seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatoscronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

variedades

Rafael Ruiloba, nuevo rector de la casa de la cultura

Aurelio Paredes

Con la llegada de una nueva administraci�n en el Instituto Nacional de Cultura, los artistas esperaremos pacientemente que el lineamiento se centralice en las actividades que son, sin lugar a dudas, la raz�n de ser de la instituci�n.

La Temporada de Verano, que desde ya debe estar prepar�ndose, ser� la carta de presentaci�n del nuevo equipo de trabajo del profesor Rafael Ruiloba, nuevo rector de la casa de la cultura. Dicha actividad debe mostrar parte de lo que fue en un inicio, cuando el presupuesto estimado recib�a el aporte de la empresa privada que invert�a una gruesa suma de dinero que permit�a la contrataci�n de artistas y espect�culos de primera; organizaci�n centrada en la promoci�n y ejecuci�n de una programaci�n s�lida, eran los ingredientes que hacen la diferencia.

Con los a�os fue deterior�ndose esa comuni�n empresa-Instituto Nacional de Cultura y en esa misma medida fue mengu�ndose tal proyecci�n. El p�blico quien por efectos de la naturaleza se solazaba en grandes proporciones durante los 3 meses de temporada seca, ha dejado de participar, precisamente por estas razones que apuntamos.

Es necesario que la contraparte, el p�blico, tambi�n participe en este emerger de las cenizas; padres de familia, j�venes, maestros, entidad que no solamente est� para hacer hombres para profesiones de oficina, de hospitales, de entidades gubernamentales; tambi�n debe permitirse la inclusi�n en las Bellas Artes: hacer hombres y mujeres para el esp�ritu.

Hace poco me dec�an los profesores Carlos Sosa y Halzen de Aguilar, del colegio Nuestra Se�ora de Lourdes, lo agradecidos que estaban los padres de familia por el cambio sistem�tico de sus hijos a quienes se les permit�a participar en el coro o el grupo de Teatro del Colegio. Dec�an los padres, "que la actividad elev� la autoestima de sus hijos" y que la misma hab�a remozado actividades y pensamientos, al tiempo que los mismos ten�an tal fuerza, que en el 90 por ciento se hac�an realidades..

Act�a en el nuevo equipo de trabajo del Instituto Nacional de Cultura, un sinn�mero de profesionales que de seguro, en conjunto con los de vieja data, dar�n un brillo especial a los proyectos que est�n por venir.

Es una obligaci�n con la nueva generaci�n, "casar" las letras con los n�meros, ya que en anteriores administraciones y quiz� teniendo en consideraci�n los tiempos modernos, los n�meros siempre "fr�os" "traviesos" y a veces "glotones" entorpec�an esa funci�n org�nica, mesi�nica, de que las operaciones del esp�ritu, enaltecen al hombre.

CELEBREMOS EN CUMPLEA�OS

Hasta que por fin se estrenar� en el Anita Villalaz, la comprometida producci�n teatral: "Feliz Cumplea�os, Se�or Ministro" de Rafael Mendiz�bal, y decimos "hasta que al fin" porque los tropiezos han sido la nota com�n. Jos� Carranza, quien nos trajo la obra y Zelideth Rosales, iniciamos este proyecto donde "Papito" Almanza ser�a el productor. Nunca hemos sabido por qu� abandon� el barco apenas saliendo de puerto. Luego Carranza buscando mejores lares, tambi�n se acogi� al abandono; Enrique Olivella el grande y carism�tico actor, por causa de las dilaciones, opt� por decirnos adi�s; Navas y Bromley se dieron de baja, quedando en la n�mina Alex Mariscal, Rommel Guevara, Zelideth Rosales, Grismel Rangel, Crist�bal Chong, Ren�n Fern�ndez, Meredith Carley quien se acerca para hacer m�s grande su familia; mantiene fiel sus prop�sitos como asistente del Director. Este jueves 16 de presentar� en el Anita Villalaz para actores, amigos y en especial para el personal de Televisora Nacional quien ha prestado una maravillosa colaboraci�n a esta producci�n que estar� en escena hasta el 15 de octubre si Dios nos lo permite.

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA