logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

provincias

 Miércoles 19 de julio de 2000


A B/. 30 mil asciende deuda de prestatarios al IFARHU

linea
Irasema Mu�oz
Cr�tica en L�nea

Unos 30 mil balboas ha dejado de percibir el Instituto para la Formaci�n y aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU) en concepto de morosidad de los prestatarios en la provincia de Cocl� inform� Mayra Correa, directora provincial del IFARHU.

La profesora Correa indica que muchos estudiantes han terminado sus carreras universitarias y no han empezado a cancelar sus pr�stamos, por lo que el �ndice de morosidad es bastante alto.

"Estamos realizando un trabajo bien agresivo para lograr que se paguen estos pr�stamos, porque el pago de los mismos redundar� en beneficio de otros becarios y prestamos de la provincia", dijo Correa.

Inform� que est�n realizando giras a todos los distritos de la provincia y si la persona no paga se estar� llamando a los fiadores. Agrega que se han hecho algunas retenciones de bienes de prestatarios y fiadores para lograr recuperar el dinero que se adeuda a la instituci�n, subray�.

De los pr�stamos otorgados, la deuda est� entre un 60 a 70 por ciento de morosidad, dijo la funcionaria. No obstante, se�ala que hay que entender que muchos han terminado su carrera y no consiguen empleo.

Al respecto, ella pide a los que est�n en esta situaci�n, se acerquen a las oficinas a plantear su situaci�n y en la medida que puedan, se acerquen a abonar a la cuenta para que los intereses no les aumenten.

Se han dado secuestros de bienes, pero estos tr�mites se realizan directamente en Panam�, con el Juez Ejecutor, que coordinen con el prestatario para llevar a efecto el cobro de esa manera.

El distrito de Penonom� es le que presenta mayor porcentaje de deudores, porque es donde mayor cantidad de pr�stamos se han otorgado, seguido de Aguadulce, y en menor porcentaje, Ant�n.

Tambi�n se tienen problemas con algunas empresas que no hacen los descuentos a sus empleados y estos tienen que pagar por ventanilla, explica Correa. A estos prestatarios, la funcionaria hace el llamado de que se acerquen a pagar puntual para poder darle el servicio a otros estudiantes.

Alrededor de cien personas prestatarias deben al IFARHU y se han dejado de percibir arriba de los 30 mil balboas y a mediados, cifra que va en aumento, indic�.

Por otro lado, Correa inform� que ahora mismo se est�n tramitando las becas de extrema pobreza, haciendo las evaluaciones socioecon�micas de las familias y en las giras se ha percatado que el �ndice de pobreza en la provincia de Cocl� es bien alto.

En Cocl� se est� por encima de las mil becas de extrema pobreza para Penonom�, Ol�, La Pintada y tres corregimientos de Ant�n. La mayor cantidad de becas ser�n entregadas en el �rea norte de Penonom�, seg�n las evaluaciones practicadas, manifest� la directora del IFARHU en Cocl�.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Propuestas para creaci�n del parque nacional Santa Fe

D�ficit que supera los B/. 26 mil enfrenta Municipio de Capira

Proh�ben uso de armas y fuegos artificiales en fiestas patronales

Transportistas capire�os ir�n "obligados" a terminal de Albrook

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA