logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

relatos

 Domingo 12 de septiembre de 1999


CON AL AUMENTO ARANCELARIO
�Aumentar�n los precios de los productos?

linea
Omar Wong Wood
Cr�tica en L�nea

El titular de Desarrollo Agropecuario, Alejandro Posse, dijo que el hecho de que los aranceles vayan a subir, no significa que el consumidor se vea afectado, y destac� que los productos nacionales no se afectar�n en sus precios, pero los importados s� podr�an sufrir cambios.

Aleg� que la Comisi�n Arancelaria que se instal� ayer determinar� tambi�n los niveles de gradualidad en su descenso, todo ello dentro de los acuerdos suscritos con la OMC y teniendo como objetivo �insertarnos en la globalizaci�n�.

Dicha Comisi�n Arancelaria est� formada por el viceministro de Econom�a, Ricardo Quijano J., por el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Ing. Rafael Flores y por el viceministro de Comercio Interior, Licdo. Ernesto Fern�ndez.

Posse expres� que la Comisi�n Arancelaria tambi�n tendr� que justificar el alza de los aranceles ante el Banco Mundial como una cortes�a y se espera que a finales de este mes se tenga una respuesta sobre el tema de los aranceles, ya que se efectuar� una reuni�n con las autoridades del Banco Mundial.

Dijo, adem�s, que la pol�tica de bajar los aranceles desarrollada por el gobierno de P�rez Balladares obtuvo los efectos deseados, y agreg� que �si los aranceles suben de un 15% a un 80% esto significa un aumento en la canasta b�sica familiar del 144%�; y �queda la interrogante en el aire� �Por qu� cuando se bajaron los aranceles de un 90% al 15% no se dio un ahorro del 144%? �Qui�n se qued� con el 144% de diferencia? Esto nunca fue trasladado al consumidor. A ra�z de estas contradicciones es que se ha tomado la decisi�n de revisar los aranceles de algunos rubros, enfatiz� el titular del MIDA.

Como ejemplo dijo que Panam� para poder mandar leche a Costa Rica debe afrontar un arancel de 135%; sin embargo, cuando los productos costarricenses ingresan a Panam�, s�lo pagan un arancel del 15%. Indic� que bajo estas condiciones no se puede competir.

Y es que la promesa electoral de la presidenta Mireya Moscoso se debate entre ese aumento arancelario o el definitivo descalabro agropecuario que provocar� que miles de paname�os pierdan sus trabajos.

Para la Asociaci�n de Comerciantes de V�veres de Panam�, quienes se oponen a la iniciativa presidencial, hay otros aspectos como la capacitaci�n, ejecuci�n de nuevos modelos de mercadeo y modernizaci�n de m�todos de producci�n e incorporaci�n de empresas cooperativas, para subsanar el problema, adem�s, m�s efectivos subsidios estatales, dijo el director ejecutivo Rigoberto Gonz�lez.

Gonz�lez aclar� que el �V�a Crucis� que inici� su asociaci�n en contra del aumento arancelario, no significa que est�n en contra del actual gobierno; se trata solamente de que como gremio, tienen derecho a disentir.

Mientras que el presidente de ACOVIPA, Lorenzo Hincapi� a�adi� que dicha asociaci�n no est� contra los productores ni los industriales, porque lo que se busca es llegar a mejores acuerdos y apoyar al gobierno, en un momento dado, para que se tomen las decisiones correctas que beneficien a todos.

Hincapi� destac� que los productores paname�os tienen la capacidad en materia de producci�n de excelente calidad, y hay que protegerse de manera leal, con tecnolog�a, con buen producto, para competir con los otros.

La C�mara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panam� por su lado est� de acuerdo con una revisi�n arancelaria, pero s�lo a los llamados productos sensitivos y no con un alza general de los aranceles, y reconoce que el sector agropecuario requiere de una revisi�n, seg�n expres� el presidente del gremio Manuel Jos� Paredes.

Paredes agreg� que a estos sectores sensitivos de la econom�a nacional hay que darles la oportunidad para efectuar la reconversi�n pero esto no se consigue aumentando el arancel, pero de ser as�, agreg�, el incremento del arancel debe de estar acompa�ado de un plan de desgraduaci�n e incentivos a trav�s de apoyo financieros, tecnol�gicos, capacitaci�n y promoci�n que est�n encaminados en la b�squeda de otros mercados fuera del territorio nacional.

Paredes explic� que para la C�mara, los sectores sensitivos son aquellos que tienen una alta incidencia en la mano de obra nacional y que a la vez aporten de manera significativa al producto interno bruto, lo que para los productores nacionales es su mejor arma, no obstante los comerciantes tambi�n se amparan en este precepto.

Mientras que el ministro del MIDA Posse Martinz manifest� que Panam� pas� de ser un pa�s protegido a un pa�s desprotegido en cuesti�n de meses; lo que impidi� que los productores realizaran el proceso de reconversi�n y tomar las medidas de ajuste para ser m�s eficientes y competitivos.

La OMC le otorg� a Panam� un arancel del 40% y le corresponde competir con excepciones arancelarias, de las cuales el 95% le fueron asignadas al sector agropecuario.

Para los miembros ACOVIPA y la C�mara de Comercio e Industrias y Agricultura, existe una realidad evidente y esta es disconformidad; es por eso que el Estado debe destinar mayores incentivos al productor.

Esos incentivos, se�alaron, son necesarios para el productor golpeado por la apertura de mercado; puede alcanzar grados de eficiencia que garantizar�n que sus productos cuenten con mejor calidad y precio, que el producto importado.

En tanto el ministro de Comercio e Industrias, Joaqu�n J�come, declar� que la revisi�n de los aranceles lo que busca es darle a los productores un plazo justo para que se puedan adecuar a los compromisos internacionales que tiene Panam�.

Indic� que la rebaja abrupta de los aranceles, hecha por el gobierno anterior, caus� da�o al sector agropecuario, el cual debe mantenerse en la econom�a paname�a.

Por su parte la presidenta del CoNEP, Roxana Castrell�n indic� que en Panam� las empresas est�n en desventaja por situaciones ex�genas, una de ellas es el servicio de electricidad, el cual es mucho m�s caro que el que se ofrece en los pa�ses vecinos, y esto es indicativo de que aunque la empresa sea eficiente y se tengan est�ndares mundiales, no puede ser competitivo.

Precis� que es necesaria una evaluaci�n rubro por rubro, por que es evidente que hay sectores en la econom�a paname�a que enfrentan problemas. A ra�z de ello es prudente sugerir un programa integral que promueva la productividad y la competitividad, donde se d� un compromiso para dotar al productor de las armas tecnol�gicas para que sea competitivo, y en base a ello, efectuar una evaluaci�n de los rubros que requieren m�s tiempo para ser competitivos y cu�les no y as� tomar s�lo las medidas imprescindibles.

El exministro de Desarrollo Agropecuario Carlos Sousa Lennox afirm� ayer que quienes rechazan la iniciativa de la presidenta Mireya Moscoso de subir los aranceles mantienen �serios intereses pol�ticos� de por medio, y prueba de ello es que el sector agropecuario nacional se desatendi�, producto de la coyuntura pol�tica.

Consider� Sousa Lennox que las negociaciones para el Area de Libre Comercio de las Am�ricas (ALCA) y las nuevas conversaciones con la Organizaci�n Mundial del Comercio (OMC) servir�n para mantener el pa�s de manera estable en esta materia, siempre y cuando se mantenga la pol�tica fuera de este �mbito, ya que es necesario que los profesionales y el pa�s, se encuentren preparados para este reto, que implica una visi�n m�s amplia.

Seg�n el exministro, la posibilidad de aumentar los aranceles debe ser analizado bajo la perspectiva de compensaci�n de apoyo directo a los productos nacionales que dijo, es m�s importante que subir los impuestos de importaci�n.

En los pr�ximos d�as los productores, las autoridades de los ministerios de Desarrollo Agropecuario y Comercio e Industrias, y los miembros de la Asociaci�n de Comerciantes de V�veres de Panam� (ACOVIPA), efectuar�n una reuni�n en Cerro Punta con el fin de buscarle una soluci�n a corto plazo a los problemas existentes en el sector agropecuario, manifest� el titular del MIDA, Alejandro Posse.

El funcionario expres� durante una reuni�n realizada ayer con ACOVIPA y Joaqu�n J�come, ministro de Comercio e Industrias, que se est�n tomando en cuenta las inquietudes de los diversos sectores sobre las pol�ticas arancelarias que impulsar� el actual gobierno, porque todos deben ser parte de la soluci�n en el problema.

Por otro lado, el ministro Posse revel� que uno de los problemas que actualmente enfrentan los productores es la comercializaci�n que provoca p�rdidas a los agricultores, y hay que dejar claro, dijo, que los rubros que salen de las tierras paname�as son de excelente calidad, pero despu�s que salen de las fincas y llegan al consumidor pasan por muchas manos, perdi�ndose dicho producto.

Posse indic� que se hace necesario acortar la cadena que existe entre el productor y el consumidor, para evitar que ambas partes resulten m�s afectadas.

tales, dijo el director ejecutivo Rigoberto Gonz�lez.

Gonz�lez aclar� que el �V�a Crucis� que inici� su asociaci�n en contra del aumento arancelario, no significa que est�n en contra del actual gobierno; se trata solamente de que como gremio, tienen derecho a disentir.

Mientras que el presidente de ACOVIPA, Lorenzo Hincapi� a�adi� que dicha asociaci�n no est� contra los productores ni los industriales, porque lo que se busca es llegar a mejores acuerdos y apoyar al gobierno, en un momento dado, para que se tomen las decisiones correctas que beneficien a todos.

Hincapi� destac� que los productores paname�os tienen la capacidad en materia de producci�n de excelente calidad, y hay que protegerse de manera leal, con tecnolog�a, con buen producto, para competir con los otros.

La C�mara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panam� por su lado est� de acuerdo con una revisi�n arancelaria, pero s�lo a los llamados productos sensitivos y no con un alza general de los aranceles, y reconoce que el sector agropecuario requiere de una revisi�n, seg�n expres� el presidente del gremio Manuel Jos� Paredes.

Paredes agreg� que a estos sectores sensitivos de la econom�a nacional hay que darles la oportunidad para efectuar la reconversi�n pero esto no se consigue aumentando el arancel, pero de ser as�, agreg�, el incremento del arancel debe de estar acompa�ado de un plan de desgraduaci�n e incentivos a trav�s de apoyo financieros, tecnol�gicos, capacitaci�n y promoci�n que est�n encaminados en la b�squeda de otros mercados fuera del territorio nacional.

Paredes explic� que para la C�mara, los sectores sensitivos son aquellos que tienen una alta incidencia en la mano de obra nacional y que a la vez aporten de manera significativa al producto interno bruto, lo que para los productores nacionales es su mejor arma, no obstante los comerciantes tambi�n se amparan en este precepto.

Mientras que el ministro del MIDA Posse Martinz manifest� que Panam� pas� de ser un pa�s protegido a un pa�s desprotegido en cuesti�n de meses; lo que impidi� que los productores realizaran el proceso de reconversi�n y tomar las medidas de ajuste para ser m�s eficientes y competitivos.

La OMC le otorg� a Panam� un arancel del 40% y le corresponde competir con excepciones arancelarias, de las cuales el 95% le fueron asignadas al sector agropecuario.

Para los miembros ACOVIPA y la C�mara de Comercio e Industrias y Agricultura, existe una realidad evidente y esta es disconformidad; es por eso que el Estado debe destinar mayores incentivos al productor.

Esos incentivos, se�alaron, son necesarios para el productor golpeado por la apertura de mercado; puede alcanzar grados de eficiencia que garantizar�n que sus productos cuenten con mejor calidad y precio, que el producto importado.

En tanto el ministro de Comercio e Industrias, Joaqu�n J�come, declar� que la revisi�n de los aranceles lo que busca es darle a los productores un plazo justo para que se puedan adecuar a los compromisos internacionales que tiene Panam�.

Indic� que la rebaja abrupta de los aranceles, hecha por el gobierno anterior, caus� da�o al sector agropecuario, el cual debe mantenerse en la econom�a paname�a.

Por su parte la presidenta del CoNEP, Roxana Castrell�n indic� que en Panam� las empresas est�n en desventaja por situaciones ex�genas, una de ellas es el servicio de electricidad, el cual es mucho m�s caro que el que se ofrece en los pa�ses vecinos, y esto es indicativo de que aunque la empresa sea eficiente y se tengan est�ndares mundiales, no puede ser competitivo.

Precis� que es necesaria una evaluaci�n rubro por rubro, por que es evidente que hay sectores en la econom�a paname�a que enfrentan problemas. A ra�z de ello es prudente sugerir un programa integral que promueva la productividad y la competitividad, donde se d� un compromiso para dotar al productor de las armas tecnol�gicas para que sea competitivo, y en base a ello, efectuar una evaluaci�n de los rubros que requieren m�s tiempo para ser competitivos y cu�les no y as� tomar s�lo las medidas imprescindibles.

El exministro de Desarrollo Agropecuario Carlos Sousa Lennox afirm� ayer que quienes rechazan la iniciativa de la presidenta Mireya Moscoso de subir los aranceles mantienen �serios intereses pol�ticos� de por medio, y prueba de ello es que el sector agropecuario nacional se desatendi�, producto de la coyuntura pol�tica.

Consider� Sousa Lennox que las negociaciones para el Area de Libre Comercio de las Am�ricas (ALCA) y las nuevas conversaciones con la Organizaci�n Mundial del Comercio (OMC) servir�n para mantener el pa�s de manera estable en esta materia, siempre y cuando se mantenga la pol�tica fuera de este �mbito, ya que es necesario que los profesionales y el pa�s, se encuentren preparados para este reto, que implica una visi�n m�s amplia.

Seg�n el exministro, la posibilidad de aumentar los aranceles debe ser analizado bajo la perspectiva de compensaci�n de apoyo directo a los productos nacionales que dijo, es m�s importante que subir los impuestos de importaci�n.

En los pr�ximos d�as los productores, las autoridades de los ministerios de Desarrollo Agropecuario y Comercio e Industrias, y los miembros de la Asociaci�n de Comerciantes de V�veres de Panam� (ACOVIPA), efectuar�n una reuni�n en Cerro Punta con el fin de buscarle una soluci�n a corto plazo a los problemas existentes en el sector agropecuario, manifest� el titular del MIDA, Alejandro Posse.

El funcionario expres� durante una reuni�n realizada ayer con ACOVIPA y Joaqu�n J�come, ministro de Comercio e Industrias, que se est�n tomando en cuenta las inquietudes de los diversos sectores sobre las pol�ticas arancelarias que impulsar� el actual gobierno, porque todos deben ser parte de la soluci�n en el problema.

Por otro lado, el ministro Posse revel� que uno de los problemas que actualmente enfrentan los productores es la comercializaci�n que provoca p�rdidas a los agricultores, y hay que dejar claro, dijo, que los rubros que salen de las tierras paname�as son de excelente calidad, pero despu�s que salen de las fincas y llegan al consumidor pasan por muchas manos, perdi�ndose dicho producto.

Posse indic� que se hace necesario acortar la cadena que existe entre el productor y el consumidor, para evitar que ambas partes resulten m�s afectadas.

 

 

 

linea

volver arriba


La OMC le otorg� a Panam� un arancel del 40% y le corresponde competir con excepciones arancelarias, de las cuales el 95% le fueron asignadas al sector agropecuario.

linea

 

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA