logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Lunes 5 de junio de 2000


SEGURIDAD MAXIMA PARA ASAMBLEA DE LA OEA
Toledo pide "rescate" de la democracia y "nuevas elecciones"

Imagen foto

Toledo sigue esperando nuevas elecciones, su �ltima esperanza est� puesta en la asamblea de la OEA. Foto AP

línea

linea
Madrid
AFP

El candidato opositor peruano Alejandro Toledo transmitir� al presidente del Gobierno espa�ol, Jos� Mar�a Aznar, su deseo de que haya un "rescate de la democracia" en su pa�s y "nuevas elecciones limpias y democr�ticas", afirm� ayer domingo a su llegada a Madrid.

"Lo que pedimos es rescatar la democracia y presionar para unas nuevas elecciones", afirm� Toledo, quien hoy lunes se entrevistar� con Aznar para explicarle su versi�n del desarrollo del proceso electoral peruano, en el que result� reelegido el presidente Alberto Fujimori.

"Vengo (a Espa�a) a decir que necesitamos democracia para mi pa�s y eso supone unas nuevas elecciones limpias y democr�ticas", asegur� el candidato opositor a la AFP.

"Tenemos la firme determinaci�n de rescatar la democracia en Per� y lo �nico que pedimos son nuevas elecciones garantizadas por organismos internacionales y pa�ses amigos", asegur� Toledo, quien fue recibido en el aeropuerto internacional de Madrid por cientos de simpatizantes que portaban pancartas en las que se pod�a leer "Toledo presidente" y "Dimite Fujimori".

El candidato opositor consider� que el llamamiento hecho al Gobierno peruano por parte del presidente Aznar para que inicie "un di�logo constructivo" con la oposici�n abre "buenas expectativas".

"Tengo el coraz�n y la mente abierta para el di�logo", asegur�.

"Creo que la entrevista (con Aznar) puede ser muy productiva", afirm� Toledo, antes de asegurar que "vamos a tratar con Aznar y otras personas, teniendo en cuenta que Espa�a es la puerta de entrada a Europa".

"Vamos a ver si la intervenci�n de Espa�a pudiera ser una pieza clave en la mediaci�n para lograr unas elecciones libres", concluy�, al ser preguntado sobre la posibilidad de pedir a Aznar una mediaci�n de Espa�a para solucionar la situaci�n creada en Per�, tras las elecciones presidenciales.

La entrevista que el lunes mantendr�n Toledo y Aznar sigue a la que celebraron el pasado viernes el jefe del Gobierno espa�ol con el primer ministro peruano, Alberto Bustamante.

Toledo, que lider� la alianza Per� Posible, se abstuvo de participar en el balotaje del pasado 28 de mayo alegando que no se daban las condiciones de limpieza y transparencia, de acuerdo a lo se�alado por una misi�n de observadores de la Organizaci�n de Estados Americanos (OEA) que retir� su equipo tres d�as antes de la segunda vuelta.

Por otro lado, m�s de 5.000 polic�as con material antidisturbios acordonaron ayer, domingo, el �rea del centro de conferencias de Windsor (Canad�) donde se reunir� la Asamblea de la Organizaci�n de Estados Americanos (OEA), para evitar que las manifestaciones creen problemas a los cancilleres.

Las polic�as de Canad� y EEUU (Windsor y Detroit est�n separadas tan solo por un r�o) ya han efectuado las primeras detenciones antes, incluso, de que se inicie la asamblea trata de evitar que los manifestantes, coordinados por una coalici�n "para la paralizaci�n de la OEA", protagonicen escenas similares a las registradas en Seattle (EEUU) durante la �ltima reuni�n de la Organizaci�n Mundial del Comercio (OMC), en noviembre pasado, o las de Washington, durante la asamblea semestral del FMI y del Banco Mundial (BM).

Las autoridades estadounidenses detuvieron el viernes a varios manifestantes que pretend�an bloquear el t�nel que une ambas ciudades y el s�bado realizaron varias detenciones m�s.

La ciudad de Detroit (Michigan) ha movilizado a 4.000 polic�as para evitar que las protestas contra la OEA salpiquen a la localidad estadounidense.

En Windsor (Ontario), la Polic�a Montada canadiense, encargada de velar por la seguridad en las inmediaciones de los hoteles de las delegaciones oficiales y el centro de conferencias, detuvo a una persona que se hab�a acercado demasiado al muro de cemento y alambre que a�sla a la OEA.

La prueba de fuego del despliegue de seguridad en torno a la reuni�n de la OEA se producir� a las 17.30 horas (22.30 GMT) cuando termine la manifestaci�n convocada por las organizaciones sindicales y grupos estudiantiles.

El fin de la manifestaci�n, que los organizadores han se�alado como pac�fica aunque tambi�n han advertido que intentar�n recuperar parte del espacio acordonado por la polic�a, coincide con el momento previsto para que el secretario de la OEA, C�sar Gaviria, y el primer ministro canadiense, Jean Chr�tien, den inicio oficialmente a la XXX Asamblea General de la organizaci�n.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Denuncias, muertes y m�s muertes

Candidatos mexicanos culpan a Fox de riesgo de violencia para comicios

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA