S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

vida nueva

sucesos

 

CRITICA
 



  NUESTRA TIERRA

Share/Bookmark
APROVACA. LA ASOCIACION DE PRODUCTORES DE ORQUIDEAS DE EL VALLE Y CABUYA
Al rescate de las endémicas

Yalena Ortíz | Nuestra Tierra, Cr�tica en L�nea

Apreciadas por sus llamativos colores, diversidad de tamaños, formas y olores, las orquídeas se han convertido en la especie de plantas más apreciadas en el país.

Debido a su clima, en El Valle de Antón existe una gran variedad de especies endémicas que nacen en las áreas boscosas y en troncos de árboles.

Las orquídeas endémicas de esta zona están adaptadas al microclima de la región, por ello cuando son arrancadas de su hábitat y llevadas a regiones más calientes mueren y con ello, poco a poco se ocasiona la pérdida de esta especie.

Viviana Rodríguez es la vicepresidenta de la Asociación de Productores de Orquídeas de El Valle y Cabuya (Aprovaca), que se creó con el fin de rescatar semillas de las diversas especies de El Valle y otras regiones del país para prolongar, conservar y reproducir la especie tan buscada por panameños y extranjeros.

"Lastimosamente, en El Valle de Antón y Cabuya (corregimiento que tiene buen clima y limita con El Valle), se han perdido varias especies y otras están en vías de extinción", destacó Vivian Rodríguez.

Por su parte el Ing. Eduardo Woodman, jefe de la agencia del MIDA en el Valle de Antón, expresó que se le está brindando el apoyo técnico para el mejoramiento de la planta, además la institución gestionó el apoyo de la República de Taiwán para mejorar la calidad de la planta y tener otros tipos de orquídeas que no están en extinción.

"En estos momentos todas están en peligro de extinción", señaló Rodríguez, especialmente las endémicas, que solo nacen y se reproducen en esta región coclesana. Las causas principales de la disminución de estas especies es la acción del hombre, que va al bosque especialmente a recolectarlas y a tumbarlas de los troncos y árboles, ya sea con machete o varas de madera e incluso se han encontrado garrotes en las áreas boscosas del Monumento Cerro Gaital, que evidencian una de las maneras en que son derribadas de los árboles para comercializarlas en los mercados, pues su demanda es alta.




OTROS TITULARES

Apoyo a los productores

Al rescate de las endémicas

Puntos claros

Nuevos caminos de producción

Unidos por la comunidad

 


 

  

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados