Sindicato y empresa logran acuerdo sobre conflicto bananero

Domayko Olivares P.
Crítica en Línea

El ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, el dirigente sindical, José Morris y el Dr. Manuel Virgilio Aizpurúa, vicepresidente de Asuntos Legales de la empresa Chiriquí Land Company, firmaron un acuerdo para poner fina al conflicto labora que se vivía desde hace meses.

El acuerdo beneficia a unos mil 498 trabajadores bananeros. Las negociaciones del problema han durado 22 días y según el Ministerio de Trabajo, los costos de las pérdidas no han sido recuperados por ningún otro conflicto, tanto en pérdidas de salario para los trabajadores como las pérdidas de la empresa. El costo monetario del conflicto superó los cien millones de balboas y solamente los trabajadores han dejado de percibir unos 12 millones de balboas.

El acuerdo permite la incorporación de 122 trabajadores suspendidos de las empacadoras en las labores que la empresa le asigne. Así mismo la empresa otorgará un préstamo por tres meses hasta 150 balboas mensuales a 644 trabajadores suspendidos que deberán pagar por ventanilla mediante descuentos blandos cuando sean incorporados por la empresa en las labores que ella estime conveniente.

El acuerdo contempla además una cláusula donde se advierte la conformación de una comisión tripartita (gobierno, empresa, trabajadores) que esté atenta a los posibles conflictos que puedan surgir a lo largo de esta nueva relación laboral que sé de en este sector bananero. Al respecto el Ministro Rivera indicó que " esta experiencia es de gran beneficio y aporte hacia la nueva cultura de la negociación".

Sobre esto el dirigente sindical, José Morris destacó el papel que el Ministerio de Trabajo y la empresa jugaron en lograr el acuerdo con el sindicato indicando que este era el final de una disputa de diferencias en materia laboral y que beneficiará a los trabajadores de le empresa Puerto Armuelles Fruit Company, "Esa comisión tripartita que debe funcionar antes de que sé de un conflicto, es una medida preventiva ante el futuro y creo que es muy importante", señaló el dirigente sindical.

El Ministro de Trabajo aseguró que los puntos del acuerdo logrado reflejan una realidad del esfuerzo hecho por el Gobierno Nacional en busca de alternativas a esta situación y destacó la incorporación de más de 200 trabajadores a la producción del sector agrícola.

 

 

 

 

 

El acuerdo contempla una cláusula donde se advierte la conformación de una comisión tripartita que esté atenta a los posibles conflictos que puedan surgir a lo largo de esta nueva relación laboral que se den en este sector bananero.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.