logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

provincias

 Lunes 5 de junio de 2000


LINO PITTY
Un discapacitado que lucha por la vida

Imagen foto

Lino Pitty Morante, reside en Alto Verde, en la v�a aeropuerto de la ciudad de David. Desde ese lugar se traslada todos los d�as hasta el puesto donde vende sus billetes de loter�a.

línea

linea
Delsi S�nchez M.
Chiriqu� / EPASA

A pesar de las limitaciones f�sicas que le ha deparado la vida, este humilde joven de 33 a�os de edad, se gana la vida de una manera muy singular, pues efect�a dominicalmente sus propias rifas. Explic� que es un empleado estatal, pero a la vez es su propio jefe, pues rifa billetes de loter�a, los cuales son adquiridos de su propio tablero, ya que cuenta con uno, el cual es administrado y vendido por sus padres.

Lino Pitty Morante, reside en Alto Verde, en la v�a aeropuerto y desde ese lugar se traslada todos los d�as hasta el puesto donde vende sus n�meros. Cuenta que desde muy temprana edad se introdujo en la sociedad, ya que �l no esper� que la comunidad lo aceptara, sino que tom� la iniciativa, a pesar de su deficiencia f�sica, que no le permite caminar, pero no le impide trasladarse, gracias al sistema de locomoci�n que utiliza: una bicisilla, las cuales son muy utilizadas por personas con limitaciones f�sicas en la provincia de Chiriqu�.

Para lograr su independencia, Lino rifa sus billetes de loter�a a precios m�dicos, en ocasiones los vende a 50 cent�simos y otras veces a un balboa, porque comprende que la situaci�n no es la mejor y muchas personas no pueden pagar el d�lar coment�. Pero a juicio de Lino, lo que pasa es que la gente no sabe administrar el dinero que gana; por lo que sugiri� dejar a un lado los vicios, tales como el cigarrillo, el alcohol y las drogas, la cual est� acabando con los seres humanos.

De no abandonar esas malas practicas, Lino predice un caos total en la sociedad y se�ala que lo que pasar� en el futuro es un "qu�tate t� para ponerme yo".

Este joven es extremadamente amable y se caracteriza por la formalidad en el saludo a todos sin distinci�n, cuenta que su problema se origin� cuando era muy peque�o cuando la falta de ox�geno en el cerebro afect� sus extremidades superiores y levemente las superiores.

Sin embargo, dice que no siente malestares y solamente recuerda una convulsi�n, que es lo m�s grave que le ha pasado despu�s de su afecci�n que no le permite caminar.

Comenta que generalmente tiene su car�cter dulce; aunque en ocasiones se frustra, explota y luego medita, pero recomienda que es mejor reflexionar porque todo tiene soluci�n y si se pierde la cordura es m�s dif�cil conseguir la estabilidad que se necesita en la actualidad.

Adem�s de esa cualidad, Lino agrega que estudi� en un aula especial, dirigida por el Instituto Paname�o de Habilitaci�n Especial IPHE en el colegio Pablo Emilio Corsen, lo que le permiti� tener conocimientos en mec�nica industrial, carrera que no ejerce.

En la actualidad le preocupa el hecho de tener algunas deudas que saldar, pero est� consciente que para poder tener algo hay que endeudarse y esto lo demuestra con la construcci�n de su ba�o higi�nico; ya que antes el ba�o estaba conjuntamente con la letrina, situaci�n que le produjo una ca�da; prometiendose a s� mismo que har�a su ba�o dentro de su cuarto para evitar esos contratiempos, cosa que ya logr�.

De esa manera agreg� que evitar� futuros incidentes que podr�an acarrearle consecuencias negativas a su salud.

Recalc� que su mayor urgencia es cancelar la deuda contraida, pero que jocosamente se�ala que se endeud� porque era m�s f�cil endeudarse que ganarse la loter�a, la cual ve como un "sue�o de opio", porque cuando una persona gana en ese juego de azar, realmente solo recupera la inversi�n hecha, esto es si es un jugador empedernido.

Con una leve sonrisa, Lino dice que hay personas que le compran n�meros por dos razones; unos lo hacen por ganar alg�n dinero extra y otros por brindarle una ayuda; aunque �l prefiere a ambos sectores, ya que de alguna manera se identifican con el problema que �l atraviesa.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Ante la introducci�n de cheques y billetes falsos en comercio verag�ense

Invertir�n m�s de B/. 5 millones en proyectos viales en Herrera

Lluvias perjudican ventas de buhoneros en David

Discuten falta de se�ales en carretera Trans�tmica

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA