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Administraci�n y �tica

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Jos� Mojica
Administrador

Los conceptos cambiantes de responsabilidad, capacidad de respuesta y desempe�o se manifiestan en lo que algunos cr�ticos llaman la "crisis de la �tica".

En la prensa nacional podemos observar encabezados, editoriales que abordan este tema y por otra parte, los empresarios quej�ndose de algunos empleados p�blicos de cobrar "coimas" para tramitar cualquier documento. Tambi�n hemos escuchado declaraciones de los pol�ticos acusando a empresas o a personas de ejercer influencia indebida en el gobierno, para lograr beneficio.

La �tica personal se encuentra presente en todos los actos del individuo, lo cual incluye los que efect�a en el desarrollo de su profesi�n, entendiendo �sta como: Empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce p�blicamente. Algunos escritores plantean una distinci�n a�n m�s profunda entre "�tica" y "moral".

El concepto �tica proviene del griego ethica y ethice, parte de la filosof�a que estudia las costumbres. De esto se infiere que la �tica y la moral se refieren a las costumbres.

Por otra parte, el diccionario de filosof�a de Walter Brugger se�ala que �tica tiene por objetivo el examen y la explicaci�n de los llamados hechos morales, tales como valores �ticos, preceptos, normas, actitudes virtuosas y manifestaciones de la conciencia, entre otros.

Para la Real Academia Espa�ola, �tica es "parte de la filosof�a que trata de la moral y de las obligaciones del hombre". Por su parte, el diccionario de Hemry Pratt define la �tica como el "punto de vista sobre las cuestiones morales que busca, sobre todo, una orientaci�n pr�ctica respecto a los problemas concretos de la sociedad, y que por eso incluye las cuestiones que se planean en la vida pol�tica, administrativa, en la econ�mica y en la sexual".

En una empresa privada como en cualquiera instituci�n p�blica se debe buscar la excelencia, pero tambi�n se debe reforzar los valores. El administrador se encontrar� constantemente ante problemas sin marcos de referencia que le ayuden a normar su criterio de acci�n los que tendr� que resolver con sentido �tico y criterio profesional.

Para los administradores esto significa capacitar constantemente a los empleados para que lleven a cabo tareas m�s complejas, automatizar el trabajo en tal forma que disminuyan las labores rutinarias y promover la flexibilidad y la creatividad por la innovaci�n, considerar con seriedad su trabajo.

Es muy importante se�alar que en el sector p�blico existen agrupaciones que defienden a los empleados p�blicos, la cual debe establecer principios normativos para orientar el criterio de sus agremiados en relaci�n con los deberes de cada empleado hacia la sociedad, especialmente para con aquellos a quienes se ha de servir directamente.

Conviene se�alar que hay que capacitar a los empleados p�blicos, ya que ellos necesitan aprender nuevas habilidades, y como su motivaci�n seguramente es alta pueden familiarizarse con relativa facilidad con las habilidades y el comportamiento que se espera de ellos para implementar la Carrera Administrativa.

 

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