logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

reportajes

 Martes 20 de julio de 1999


Entre j�bilo y nostalgia, el Nido de Aguilas celebra su nonag�simo aniversario

Imagen foto

linea
Maritza Reyes
Cr�tica en L�nea

La primera casa de alto nivel educativo que se fund� al proclamarse la Rep�blica, y que a�os despu�s fue el centro del movimiento estudiantil que fue el protagonista de la gesta del 9 de enero de 1964 celebra hoy su nonag�simo aniversario entre j�bilo y nostalgia .

Su rector actual, Jaime A. Ruiz, advirti� que lamentablemente las acciones gubernamentales tienden a ignorar la trayectoria del Instituto Nacional, en el devenir hist�rico del pa�s, a�n latente en la nueva generaci�n.

" El Insti", como le llaman los educandos de hoy y las generaciones que han pasado por sus aulas, tiene su raz�n de ser en la tradici�n libertaria del pueblo paname�o, recalc� Ruiz, al se�alar que los visionarios que sembraron el "Nido de Aguilas" visualizaron que ser�a la columna vertebral en la recuperaci�n de la antigua zona del Canal, consolidado posteriormente en los Tratados Torrijos-Carter, suscritos en 1977.

Ruiz basa sus argumentos en el hecho de que este centro de ense�anza no ha sido considerado en la designaci�n de las �reas que han revertido desde la puesta en vigencia de los tratados, cuando los hechos del 9 enero dejaron marcada la participaci�n de los institutores en la recuperaci�n de esas tierras, y m�s todav�a, si se sabe que las estructuras del "Nido de Aguilas" est�n cediendo.

Critic� igualmente que no se haya tomado en cuenta a los "aguiluchos" en los actos de reversi�n de las tierras e instalaciones de la franja canalera, a la vez que recalc� que es lamentable que egresados de este plantel , destacados profesionales que han formado parte de �ste y otros gobiernos, no le hayan dado el lugar que se merece el Instituto, en uno de los acontecimientos de gran envergadura de la Naci�n: la reversi�n total del Canal.

Sentenci� igualmente que los alrededores del colegio se ha convertido en una v�a de alta peligrosidad, por los robos que se suscitan a diario, las escenas indecorosas de los transformistas o travestis, borrachos y orates que se han apoderado del �rea.

El Instituto Nacional o " Nido de Aguilas", declarado monumento hist�rico, mediante Decreto de Gabinete en 1971, se mantiene firme, alude el rector, pese a las inclemencias del tiempo. Aunque a simple vista sus estructuras parecieran s�lidas, no dejan esconder las rajaduras de sus viejas paredes que dan testimonio de los hechos acaecidos en otrora.

Empero, el rector asegura que hoy es un d�a de j�bilo para los 2,400 estudiantes que acuna en su seno el glorioso "Nido de Aguilas", vigilante en las faldas del Cerro Anc�n ante la cuenta regresiva que se detendr� al mediod�a del 31de diciembre de 1999, cuando la lucha institutora ver� cumplido su deber con la Patria.

FORJADOR DE HOMBRES DESTACADOS

Las haza�as de los institutores por recuperar la soberan�a del territorio nacional, se marc� en la historia desde aquel 9 de enero, cuando un grupo de estudiantes enardecidos os� sembrar la ense�a patria en un �rea de la geograf�a que, aunque propia, les era prohibida. La gesta cobr� la vida de Ascanio Arosemena, primer estudiante muerto en una lucha librada con la primera potencia mundial que trat� de humillar con su poder a una naci�n que se le enfrent� con valent�a para mantener soberano su territorio.

El coraje de los institutores y otros planteles que se unieron a la causa motiv� a instancias de poder a dar los primeros pasos para recuperar la naci�n que se manten�a bajo la sombra de otra naci�n m�s poderosa. Los tratados Torrijos - Carter firmados por el presidente estadounidense Jimmy Carter y el ex general Omar Torrijos Herrera abri� paso hacia las puertas de la recuperaci�n total de la antigua zona del Canal .

De las aulas del Instituto Nacional salieron hombres y mujeres destacados, unos han llevado sobre sus hombros la investidura de la primera magistratura del pa�s como: Aristides Royo y Ricardo De La Espriella, y otros profesionales que se agitan en la pol�tica como Balbina Herrera, Oyd�n Ortega, Joaqu�n Fernando Franco, Dr. Mauro Z��iga. Dr. Alfredo Arias, Melchor Lasso De la Vega, el folclorista y ex director de este medio Antonio D�az, el Dr. Gonz�lez Revilla, el m�dico guerrillero Hugo Spadafora Franco (q.e.p.d.), entre una larga lista de egresados.

SU INAUGURACION

Los planos del Instituto los traz� el italiano Genaro Ruggiere, el mismo al que le fue encomendado los del Palacio Municipal o Consejo Municipal de Panam�, el Teatro Nacional y otras estructuras ubicadas en el Casco Viejo de la Ciudad, de all� que estas edificaciones se revistan de estructuras europeas. Su construcci�n , iniciativa del Dr. Abel Bravo, estuvo en manos del paname�o Florencio Arosemena.

El Nido de Aguilas fue inaugurado por el presidente de la �poca, Jos� Domingo de Obald�a en 1909, cuando a�n no ten�a albergue propio. Es decir, el plantel escolar empez� a funcionar en el edificio donde se encuentra hoy la escuela Manuel Jos� Hurtado. No fue hasta el 17 de julio de 1911 cuando el Instituto empez� a funcionar en un lugar conocido como Santa Rosa, en las faldas del Cerro Anc�n. Su primer rector fue Justo A. Facio., tambi�n ocuparon la rector�a Octavio M�ndez Pereira, Jos� Dolores Moscote, Richard Neumann, Narciso Garay y Rafael Moscote.

El plantel alberg� de 1935 a 1945 las primeras facultades de la Universidad de Panam� durante la presidencia del Dr. Harmodio Arias Madrid, su principal gestor.

El Instituto Nacional ha forjado la mente y el temple de hombres y mujeres que han contribuido al desarrollo del pa�s, ha sido escenario de numerosas asambleas que han coadyuvado a delinear la personalidad de la naci�n; al cumplir sus 90 a�os ese esp�ritu de lucha de los aguiluchos se mantiene latiente y vigilante.

 

 

 

linea

volver arriba


" El Insti", como le llaman los educandos de hoy y las generaciones que han pasado por sus aulas, tiene su raz�n de ser en la tradici�n libertaria del pueblo paname�o, recalc� Ruiz, al se�alar que los visionarios que sembraron el "Nido de Aguilas" visualizaron que ser�a la columna vertebral en la recuperaci�n de la antigua zona del Canal, consolidado posteriormente en los Tratados Torrijos-Carter, suscritos en 1977.

linea


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA