Marcos rechaza dialogar con gobierno de Zedillo

México
EFE

E
l sub comandante Marcos'', líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que opera en Chiapas (sureste de México), considera imposible en este momento retomar el diálogo con el Gobierno del presidente mexicano, Ernesto Zedillo.

Marcos hizo público hoy un comunicado en el que denuncia que el presidente Ernesto Zedillo (PRI), al faltar al cumplimiento de los acuerdos que firmó, ha hecho añicos la confianza hacia su Gobierno. Sin la confianza es imposible llegar a acuerdos. Y si no es para llegar a acuerdos, ¿para qué se dialoga?'', continúa.

El texto, remitido exclusivamente a una agencia internacional, afirma que los indígenas se han convertido en la principal cuota de triunfos de Zedillo de Chiapas, ningún régimen había sido responsable, directo e indirecto, de tantas muertes, presos, torturas, expulsiones, desplazamiento y desapariciones como de indígenas chiapanecos como el actual''.

Al seguir su combate personal en contra de los rebeldes zapatistas, Zedillo no solo hizo prisionera de guerra a la paz que estaba por conseguirse sino que también atacó la esperanza de una paz futura'', advierte Marcos en un documento de 24 páginas titulado Arriba y Abajo: Máscaras y silencios''.

El diálogo como vía de solución de los conflictos es una de la bajas más importantes en la guerra del sureste mexicano'', lamenta el subcomandante, que aprovecha el comunicado para anunciar la futura aparición de la V Declaración de la Selva Lacandona''.

La estrategia gubernamental para Chiapas ha dejado siete víctimas -denuncia Marcos- el diálogo, los indígenas, la sociedad civil nacional e internacional, la soberanía nacional, el tránsito a la democracia, la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) y la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI).

Marcos'' considera que la COCOPA ha sido burlada, escarnecida, usada, despreciada, humillada y olvidada'' por el Ejecutivo en un juego perverso y mortal''.

Ernesto Zedillo fingió ante la Cocopa su disposición a aceptar los oficios de los legisladores para conseguir, eficaz y rápidamente, la paz en el sureste mexicano'' pero al negarse a aceptar su propuesta sobre la Ley Indígena el Gobierno dejó a los legisladores en ridículo y les arrebató toda autoridad moral para presentarse ante la dirección zapatista'', afirmó.

Después, Zedillo se decidió a golpear a los cocopos'' que no se plegaban a sus planes guerreros (es decir casi todos) para luego ignorar a la Comisión por el largo periodo en que se planeó y ejecutó el asesinato masivo de indígenas perpetrado en Acteal en diciembre de 1997'', afirma el subcomandante.

Simultáneamente, añade, el Gobierno se ocupaba de asesinar y encarcelar más indígenas y librar una guerra total en contra de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), y especialmente contra su presidente, el obispo Samuel Ruiz''.

Con la desaparición de la CONAI, asegura, terminaba una feroz resistencia en contra del autoritarismo, el crimen y la intolerancia''.

El tercer comunicado de Marcos en menos de 24 horas recoge también dos cuentos breves y denuncia el retroceso histórico'' de 30 años que sufre México, el aumento de la pobreza y el "hostigamiento'' que sufren los observadores extranjeros.

El líder del EZLN rompió el miércoles un silencio de meses con dos comunicados que, en tono sarcástico y en lengua náhuatl, anunciaban que el espíritu de Emiliano Zapata -el héroe de la revolución mexicana de 1910 de quien el EZLN tomó su nombre- sigue vivo.

El subcomandante mantenía silencio desde el pasado 4 de marzo, cuando reiteró que el ELZN sólo regresaría al diálogo de paz con el Gobierno mexicano si se cumplían los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, firmados en febrero de 1996.

En septiembre de 1996, el EZLN abandonó la mesa de diálogo y exigió, como condiciones para retomar las negociaciones, el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, la designación de un interlocutor oficial con poder de decisión, la libertad de los presuntos zapatistas presos y medidas de distensión en la zona norte del estado.

La ausencia de comunicados de Marcos'' durante cuatro meses, provocó en las últimas semanas rumores sobre su paradero, que apuntaban desde su posible captura por el Ejército de Guatemala, hasta una supuesta ejecución por el sector más duro del EZLN pasando por un presunto viaje al Mundial de Fútbol de Francia.

 

 

 

 

 

 





 

Marcos hizo público hoy un comunicado en el que denuncia que el presidente Ernesto Zedillo (PRI), al faltar al cumplimiento de los acuerdos que firmó, ha hecho añicos la confianza hacia su Gobierno. Sin la confianza es imposible llegar a acuerdos. Y si no es para llegar a acuerdos, ¿para qué se dialoga?'', continúa.

 

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.