logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion

Mi�rcoles 23 de junio de 1999


EDITORIAL
Panam� se ahoga en basura

Desde la d�cada de los 60 se conoce que empresas extranjeras han hecho ofertas para la concesi�n administrativa o privatizar la recolecci�n de la basura en Panam�. A pesar de que es un mal cr�nico el amontonamiento de desechos en nuestra urbe, misteriosamente nunca han cristalizado las gestiones de que una empresa local o for�nea se encargue de ese servicio porque el Estado paname�o ha mostrado tal indolencia en ser eficiente en la Direcci�n Metropolitana de Aseo.

En la �poca del presidente Endara, una empresa "LIMPA" y otra "SAVENPE" se adjudicaron la licitaci�n de la recolecci�n de la basura pero extra�amente a ninguna se le concedi� a pesar de que supuestamente cumpl�an con los tr�mites de rigor.

El v�a crucis de los habitantes de la ciudad capital va a hacer crisis desde el momento en que se traspase la recolecci�n de la basura al Municipio de Panam� sin contar �ste con los recursos adecuados.

En una decisi�n apresurada e inconsulta, el Gobierno Nacional en forma irresponsable recarga los servicios del distrito capital sin antes hacer un estudio sobre la factibilidad de que ese traslado de responsabilidades vaya a ser eficiente. Aparte de ello, hay un gran desnivel entre los salarios que devengan los empleados del municipio capitalino con los de la DIMA, lo que les va a ocasionar un problema con las planillas a los funcionarios que ganan sueldos muy precarios.

A pocos d�as de concluir este gobierno no se puede estar improvisando y lo que se debe hacer es postergar esta decisi�n. Para hacer m�s eficiente la DIMA tendr�a que tener funcionarios de la talla del Ing. Nilson Espino y Julio Rovi, ya que los otros directores han fracasado en su gesti�n administrativa. El p�blico y los propios empleados de la DIMA jam�s tuvieron conciencia del programa de reciclaje del arquitecto Rovi, mientras que el ingeniero Espino fue promovido a una Direcci�n superior en momentos en que enderez� las cosas torcidas de la Direcci�n Metropolitana de Aseo.

Reiteramos el llamado de atenci�n al actual gobierno de que la t�nica es allanarle el sendero a la nueva administraci�n y no ponerle piedras en el camino. El problema de la recolecci�n de basura es cultural pero hay que aplicar tambi�n severas sanciones para los que arrojan basura en quebradas, r�os o la tiran a la calle. Incluso la ense�anza de que una ciudad limpia es una ciudad sana, debe promoverse en el hogar y las escuelas.

Creemos que hay que ser precavido para no entorpecer la labor del nuevo gobierno y la administraci�n del nuevo Alcalde del Distrito Capital. Hay que ser noble y no actuar con mezquindad pol�tica porque la Patria es de todos y no de unos cuantos.

 

 PUNTO CRITICO

 

 

linea

volver arriba


AYER GRAFICO



Lucho Botello, uno de los profesionales de la radio más completo de Panamá

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, no soy ahorrativo

OPINIONES

Cuartillas
Temas de Actualidad


 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA