logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


CUARTILLAS
Borojó

linea
Milciades A. Ortiz Jr. Milciades A. Ortiz Jr.
Colaborador

Con una sonrisa algo pícara, Ulises Vargas comenzó a mercadear dulces de "borojó", una fruta de Darién que ahora está siendo sembrada en Bugaba, Chiriquí.

Al verme con el cabello blanco y mis buenos años encima, el hábil vendedor trató de atraerme por una de las cualidades especiales de este casi desconocido fruto:

"El borojó es un afrodisiaco excelente y mucha gente lo está comprando", dijo.

Como Ulises notó que una de las damas presentes esa mañana en su tienda de dulces caseros, en el camino a Cerro Punta; puso cara de disgusto ante sus palabras, trató de arreglar su explicación:

"También sirve para dar energía, curar el cáncer y es bueno para el cerebro".

Aquí comenzó a hablar de un supuesto caso de una persona que padecía de cáncer en la próstata (una enfermedad de gente madura, dicho sea de paso), quien se curó al comer borojó.

Este Ulises Vargas es un vendedor excelente. Mientras explicaba las propiedades reales e imaginarias (supongo yo) del borojó, mostraba unas gastadas páginas a colores de un reportaje periodístico. Así "confirmaba" sus palabras ante estos "turistas internos" que no creían mucho sus explicaciones.

Siguió Ulises Vargas tratando de venderme el milagroso producto. Ahora se refirió a que él hace un bocadillo de buen sabor, que solamente cuesta pocos reales. También dijo que con el borojó hacía helados, mermeladas y otros dulces.

Ya en plano más científico, y ante preguntas mías, indicó que la fruta tenía mucho "fósforo y magnesio", y por eso era bueno parar "dar energía y potencia" al cuerpo. No olvidó a usar la palabra afrodisiaco para no incomodar a las damas que estaban presentes en su quiosco en ese momento.

Ante esa excelente muestra de venta y mercadeo de un producto desconocido, decidí comprarme varios bocadillos de la misteriosa fruta de Darién. Recordé que había leído algo de ella en alguna parte y de todos modos, el sabor del dulce era agradable. También compré otros productos bien empacados, de este pequeño empresario de Tierras Altas de Chiriquí, cuando visité el lugar en marzo.

Pensé que Ulises Vargas tiene el don natural del vendedor, del experto en persuasión, que no es común de encontrar en las personas. Si hubiera estudiado en una Universidad, publicidad, mercado y ventas, ahora seguramente sería un rico empresario... Pero yo nunca hubiera sabido de la misteriosa fruta, cuyo nombre aprendí luego de tratar de pronunciarlo bien, por lo menos ¡cinco veces!

Días más tarde, en la entrada de un restaurante popular de Boquete, un señor comenzó en la mañana a vender huevitos de leche especiales (grandes) y bien-me-sabe hecho por él mismo. Los vendía afuera, porque el dueño del restaurante se molestaba cuando entraba y los ofrecía a la gente que comía, cosa que encuentro lógica.

Pero Mercedes Espinosa en pocos minutos vendió cantidad de esos dulces, que hace una tía suya y él mismo. Ante este ejemplo de un panameño humilde y trabajador, no pude resistir mi curiosidad periodística. Le pregunté sobre las ventas y dijo que con los huevitos hacía treinta balboas al día y veinte con los bien-me-sabe. Vendía un día sí y otro no, en diferentes partes de la provincia chiricana.

Hice un rápido cálculo mental y pensé que este trabajador ganaba más que algunos profesores eventuales de la Universidad. El es un ejemplo de que cuando se desea trabajar, siempre se consigue dinero para vivir de manera honrada. Ese día mi corazón de panameño se sintió optimista sobre el futuro del país, que no debe depender de los políticos para sobrevivir.

 

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO



Manny Bolaños, gran cantante panameño, deja un hondo vacío en la farándula

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, no soy ahorrativo

OPINIONES
Editorial
Temas de Actualidad


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA