TEMAS DE ACTUALIDAD
El recuerdo de un encuentro y la llama juvenil que no se debe apagar

Rogelio Justiniani M.

Muchas expectativas, una hermosa experiencia, obtención de nuevas amistades, solicitud de que se asuma compromisos serios y la producción de conocimientos interesantes, fueron las características del Encuentro de Juventudes Panamá XXI, versión San Miguelito, que se llevó a cabo el 12 de junio del año pasado, en el colegio Dr. Alfredo Cantón y que contó con los auspicios de la primera dama de la República, licenciada Dora Boyd de Pérez Balladares y la Organización Mundial para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO. A esta cita asistieron alrededor de 500 jóvenes representantes de Organizaciones, jóvenes independientes, destacados estudiantes de niveles secundarios y universitarios tanto públicos como privados; así como también jóvenes de diversas denominaciones religiosas, y la juventud no vidente.

Ya en el evento, los jóvenes participantes se motivaron de todo corazón a formar parte no sólo de las organizaciones a que representaban, sino más bien deseaban integrarse como un todo, bajo una sola insignia "Expresarse como la juventud Sanmigueliteña" objetivo que se logró; posteriormente los jovenes se acreditaron en las diferentes mesas de trabajo de su interés, las cuales son áreas específicas y contempladas como de primer orden en el ámbito juvenil, para analizar problemas y formular las posibles soluciones desde la óptica juvenil. Estas áreas fueron las siguientes: Salud, Educación y Cultura, Vivienda, Medio Ambiente, Recreación y Deportes, participación juvenil y ciudadana, Las jóvenes empleo y desarrollo empresarial, Drogas delincuencia juvenil, Familia y valores, Cultura de paz; además Medios de Comunicación Social, El Canal y Areas Revertidas. (Estos dos últimos incluidos por los jóvenes de San Miguelito).

Antes de comenzar a elaborar las propuestas, los jóvenes fueron ilustrados por una serie de especialistas conocedores de los renglones a tratar. De la misma forma orientados por un coordinador que tenía la tarea de lograr la participación de cada uno de los jóvenes. Por ejemplo a Educación y Cultura. La cual estuvo compuesta por una rica gama de talentosos jóvenes que representaban la verdadera diversidad de la juventud de San Miguelito en todo el sentido de la palabra, "Estudiantes representantes de colegios tales como: Primer Ciclo Sinaí, Instituto Técnico Louis Martinz, Internacional Saint George, Dr. Alfredo Cantón, Internacional Sek Panamá, Instituto Rubiano, Primer Ciclo León A. Soto, Cerro Viento Bilingüe, también Asociación de jóvenes de San Miguelito, Juventud de Tinajitas, Conciencia Juvenil, Comité Juvenil Don Bosco, Samaria y miembros de las denominaciones religiosas: jóvenes católicos, evangélicos y los jóvenes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días. ¡Qué interesante verdad!, bueno si la conformación de este grupo era interesante de la misma forma se puede imaginar los frutos que se generaron de las mentes brillantes de cada uno de éstos.

Entre los principales puntos que se analizaron, se consideró la creación de una instancia juvenil que se encargue de emprender y efectuar actividades que fortalezcan la educación y el quehacer cultural en el distrito.

Constituir Asociaciones Estudiantiles en pro de la modernización de la Educación y la Cultura.

Crear centros juveniles en cada uno de los corregimientos, para fomentar actividades, tales como proyectos experimentales de desarrollo, manifestaciones artísticos - culturales, curso de orientación juvenil, entre otros.

Ahora bien, el compromiso que con este tipo de eventos adquieren los auspiciadores.

Ya que ha quedado impregnado en todas las mentes llenas de ilusión y esperanza de todos los 500 jóvenes representantes de la dimensión de San Miguelito, los cuales serán los Jueces idóneos, que al pasar el tiempo decidirán si se cumplió con lo establecido en el programa de apoyo al Desarrollo Humano de la Juventud Panameña.

Por otro lado, los jóvenes de San Miguelito tienen el compromiso de ser actores de sus propios cambios sociales, ya sean creatividades propias, que propicien las soluciones que requieren para mejorar los niveles y calidad de vida de ellos mismos.

El autor es presidente de la Asociación de Jóvenes de San Miguelito y Radiocomentarista de Opinión.

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
El Dr. Aristides Royo, abanderado en Festival del Manito y la Mejorana.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, contribuyo con la contaminación del ambiente.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.