Sábado 26 de sept. de 1998

 








 

 

EDITORIAL
Fracaso del CMA

Las previsiones contractuales acordadas entre Panamá y los Estados Unidos de América en los Tratados Torrijos-Carter establecen la salida de los militares norteamericanos de las bases enclavadas en el territorio zoneíta, en reversión.

La acelerada clausura de las bases militares de Estados Unidos a lo ancho y largo de la geografía mundial es resultante de la terminación de la llamada "Guerra Fría", con la cancelación de las cerrazones fronterizas y la iniciación de un ordenamiento internacional signado por renovados derroteros y búsquedas que nos acercan a la materialización de "aldea global" que señalan los sociólogos de la comunicación.

En Panamá, ante la realidad de decidido camino hacia conclusión de la presencia militar extranjera, sectores empresariales y políticos tradicionales sintieron incomodidad y avanzaron gestiones y opiniones dirigidos a replantear tales cancelaciones militares para encontrar alguna fórmula que sin lesionar las normativas acordadas en los Tratados, y sin tropezar con las proclamas nacionalistas panameñas pudiera garantizar un mecanismo idóneo de presencia norteamericana.

La iniciativa entonces radicó en proponer la creación de una instancia multilateral que con participación de varios países interesados en la lucha contra los narcóticos, la represión del comercio delictivo y el lavado de dinero procedentes de la maligna actividad drogómana, en un centro concebido con las siglas de CMA.

Negociaciones exploratorias inicialmente y formales con posterioridad, dirigidas a materializar el proyecto hicieron aflorar las respectivas posiciones de ambos países, que luego de dilatadas sesiones e intercambios de documentación, llega a endurecimientos inflexibles, que conducen a la cancelación de las conversaciones, con el reconocimiento oficial de que los esfuerzos desarrollados, y de la existencia de áreas de interés común, se ha fracasado.

Aún cuando las autoridades panameñas nunca hicieron públicas las conversaciones, ni los puntos de acuerdo, un diario mexicano, publicó un texto que resultó válido, en el cual se expone claramente búsqueda de una presencia castrense foránea, con amparo de calidades y garantías propias del derecho diplomático para esos soldados y sus mandos; materia que resultó contraria al sentimiento nacional.

Es incuestionable que Panamá mantiene permanente actividad represora contra los delincuentes de las drogas y el delito de lavado de dinero; en tal sentido reformas bancarias y financieras sensitivas se acordaron, mientras la integración policial especializada sirve en labores de búsqueda y captura. Sin embargo, este decidido ánimo colaborador y participativo no puede utilizarse para prolongar en nuestro país situaciones colonialistas contra las cuales el pueblo vertió sangre, lágrimas y vistió luto.

No pueden crecer sentimientos de desilusión y desesperanza por la decisión nacionalista: se impone que con el respeto debido, con la plenitud soberana, ambas naciones revisen los derroteros y marcos de sus relaciones bilaterales, ya que un pasado de historia compartida nos une, y la importancia de sus inversiones afirma nuestras estimas.

 

 

 


 

AYER GRAFICO
El Dr. Aristides Royo, abanderado en Festival del Manito y la Mejorana.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, contribuyo con la contaminación del ambiente.


OPINIONES



 

 

PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.