martes 11 de mayo de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  AL CIERRE

Share/Bookmark

Periodistas advierten de autoritarismo estatal

Redacción | Crítica

haga click para ampliar la imagen

El fotógrafo de EPASA, Mauricio Valenzuela interpuso ayer una denuncia penal en el Centro de Recepción de Denuncias por los delitos de lesiones personales, agresión física y contra la libertad individual. (Foto: Erick Barrios/EPASA)

El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) advirtió que la ciudadanía debe tomar conciencia crítica de las asechanzas del autoritarismo y la coacción estatal hacia los medios de comunicación social y a los periodistas.

En un comunicado, el CNP cuestiona el fallo que condena al diario La Prensa al pago de $300 mil, la coacción tributaria indebida a empresas periodísticas y los ataques a quienes cuestionan al gobierno, porque se vulnera el sistema democrático.

GOLPES E INTIMIDACIONES
El presidente del CNP, Guillermo Antonio Adames, también dijo que no puede pasar inadvertido el incidente en el que el fotógrafo Mauricio Valenzuela, de Editora Panamá América, fue golpeado por un vigilante en Atlapa, cuando cubría el sábado la "Gala Típica".

Según Valenzuela, el incidente comenzó tras un altercado con uno de los escoltas del procurador Giuseppe Bonissi, al tomarle una foto al funcionario, quien disfrutaba el show. Un vigilante le pegó mientras el sargento F. Aparicio lo amenazaba y no hizo nada para impedir la agresión.

La directiva del Sindicato de Periodistas de Panamá también rechazó toda forma de agresión y limitación del ejercicio del periodismo.

El gremio denunció la intimidación al director del diario El Siglo, Jean Marcel Chéry y los vejámenes a los reporteros gráficos Mauricio Valenzuela y Alexander Santamaría, a quienes se les retuvo contra su voluntad, mientras cumplían con su labor profesional.

Estas acciones demuestran la poca tolerancia de los personeros del Gobierno, que desahogan su incapacidad contra los periodistas y medios de comunicación social, destacó el Sindicato de Periodistas.

BONISSI NIEGA ORDEN
Mientras el procurador Giuseppe Bonissi afirmó que no le dio orden a ningún escolta de maltratar a periodistas. Si el periodista tiene alguna denuncia que la haga, pero también pido que sean objetivos, añadió.

Por su parte, la Policía Nacional -en un comunicado- alega que a dos unidades se les inició un proceso disciplinario interno por la infracción de los principios de conducta y por "no cumplir con los procedimientos establecidos".

Según la Policía, "un seguridad civil del evento intervino y le manifestó a un grupo de personas que no podían ingresar, por lo que uno de los ciudadanos que adujo ser periodista, empezó a agredirlo física y verbalmente, luego intervino una unidad policial para separarlos y una dama que estaba en el lugar lo amenazó con hablar con uno de sus superiores para que lo destituyera de su cargo, intimidando a la unidad y tomando este la iniciativa de mediar en el conflicto y llegar a resolver la situación de manera satisfactoria para ambas partes, retirándose estos del lugar".

Respecto al caso del también fotógrafo de EPASA, Alexander Santamaría, la Policía explicó que fue detenido el domingo en Pan de Azúcar por contaminar la escena del crimen y faltarle el respeto a una unidad.

Según la Policía, Santamaría atravesó un cordón de seguridad para tomar fotos y empujó a un oficial, por lo que se le roció gas pimienta. Además, en el informe se reportó que el fotógrafo llegó con aliento alcohólico

DENUNCIA PENAL
Periodista

Para que se le hiciera el examen médico forense por los golpes tuvo que esperar varias horas.

 


linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados