logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

relatos

 Martes 20 de julio de 1999


SALA QUINTA DE GARANTIAS CONSTITUCIONALES Y CASACION LABORAL
�Qui�n est� detr�s y qu� quiere con ella?

linea
Omar Wong Wood
Cr�tica en L�nea

En los �ltimos meses la opini�n publica ha sido objeto del m�s extra�o e innecesario bombardeo de informaci�n a favor y en contra de la creaci�n de la Sala Quinta de Garant�as Constitucionales y Casaci�n Laboral.

La aprobaci�n del proyecto ha sido denunciada por estar presuntamente condicionado por el Organo Ejecutivo a la sanci�n y promulgaci�n de las modificaciones el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa.

Para quienes estamos dentro de este proceso resulta casi una verdad absoluta el hecho de que detr�s de este proyecto hay poderes que trascienden m�s all� del sencillo y aplaudible inter�s de un grupo pol�tico de contribuir con la disminuci�n de la mora judicial.

La Sala Quinta es rechazada por grupos pensantes y trabajadores del pa�s como la Iglesia Cat�lica y el Foro Institucional, en la vocer�a del presidente del Colegio de Abogados C�sar Guevara, quien entre otras cosas asegura que judicialmente es inasequible.

Seg�n quienes apoyan la norma, las estad�sticas que reposan en la Corte Suprema de Justicia indican que en 1998 el pleno de esa corporaci�n de justicia tramit� 560 casos de Habeas Corpus y 68 de Casaci�n Laboral, lo que evidencia un congestionamiento en la Sala Tercera, por lo que es necesario la creaci�n de una nueva sala.

Pero esta postura cae en concepto contradictorio, ya que el proponente de la ley y legislador del PRD asegur� que la Sala Quinta no solucionar� la mora judicial.

Evidentemente el proyecto goza de la aprobaci�n de un fuerte sector del gobernante PRD, sin embargo, hay otro grupo de ese colectivo con tendencias "anti Torista" que no han escatimado voces de reclamo para mostrar su repudio a todo lo que huela al mandatario Ernesto P�rez Balladares, a quien en principio acusan de la derrota electoral de Mart�n Torrijos.

Para vender la idea el gobierno ha destinado ingentes esfuerzos pol�ticos. Es m�s, tras bastidores, seg�n legisladores "Saltamontes" y arnulfistas "es un secreto a voces que algunos de ellos han recibidos ofrecimientos, de todo tipo".

Como todo buen jugador de ajedrez, los gestores del proyecto est�n moviendo sus fichas, de manera tal que el juego de la Sala Quinta no pase como viajera inconclusa durante las sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa para as� lograr un "jaque mate definitivo" contra la oposici�n, los "saltamontes" y supuestamente los legisladores de los partidos Solidaridad y Liberal Nacional que se oponen al proyecto.

Las posibilidades de que esto ocurra parecen aumentar cada d�a, ya que de acuerdo con estimaciones hay votos que a�n no se han definido, adem�s, hay que sumarle a esto la formal expulsi�n de 10 de los 11 legisladores "Saltamontes".

Una resoluci�n del Tribunal Electoral (TE) confirm� "extra�amente" la formal expulsi�n de los legisladores arnulfistas Juan Carlos Varela, Lucas Zarak Linares, Carlos Santana, Daniel Arias, Juan Chevalier, Enrique Garrido, Manuel Ortiz, Orestes V�squez, Jos� Varela, Jos� del Carmen Serrac�n. No obstante la resoluci�n excluy� al parlamentario Rodrigo Jovan�.

 

 

 

linea

volver arriba


Una resoluci�n del Tribunal Electoral (TE) confirm� "extra�amente" la formal expulsi�n de los legisladores arnulfistas Juan Carlos Varela, Lucas Zarak Linares, Carlos Santana, Daniel Arias, Juan Chevalier, Enrique Garrido, Manuel Ortiz, Orestes V�squez, Jos� Varela, Jos� del Carmen Serrac�n. No obstante la resoluci�n excluy� al parlamentario Rodrigo Jovan�.

linea

 

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA