición del sacerdote Héctor Gallego, el padre Julián Lecuona lo entrevistó en Radio Hogar. El cura colombiano adelantó los planes que tenía para extender el movimiento de organización de los campesinos a todo el país, y reveló que había mantenido contactos con estudiantes universitarios.

La entrevista se efectuó el 4 de junio de 1971. Quizás la capacidad organizativa de Gallego puso nervioso a los encargados de la seguridad del Estado. El 9 de junio desapareció para siempre. Tres militares lo arrestaron con la complicidad de la noche y luego lo asesinaron.

En la entrevista Gallego afirmó que estaba tratando de unir su movimiento cooperativista campesino con otros movimientos en Veraguas y de todo el país, entre los que mencionó a estudiantes de la Universidad de Panamá y a sectores obreros.

Gallego manifestaba orgulloso que el logro más importante de su labor en las montañas de Santa Fe fue romper con la dominación de los terratenientes sobre los campesinos.

Al ser preguntado por el padre Lecuona, ¿Cómo te imaginas a Santa Fe de Veraguas cuando termine el proyecto cooperativo?, Gallego respondió que "los objetivos de crear una sociedad nueva, una comunidad nueva, quedarían debilitados si es solamente un intento de un movimiento, si queda reducido a un distrito".

Detalló que las metas del proyecto, eran ambiciosas: "los campesinos podrían recuperar algunas tierras, recuperar el control del comercio, podrían aumentar la producción, pero tal vez el sentido de movimiento, de conciencia, de sentido de valores humanos, si no está acompañado de un movimiento de una escala más amplia, imagino que sería difícil sostenerlo, lograr cambiar de una política capitalista individual a un sistema integral comunitario, en donde todos son parte del progreso,

"Un movimiento aislado no puede ir a ningún lado, cuando hablamos de cambios nos referimos a todo sistema, abarca al mundo de hoy, no solamente a Panamá, es un movimiento que esta enfrentándose hacia algo imposible, hacia algo demasiado grande para un movimiento local.

En la entrevista, con una voz agobiada por los abusos de los terratenientes de la época, Gallego afirmó que los campesinos eran sometidos a una explotación "marcadísima" en cuanto al exagerado precio que se le imponían a los productos que compraban y los ínfimos en que eran obligados a vender lo poco que producían, y además de ser constantes víctimas de usureros.

La situación cambia luego de la organización de la cooperativa "si necesitan un préstamo o comprar algún producto lo consiguen allí, dijo.

Detalló durante la entrevista que la cooperativa movió sólo en 1970, B/. 55 mil, "que no pasaron por las tiendas de los patrones".

Igualmente explicó que las bases de este programa fueron gestadas por monseñor Alejandro Vázquez Pinto, "más o menos a partir de 1958, pero de manera más concretas en 1966 y 1967.

Lecuona preguntó, ¿Don Héctor aunque yo considero que usted es más panameño que nadie, sin embargo, es de ascendencia colombiana, ha tenido usted algún problema especial con la comunidad?

Gallego respondió: Realmente por ser colombiano no he tenido ninguna dificultad, la comunidad me ha respetado no por ser colombiano, han sido algunos elementos de la comunidad (que están molestos) porque el movimiento ha ido en contra de sus intereses. Dijo que al principio del proyecto los patrones trataron de desmoralizar a los campesinos y decían que se trataba de un movimiento comunista o de otra religión.

"La autoridad, el mismo gobierno comenzó a presionar para que las cooperativas fueran una institución del gobierno para explotarlas políticamente, y presionaron, pero esto no detuvo el movimiento", resaltó.

Agregó que producto de ello se dieron varias hechos de violencia, una de ellas, el 23 de mayo cuando le quemaron el rancho donde vivía. En 1970, en ocasión de la fiesta de San Pedro, un grupo de detractores rompió la casa en donde estaba la imagen del Santo, "como una acción de protesta y rabia contra el movimiento, uno de los señores que gozada más de la política allí, le dio de garrotazos a Monseñor Vázquez".

A lo largo de la entrevista, reiteró en varias ocasiones que "estaba tratando de crear esta conciencia cooperativa en varios lugares, que el movimiento de Veraguas se vincule a otros movimientos del país". En el último verano tuvimos la oportunidad de que algunos estudiantes de la Universidad de Panamá tuvieran la ocasión de percibir el enfoque y la conciencia de los campesinos, y esto contribuyera a que el movimiento de universitarios cree conciencia, se reafirme, y comience a crecer no sólo en el grupo que ya está comprometido sino que se adhieran nuevas personas y se fortifique el movimiento, lo que también debe darse con los obreros o con cualquier movimiento popular".

Nunca mostró temor; durante la entrevista fue directo y certero, cuando decía que "han rechazo el cambio desde el punto de vista religioso y social, entonces pasa lo que ocurre en todas partes, no sólo aquí en América Latina sino en todas partes, que cuando sale una idea nueva es comunismo, cuando hay un cambio en la iglesia entonces son cuadrados o son protestantes o no sé que cosa", dijo el sacerdote.

"Si hay una comunidad de cambio debe ser distinta a la política individualista del capitalismo, debe ser algo más comunitario, que la posesión de la tierra y del trabajo.

Gallego explicaba en la entrevista lo que en ese entonces era el distrito de Santa Fe, una región en un 98 % campesina, con una topografía montañosa, una de las regiones más accidentadas, muy afectada por los ríos, que afectan a su vez los medios de comunicación.

Dijo que el primer elemento de organización que se hizo fue la distribución de toda la población Santa Fe en 11 centros, teniendo en cuenta las distancias y la facilidad de comunicación y teniendo en cuenta los ríos que son uno de los impedimentos más fuertes, en segundo lugar después de esto se hizo una descentralización de la parroquia.

 

 

 

linea

volver arriba


Dijo que el primer elemento de organización que se hizo fue la distribución de toda la población Santa Fe en 11 centros, teniendo en cuenta las distancias y la facilidad de comunicación y teniendo en cuenta los ríos que son uno de los impedimentos más fuertes, en segundo lugar después de esto se hizo una descentralización de la parroquia.

linea

 

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA