La última
entrevista de Héctor Gallego
Omar Wong Wood
Crítica
en Línea
Cinco
días antes de la desaparición del sacerdote Héctor
Gallego, el padre Julián Lecuona lo entrevistó
en Radio Hogar. El cura colombiano adelantó los planes
que tenía para extender el movimiento de organización
de los campesinos a todo el país, y reveló que
había mantenido contactos con estudiantes universitarios.
La entrevista se efectuó el 4 de junio de 1971. Quizás
la capacidad organizativa de Gallego puso nervioso a los encargados
de la seguridad del Estado. El 9 de junio desapareció
para siempre. Tres militares lo arrestaron con la complicidad
de la noche y luego lo asesinaron.
En la entrevista Gallego afirmó que estaba tratando
de unir su movimiento cooperativista campesino con otros movimientos
en Veraguas y de todo el país, entre los que mencionó
a estudiantes de la Universidad de Panamá y a sectores
obreros.
Gallego manifestaba orgulloso que el logro más importante
de su labor en las montañas de Santa Fe fue romper con
la dominación de los terratenientes sobre los campesinos.
Al ser preguntado por el padre Lecuona, ¿Cómo
te imaginas a Santa Fe de Veraguas cuando termine el proyecto
cooperativo?, Gallego respondió que "los objetivos
de crear una sociedad nueva, una comunidad nueva, quedarían
debilitados si es solamente un intento de un movimiento, si queda
reducido a un distrito".
Detalló que las metas del proyecto, eran ambiciosas:
"los campesinos podrían recuperar algunas tierras,
recuperar el control del comercio, podrían aumentar la
producción, pero tal vez el sentido de movimiento, de
conciencia, de sentido de valores humanos, si no está
acompañado de un movimiento de una escala más amplia,
imagino que sería difícil sostenerlo, lograr cambiar
de una política capitalista individual a un sistema integral
comunitario, en donde todos son parte del progreso,
"Un movimiento aislado no puede ir a ningún lado,
cuando hablamos de cambios nos referimos a todo sistema, abarca
al mundo de hoy, no solamente a Panamá, es un movimiento
que esta enfrentándose hacia algo imposible, hacia algo
demasiado grande para un movimiento local.
En la entrevista, con una voz agobiada por los abusos de los
terratenientes de la época, Gallego afirmó que
los campesinos eran sometidos a una explotación "marcadísima"
en cuanto al exagerado precio que se le imponían a los
productos que compraban y los ínfimos en que eran obligados
a vender lo poco que producían, y además de ser
constantes víctimas de usureros.
La situación cambia luego de la organización
de la cooperativa "si necesitan un préstamo o comprar
algún producto lo consiguen allí, dijo.
Detalló durante la entrevista que la cooperativa movió
sólo en 1970, B/. 55 mil, "que no pasaron por las
tiendas de los patrones".
Igualmente explicó que las bases de este programa fueron
gestadas por monseñor Alejandro Vázquez Pinto,
"más o menos a partir de 1958, pero de manera más
concretas en 1966 y 1967.
Lecuona preguntó, ¿Don Héctor aunque
yo considero que usted es más panameño que nadie,
sin embargo, es de ascendencia colombiana, ha tenido usted algún
problema especial con la comunidad?
Gallego respondió: Realmente por ser colombiano no
he tenido ninguna dificultad, la comunidad me ha respetado no
por ser colombiano, han sido algunos elementos de la comunidad
(que están molestos) porque el movimiento ha ido en contra
de sus intereses. Dijo que al principio del proyecto los patrones
trataron de desmoralizar a los campesinos y decían que
se trataba de un movimiento comunista o de otra religión.
"La autoridad, el mismo gobierno comenzó a presionar
para que las cooperativas fueran una institución del gobierno
para explotarlas políticamente, y presionaron, pero esto
no detuvo el movimiento", resaltó.
Agregó que producto de ello se dieron varias hechos
de violencia, una de ellas, el 23 de mayo cuando le quemaron
el rancho donde vivía. En 1970, en ocasión de la
fiesta de San Pedro, un grupo de detractores rompió la
casa en donde estaba la imagen del Santo, "como una acción
de protesta y rabia contra el movimiento, uno de los señores
que gozada más de la política allí, le dio
de garrotazos a Monseñor Vázquez".
A lo largo de la entrevista, reiteró en varias ocasiones
que "estaba tratando de crear esta conciencia cooperativa
en varios lugares, que el movimiento de Veraguas se vincule a
otros movimientos del país". En el último
verano tuvimos la oportunidad de que algunos estudiantes de la
Universidad de Panamá tuvieran la ocasión de percibir
el enfoque y la conciencia de los campesinos, y esto contribuyera
a que el movimiento de universitarios cree conciencia, se reafirme,
y comience a crecer no sólo en el grupo que ya está
comprometido sino que se adhieran nuevas personas y se fortifique
el movimiento, lo que también debe darse con los obreros
o con cualquier movimiento popular".
Nunca mostró temor; durante la entrevista fue directo
y certero, cuando decía que "han rechazo el cambio
desde el punto de vista religioso y social, entonces pasa lo
que ocurre en todas partes, no sólo aquí en América
Latina sino en todas partes, que cuando sale una idea nueva es
comunismo, cuando hay un cambio en la iglesia entonces son cuadrados
o son protestantes o no sé que cosa", dijo el sacerdote.
"Si hay una comunidad de cambio debe ser distinta a la
política individualista del capitalismo, debe ser algo
más comunitario, que la posesión de la tierra y
del trabajo.
Gallego explicaba en la entrevista lo que en ese entonces
era el distrito de Santa Fe, una región en un 98 % campesina,
con una topografía montañosa, una de las regiones
más accidentadas, muy afectada por los ríos, que
afectan a su vez los medios de comunicación.
Dijo que el primer elemento de organización que se
hizo fue la distribución de toda la población Santa
Fe en 11 centros, teniendo en cuenta las distancias y la facilidad
de comunicación y teniendo en cuenta los ríos que
son uno de los impedimentos más fuertes, en segundo lugar
después de esto se hizo una descentralización de
la parroquia.
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Dijo que el primer
elemento de organización que se hizo fue la distribución
de toda la población Santa Fe en 11 centros, teniendo
en cuenta las distancias y la facilidad de comunicación
y teniendo en cuenta los ríos que son uno de los impedimentos
más fuertes, en segundo lugar después de esto se
hizo una descentralización de la parroquia.
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