logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

reportajes

 Miércoles 23 de junio de 1999


SE PREPARAN PARA EL NUEVO MILENIO
Los incansables bailadores de danzas de sal�n

linea
Enrique V�squez
Cr�tica en L�nea

En las postrimer�as del actual Siglo XX los integrantes de la Sociedad Cultural de Veteranos de Panam� que se fund� en la ciudad capital en 1954, se preparan para continuar en el nuevo siglo con su tradici�n de cultura y alegr�a perpetuando y transmitiendo a j�venes y personas de la tercera edad sus bailes de sal�n que magistralmente interpretan en sus presentaciones gratuitas que ofrecen en la capital y el interior del pa�s.

Si bien es cierto que sus danzas no forman parte de nuestro folclor ya que sus piezas son de origen europeo, es justo reconocer que formaron parte de la vida social colonial criolla de nuestros ancestros tan heterog�nea por los miles de extranjeros del viejo continente e islas caribe�as que arribaron a tierras istme�as con las construcciones del ferrocarril a fines del siglo pasado y el Canal interoce�nico a principios de este siglo.

Lastimosamente estos incansables gerontes o adultos mayores nunca han contado con un patrocinador ya sea oficial o privado ya que los gastos para sus vestuarios tanto damas como caballeros son sufragados por ellos mismos. No cuentan con local propio y adecuado para sus dos pr�cticas de bailes semanales, no tienen transporte para movilizarse en las presentaciones, las giras al interior que implica erogaciones del transporte, hospedaje y alimentaci�n tambi�n salen de sus bolsillos.

MIERCOLES DE CENIZA

Antiguamente cuando se presentaban en el desaparecido Gimnasio "Neco de la Guardia, los "mi�rcoles de ceniza" y 4 de noviembre D�a de la Bandera, la Alcald�a del Distrito de Panam� donaba dinero en efectivo para ofrecerle un brindis a los bailadores, pero lastimosamente este apoyo ya no se ofrece y esperan que el nuevo alcalde electo se acuerde de ellos en el futuro.

En cuanto a sus actividades de presentaciones, el presidente de la sociedad Don Manuel Fletcher manifest� que contin�an atendiendo las invitaciones en diferentes puntos del sector metropolitano, con el peque�o inconveniente de la disminuci�n de tres bailadores que fallecieron el a�o pasado, Jos� Berr�o, Manuel Barcia y Oscar Alvarado ocurridas en abril y mayo de 1998.

Ante estas sensibles bajas, nuevos socios se encuentran en etapa de aprendizaje para llenar los vac�os producidos y continuar con sus programaciones. Estos pioneros en cuanto a organizaciones formales de personas de la tercera edad celebraron el D�a del Padre con un d�a campestre familiar el viernes 18 del corriente en el Camping Resort de Chilibre Milla 18 en la que adem�s recibieron regalos.

La noche del viernes 25 de junio en el Teatro "Anita Villalaz" de la Plaza de Francia, la Sociedad de Veteranos, el Grupo de Bailes Antillanos San Vicente y la agrupaci�n Remembranzas de voces y guitarras clausurar�n oficialmente los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del folclorista Manuel F. Z�rate, organizado por el Instituto Nacional de Cultura.

El 28 del corriente la Sociedad de Veteranos de Panam� filmar� un nuevo video de sus bailes de anta�o, programado por Canal Once y producido por la Srta. Evita Mel�ndez, en esta ocasi�n en el Museo Interoce�nico del Canal, en la que se presentar� una rese�a hist�rica de la construcci�n de esta importante v�a acu�tica internacional que recibir�n los paname�os a fines del presente siglo.

 

 

 

linea

volver arriba


Antiguamente cuando se presentaban en el desaparecido Gimnasio "Neco de la Guardia, los "mi�rcoles de ceniza" y 4 de noviembre D�a de la Bandera, la Alcald�a del Distrito de Panam� donaba dinero en efectivo para ofrecerle un brindis a los bailadores, pero lastimosamente este apoyo ya no se ofrece y esperan que el nuevo alcalde electo se acuerde de ellos en el futuro.

linea


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA