logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


TEMAS DE ACTUALIDAD
Sistema de salud ideal

linea
Dr. César Quintero Sánchez
Médico

La salud sin duda alguna es un derecho y un deber de toda persona. Todo gobierno que conduce la nave del Estado, en los cerca de 200 países que conforman el planeta, tiene el deber indeclinable de asegurarle a la comunidad y en especial a la clase indigente, que en nuestro país ronda el 40 por ciento de la población, servicios de salud integrales y de óptima calidad.

Hace 20 años durante una conferencia que brindé en el marco de un Encuentro Nacional de Enfermeras, expresé para el asombro de la audiencia, que para mí, la puerta de entrada o punto inicial a cómo el ciudadano común evalúa la gestión de un gobierno en ejercicio, es sin duda el sector salud.

Primero, porque salud no es la ausencia de enfermedades sino el resultante de múltiples factores entre los que destacan los estilos de vida, la herencia biológica, el medio ambiente y los servicios sanitarios integrales. Es decir si no hay vivienda, educación, alimentación, transporte, trabajo, recreación, vestimenta y un sistema de provisión de servicios de salud, que se ofrezcan con plena accesibilidad a todos los panameños, es imposible que tengamos una nación sana por más que el promedio del ingreso per cápita aumente.

Y en segundo lugar porque en toda familia siempre ocurrirá a diario que uno de sus integrantes (personas accidentadas, niño, anciano, embarazadas, trabajadores, etc.) demandará servicios a nivel estatal o privado en cualesquiera de los cuatro niveles de prevención en los que se divide el sistema o a uno de los 8 procesos básicos de atención directa a las personas o al medio ambiente. De la calidad, cantidad y calidez de esta provisión, dependerá el concepto que se forme el ciudadano votante de la ciudad y el campo, de si es o no adecuada la gestión que realizan sus gobernantes de turno.

Panamá necesita con urgencia notoria la conformación de un grupo de trabajo que sin exclusiones de ningún tipo, convoque a los dirigentes gremiales del sector, a los salubristas de jerarquía que no es lo mismo que rango, y a una representación de la sociedad civil, a fin de definir el camino que se deberá transitar para que en el próximo milenio, la salud panameña se dispense con equidad, eficiencia, eficacia, aceptabilidad, adecuación tecnológica y presupuestaria, y accesibilidad geográfica, funcional, económica y cultural.

Los nuevos modelos de Administración o Gestión deberán ser ensayados en espacios-población limitadas hasta que demuestren su real beneficio. Los modelos de atención a las personas por procesos, en forma directa, interfase o referida en el marco del enfoque y la orientación familiar, comunitaria y ambiental, deberán recibir los recursos suficientes para poder ser implementados con factibilidad y viabilidad y así dejar de ser un simple concepto teórico.

En consecuencia no deberá construirse o aceptarse como regalo, ni un Puesto de Salud, si no se ha definido previamente en una evaluación Ex-Ante; cuál es su sitio y rol en la Red de Servicios, su capacidad de respuesta real, el origen y sostenibilidad del financiamiento para su funcionamiento, la disponibilidad real del personal para que labore en el mismo y la procedencia, cantidad y complejidad de la demanda de los supuestos pacientes que acudirán a sus instalaciones.

En fin se hace necesario tomar decisiones urgentes, mediatas y a largo plazo en el Sector Salud. Entre las urgentes está el dotar de un hospital regional adecuado a Bocas, Colón, Darién y San Blas y la creación por parte de la CSS de las nuevas regiones de Herrera, Los Santos, San Miguelito, Darién y San Blas. Es realmente, trascendente que una sola cabeza dirija los recursos de la CSS y el MINSA a nivel de cada una de las trece (13) regiones de salud. El bicefalismo en la conducción, al igual que el excesivo centralismo burocrático, lo único que ha traído al sistema ha sido ineficiencia. La compensación por costos unitarios preservará la responsabilidad financiera de cada una de las instituciones.

Si esta nación realmente desea la salud de sus ciudadanos, sin olvidarse de los que menos tienen. Deberá reflexionar con valentía y profundidad sobre la implementación de un Sistema Unico de Salud, en donde se ejecuten programas de salud y no de enfermedad. El ideal propuesto sería optimizar todo el recurso estatal disponible a través de la creación de un seguro sanitario universal, a través del cual todo panameño sin distingos de ninguna clase, encontraría las respuestas adecuadas a sus necesidades de salud.

De más está expresar que no creemos en los paquetes básicos de salud que limitan a vacunas o a acciones de prevención el deber total, de velar por la salud de sus ciudadanos. Esto aclarando que el individuo que posee recursos propios deberá sufragar sus gastos, pero a aquel que no tiene ni para comer, cobijarse o alumbrarse, el Estado tiene la obligación indeclinable de proveerle servicios de salud gratuitos y de manera completa.


 

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO



Manny Bolaños, gran cantante panameño, deja un hondo vacío en la farándula

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, no soy ahorrativo

OPINIONES
Editorial
Cuartillas


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA