logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


CUARTILLAS
Cotidiano

lineaMilciades A. Ortiz Jr.
Milciades A. Ortiz Jr.
Colaborador

Pienso que el castigo b�rbaro a que fue sometida una educadora en Kuna Yala merece una sanci�n ejemplar. No es un chiste que en el nuevo milenio se permita que en Panam� exista una republiquita dentro de otra.

En varias ocasiones he sostenido como soci�logo, que es negativo para la nacionalidad paname�a algunas actitudes de grupos ind�genas que no cumplen nuestras leyes.

Una cosa es respetar las costumbres y tradiciones ind�genas, y otra permitir la aplicaci�n de leyes dignas de los "Pica-piedras" y dem�s primitivos. (�Dizque ya somos un solo pa�s soberano?).

Si no se respetan a los educadores, pronto algunos ser�n v�ctimas de atentados fatales. Ya pas� esto en E.U.

Otro hecho de la vida cotidiana paname�a que merece un comentario, es la renuncia de los dos directivos de la informaci�n presidencial, en diez meses de existencia de este gobierno.

Eso indica que falta una pol�tica coherente y efectiva de comunicaci�n gubernamental. Falta tambi�n escoger adecuadamente la gente para tan importante cargo. Y, sobre todo, respetar el trabajo de los profesionales de la comunicaci�n.

Recuerden que hay que divulgar lo que hace el gobierno, para que todos nos enteremos. Si no se hace, entonces no se molesten cuando bajan las popularidades y aumentan los descontentos y cr�ticas.

"Se aprovecharon de su nobleza", me dijo un amigo imitando al Chapul�n Colorado (personaje c�mico de la TV mexicana de hace treinta a�os). Por supuesto que se refer�a al caso de la ex Directora del Hospital Santo Tom�s, Dra. Gloria de L�pez.

Realmente la Dra. de L�pez tiene estatura suficiente para ocupar el Ministerio de Salud. Nombrarla en el Santo Tom�s llen� de confianza al pueblo, que reconoce su honestidad y capacidad de trabajo. Ahora queda una "duda l�gica" sobre el uso de las decenas de millones que recibir� el Hospital de los Pobres.

No entiendo c�mo a los buenos funcionarios se les ponen trabas cuando las cosas mejoran. Porque el Santo Tom�s estaba en el piso y fue la Dra. Gloria de L�pez quien lo levant� y lo puso en perspectiva. Ahora su salida provoca l�gicos comentarios negativos.

Estoy de acuerdo con la posici�n de la presidenta Mireya Moscoso sobre China. Hay que llamar al pan, pan, y al vino, vino. China Comunista se caracteriza por violar los derechos humanos de su gente. Y aunque sea un excelente mercado (esto lo sabe bien E.U.), no por eso debemos olvidarnos de la ayuda y respaldo dado a Panam� desde hace m�s de treinta a�os, por Taiw�n.

Claro que todos son chinos, pero unos viven en Democracia y otros... en un gobierno comunista dictatorial. Esto vale tambi�n para la Cuba comunista. (Hago constar que no me refiero a los pueblos, muchas veces alejados de los errores de sus gobernantes. Recuerden la era de Noriega en Panam�...)

Veo que la Ministra de la Familia, Licda. Alba de Rolla supo encontrar la posici�n adecuada ante el conflicto del reportaje de prostituci�n infantil hecho por periodistas espa�oles. Menos mal, porque todos debemos exigir castigo para los culpables, y no quedarnos por las ramas hablando si hicieron bien o mal el reportaje los espa�oles, etc.

Revise sus cuentas de agua, luz, tel�fono... Todo est� subiendo a lo calladito. Espero que no le echen la culpa al petr�leo caro. Esta tambi�n eleva la canasta familiar, porque son servicios esenciales para la vida moderna.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO

Imagen foto

Las casas en la Zona del Canal eran de madera y color gris

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, no obedezco los letreros de "no pase"

OPINIONES
Editorial
Temas de actualidad


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA