seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatoscronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

variedades

CULTURA
Premiaci�n del Certamen de Poes�a

Gustavo Batista Cede�o

El Instituto Nacional de Cultura, a trav�s de su Departamento de Letras de la Direcci�n Nacional de Extensi�n Cultural, informa que la obra ganadora del Premio Unico de Poes�a "Gustavo Batista Cede�o 2000" fue Tiempos de Vida y Muerte con el seud�nimo "Tiempos de Vida y Muerte" del joven poeta Javier Alvarado. El jurado decidi� dar una Menci�n de Honor a la obra "La Ciudad de los Intentos" con el seud�nimo de "Lapizl�zuli", cuyo autor es el poeta Genaro Villalaz Garc�a.

El fallo de la obra ganadora expresa: "es un texto maduro, en donde se observa la edificaci�n de un mensaje hom�geno por medio de un sistema de referencias aleg�ricas, figuras de lenguaje y alusiones directas, muy bien estructurado. (...) posee una estructura arm�nica propia y se identifica como un segmento con autonom�a y sentido, dentro de un todo textual". En cuanto al Menci�n Honor�fica el fallo del jurado dice: "un texto con unidad po�tica, coherencia y limpieza idiom�tica. La estructura del texto es tradicional, as� como sus construcciones sint�cticas y los elementos del lenguaje que emplea, especialmente en sus figuras ret�ricas".

El Jurado estuvo conformado por los escritores Juan Antonio G�mez, Luis Wong Vega y Jarl Ricardo Babot. Juan G�mez es Magister Scientiarum en docencia universitaria, es narrador y cr�tico en literatura; adem�s tiene dos libros publicados. El Dr. Luis Wong es autor de "En esquina del coraz�n", "Letras y flores", Sue�os concavos" y "Por los campos rojos de Marte". El poeta Jarl Babot es un reconocido poeta y dramaturgo con libros como "Un sonido a hojalata", "Aqu� vivir�s", "Resplandores", "Poemas de la calle Gorki", "La peque�a orquesta" entre otros.

El acto de premiaci�n ser� el viernes 30 de junio a las 6:00 p.m., en el Teatro Anita Villalaz. Se contar� con la presencia de los ganadores que brindar�n un recital po�tico, adem�s habr� un recital de guitarra por el maestro de guitarra cl�sica Gabriel Tapia. Se invita al p�blico en general a este acto cultural. La entrada es libre.