logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera plananacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

portada

 Domingo 12 de septiembre de 1999


Nunca es tarde para estudiar

Imagen foto

linea
Antonio P�rez M.
Cr�tica en L�nea

Jos� Agust�n Ara�z, a los 72 a�os, logr� su t�tulo Universitario. Pero para lograr eso que llamamos el resto de los mortales proeza, tuvo que superar problemas econ�micos, una enfermedad que por poco lo deja ciego, y hasta la muerte de su esposa.

Fueron 45 a�os de lucha sin descanso, lo que lo convierte en un ejemplo de superaci�n. En la Universidad de Panam� su nombre no es recordado como un hombre de la tercera edad que llega a ser licenciado, sino como quien hizo un trabajo de tesis sobre la mejor manera de privatizaci�n de los servicios p�blicos.

En su trabajo de tesis habla que el INTEL nunca tuvo que ser privatizado y que el IRHE s�, pero se cometieron errores de procedimiento.

Padre de dos hijos y abuelo de dos nietos, logr� su jubilaci�n antes de convertirse en licenciado; sin embargo, todav�a tiene planes de seguir estudiando y no pierde la esperanza de encontrar una compa�era.

LICENCIADO A LOS 72 A�OS

Jos� Agust�n Ara�z, acaparo a la opini�n p�blica al convertirse en licenciado a los 72 a�os. Y al saber que fueron 45 a�os de obst�culos los que enfrent� para lograr el sue�o que todo ser humano se traza en la vida, lo primero que pasa por nuestra mente es que estamos ante una verdadera historia de perseverancia.

�l naci� en el distrito de David, provincia de Chiriqu�, en el a�o de 1927, de un hogar de extracto social humilde, y fue en la etapa de su infancia y en la adolescencia donde paso los mejores momentos de su vida, seg�n nos dice.

"Cuando llega la Navidad recuerdo con nostalgia aquellas reuniones familiares en el parque [del pueblo donde se cri�],, donde escuch�bamos tonadas t�picas y aquellas alusivas a las festividades", agreg� Ara�z.

Las gotas de sacrificios iniciaron en la vida del se�or Ara�z, cuando culmin� su primero ciclo en el colegio Felix Olivares. Se enfrento a dos adversidades: problemas econ�micos y una enfermedad que le estaba arrebatando la vista.

Esa batalla pudo vencerla, a los 14 a�os trabaj� como cadenero, (ayudante de agrimensor), para pagar una operaci�n en la vista y sufragarse sus estudios. A los 18 a�os viaja a la capital y a los 27 obtiene su t�tulo de Bachiller en un colegio nocturno.

Ara�z, antes de ser bachiller, ya era trabajador del gobierno, pero ten�a metas, e ingres� a la universidad en 1955. Ingres� a la facultad de Administraci�n P�blica y Comercio, como se le dec�a en ese entonces, y en siete a�os culmin� todas sus materias, y s�lo le falta su trabajo de grado.

Se enfrent� a una segunda adversidad: estaba casado, y ten�a dos hijos; hab�a que invertir en ellos tiempo y dinero, lo mismo que requer�a para culminar la tesis.

Pasaron m�s de 18 a�os. A pesar de tres intentos para lograr graduarse, Ara�z recibe un duro golpe: los planes de estudios hab�an cambiado y si deseaba ese preciado t�tulo universitario ten�a que volver al kil�metro cero.

Fue en 1985 cuando Jos� Agust�n Ara�z a los 57 a�os, y sin importar que ya casi entraba al grupo de la tercera edad, ingresa nuevamente a primer a�o de la universidad.

Esta vez las materias las culmin� en cinco a�os, ya no ten�a los obst�culos de joven. Sus hijos estaban adultos y contaba con los ingresos econ�micos para poder financiarse los costos del trabajo de grado.

Pero sucedi� lo inesperado, falleci� su esposa. Esta, seg�n �l, era su m�s dura adversidad, porque hab�a perdido a la persona que por a�os fue su estimulo en la lucha de convertirse en licenciado.

Cuando lleg� esa parte de la entrevista, Ara�z se reclin� en el sof� de su residencia, sus ojos se humedecieron y dijo que "los primeros a�os fueron duros, pero cuando me repuse sent� que fue su muerte un aliciente para culminar mis estudios universitarios".

En 1998 inicia con su trabajo de grado. El tema, La privatizaci�n de los Servicios P�blicos. Fue calificado con A, y lo culmin� en menos de un a�o.

En este trabajo plantea como hip�tesis que el IRHE deb�a privatizarse pero se cometieron muchos errores de procedimiento; sin embargo, considera que le INTEL nunca debi� privatizarse.

Un d�a en la vida del licenciado Jos� Agust�n Ara�z, inicia muy temprano en la ma�ana. Como si fuera religi�n, a las doce del medio d�a se coloca en la entrada de su casa a esperar a su nieto, quien llega de un autob�s colegial, para atenderlo y ayudarlo a hacer las tareas.

Es este hombre quien labor� para el gobierno durante toda su vida y hasta llegar jubilarse, quien piensa que todav�a hay metas que cumplir. �Quiere estudiar ingles!

Es un hombre que no cree en eso de la tercera edad, que as� como logr� su t�tulo universitario, sue�a encontrar a una compa�era.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Imagen foto
Ola de hurtos pecuarios

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA