Mercosur oficializará renuncia a soluciones militares

Asunción
Reuters

L
os presidentes del Mercosur, junto con los de Chile y de Bolivia, asumirán este mes un compromiso abierto de renuncia a todo uso de la fuerza militar en la región, informaron el jueves fuentes oficiales de Paraguay. El compromiso internacional a ser suscripto en la ciudad argentina de Ushuaia el 24 de julio, durante la cumbre presidencial del Mercosur, sellará una etapa de paz con los vecinos que ha vivido en la última década el Cono Sur sudamericano.

"Se busca enviar un claro mensaje... para demostrar que el Mercosur no es solamente integración económica, sino que es una comunidad... que contribuye a crear un sentimiento de pertenencia y fraternidad", dijo a periodistas el embajador José Martínez, coordinador de negociaciones por Paraguay.

Los miembros de la unión aduanera (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, con los asociados Chile y Bolivia) tuvieron conflictos severos a lo largo del siglo. Un compromiso de paz sería un logro sin precedentes.

Entre 1932 y 1935, Paraguay y Bolivia estuvieron en guerra abierta. En la década de 1970, una conflagración entre Chile y Argentina pareció inminente, mientras para Brasil la principal hipótesis de conflicto era también con los argentinos, por mencionar sólo algunos de los roces más graves y recientes. Sin embargo, con el advenimiento de regímenes democráticos en la década de 1980 las relaciones conocieron de una pacificación y regularización que acabó con la firma del tratado del Mercosur en Asunción en 1991.

Con el compromiso de paz, más que supeditar a él la soberanía de los países, se buscará "colocar por encima de ésta otros valores tales como el bienestar económico y la paz", según Martínez.

De paso, la existencia del acuerdo será una presión contra los sectores que pudieran optar por vías de acción no pacíficas dentro de los países.

El compromiso se sumará a la llamada "clásula democrática" introducida en el tratado en 1996, que dispone repudiar de modo automático a todo gobierno no electo en cualquiera de los países miembros.

 

 

 

 

 

 




 

Los miembros de la unión aduanera (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, con los asociados Chile y Bolivia) tuvieron conflictos severos a lo largo del siglo. Un compromiso de paz sería un logro sin precedentes.

 

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.