logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

relatos

 Lunes 5 de junio de 2000


Se destruye el planeta

Imagen foto

Jorge Matsufuji, presidente de la Fundaci�n Shinmatsu, muestra algunas semillas rescatadas.

línea

linea
Domayko Olivares P.
Cr�tica en L�nea

La destrucci�n de nuestro planeta, podr�a estar cerca de seguir increment�ndose los problemas medioambientales como el recalentamiento del globo, la destrucci�n de la capa de ozono, y la reducci�n de selvas tropicales, as� lo plante� Jorge Matsufuji, presidente de la Fundaci�n Shinmatsu, conocida tambi�n como "Pino Nuevo".

Hoy, 5 de junio celebramos el "D�a Internacional del Medio Ambiente", lamentablemente en Panam� la poblaci�n no ha contribuido con la siembra de semillas de �rboles, revel� una investigaci�n realizada por la fundaci�n "Pino Nuevo". Al respecto, Matsufuji explica la necesidad de crear conciencia positiva en los ni�os, ya que la semilla es el inicio de la salvaci�n de nuestro planeta.

Pero, existe un problema: La p�rdida de semillas.

La naturaleza, con el inicio de las lluvias brinda cualquier cantidad de semillas gratis, pero si no la recogemos el viento se las llevar�, la lluvia las arrastrar�n como cualquier basura a la Bah�a de Panam� y as� quedaremos sin semillas perdiendo un a�o calendario hasta la nueva floraci�n, explic� el Presidente de Pino Nuevo.

Para evitar esta situaci�n, Matsufuji plantea que todas las escuelas del pa�s, as� como otras organizaciones recojan las semillas para sembrarlas. "El ni�o que est� pendiente y �l mismo siembra su semilla en cualquier envase relleno con tierra, ver� como germina y brota el arbolito, esta experiencia har� que el ni�o se sienta orgulloso de darle vida a un �rbol, por lo tanto aumentar� su sentido de responsabilidad ser� m�s cuidadoso, obediente, no contaminar� y ver� como crece ese �rbol. Estoy seguro que en 20 a�os este ni�o no permitir� que se tale un �rbol", explic� Matsufuji.

Actualmente la Fundaci�n Shinmatsu (Pino Nuevo) hace un gran esfuerzo conjuntamente con el canal educativo RTVE (Canal Once) y otros medios de comunicaci�n para que esta campa�a que inici� a principios de a�o sea un �xito y garantice un mejor futuro para nuestro medioambiente. Sin embargo, es necesaria la cooperaci�n de todos los paname�os, sin importar clase social, raza, sexo o edad, puntualiz� Matsufuji.

Las escuelas deben pedir que los ni�os traigan sus plantones que ellos mismos hayan sembrados para su calificaci�n y evaluaci�n. Igualmente todas las escuelas deben tener sus propios viveros para que el producto excedente pueda ser vendido para mantenimiento o adquisici�n de otros materiales que ellos crean convenientes. Cuanto m�s plantones, habr� mayor ingreso, explic� el Presidente de la organizaci�n ambientalista.

BOSQUES TROPICALES EN PELIGRO

Cerca de la mitad de las especies mundiales de flora fauna existen en los bosques tropicales. De acuerdo a un estudio realizado por la Organizaci�n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci�n, 17 millones de hect�reas de estos bosques se pierden anualmente.

La mayor parte de esta destrucci�n tiene lugar en Centroam�rica y Sudam�rica. Solamente en el Amazona se destruyen 300 mil hect�reas para dedicarlos al cultivo de coca.

En Panam� se calcula que anualmente se destruyen cerca de 50 mil hect�reas por a�o, lo cual amenaza con acabar nuestras reservas forestales a mediados del pr�ximo siglo; tambi�n nuestros recursos naturales vitales, la estabilidad de la industria de la madera y los ingresos potenciales de la creciente industria del turismo ecol�gico.

 

 

 

linea

volver arriba


En Panam� se calcula que anualmente se destruyen cerca de 50 mil hect�reas por a�o, lo cual amenaza con acabar nuestras reservas forestales a mediados del pr�ximo siglo; tambi�n nuestros recursos naturales vitales, la estabilidad de la industria de la madera y los ingresos potenciales de la creciente industria del turismo ecol�gico.

linea

 

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA