Centrales obreras preparan huelgas en Ecuador

Quito
REUTERS

Las mayores centrales sindicales de Ecuador anunciaron el martes una serie de protestas y huelgas a partir del miércoles, en rechazo a la política económica del gobierno del presidente Jamil Mahuad.

Las protestas se producirán en momentos en que casi el 90 por ciento de los ecuatorianos desaprueba la gestión de Mahuad, según encuestas privadas.

Los campesinos dijeron que se movilizarán y bloquearán las carreteras el miércoles, mientras que para el jueves está prevista una huelga y marchas de los empleados de los municipios, alcaldes, empresarios y grupos legislativos opositores.

Ecuador, con una deuda externa de 16.400 millones de dólares y un índice de pobreza de 62,5 por ciento, pasa por la peor crisis económica en décadas, sin que Mahuad pueda sacar adelante al país tras ocho meses de gestión.

"Las acciones preparativas para la gran paralización nacional que haremos en mayo comienzan el miércoles 21 con movilizaciones a nivel nacional y el cierre de carreteras en el país", dijo Antonio Perea, presidente de la Federación de Afiliados al Seguro Social Campesino.

"La federación de afiliados al seguro social radicaliza su oposición al gobierno de Mahuad... participaremos campesinos, afiliados, jubilados y trabajadores del seguro social", agregó a la prensa.

Los campesinos están respaldados por centrales obreras de maestros, estudiantes y médicos, quienes están agrupadas en el autodenominado Frente Patriótico.

"El miércoles tendremos la paralización y tenemos preparada otra movilización nacional para el 28 de abril. Todo esto es preparativo para la marcha del primero de mayo, donde estaremos un millón de trabajadores en las calles", sostuvo Perea.

El Frente Patriótico reiteró que sus acciones de protesta no tienen relación alguna con la huelga convocada para el jueves 22 por los principales gremios empresariales de Guayaquil, la capital económica de Ecuador.

Los empresarios critican el plan fiscal de Mahuad que el congreso debate y que apunta a reducir el déficit fiscal de 6,5 a 3,5 por ciento del Producto Interior Bruto, ya que lo consideran insuficiente pues no ataca el tamaño de la burocracia.

"El jueves es el paro de la oligarquía, el resto de actos son las expresiones del pueblo", dijo el presidente del Frente Popular, Luis Villacís, al fijar distancia con los empresarios.

Analistas dicen que la ola de protestas complicará aún más el futuro político de Mahuad, quien en ocho meses ha sufrido un fuerte desgaste de su popularidad.

El gobierno reiteró el martes su llamado a aliviar la tensión social en este país de 12,2 millones de habitantes.



 

 

 

 

 


 

Analistas dicen que la ola de protestas complicará aún más el futuro político de Mahuad, quien en ocho meses ha sufrido un fuerte desgaste de su popularidad.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.